México

Javier Duarte fue el “idiota útil”, la tapadera de una red criminal que está libre: Solecito y Brigada

15/10/2016 - 12:05 am

Javier Duarte de Ochoa era “el idiota útil” que representaba a una red de operadores que sumieron a Veracruz en una crisis de seguridad que cobró muertos y desaparecidos al por mayor, dicen líderes de las brigadas de búsqueda de personas en las fosas clandestinas de la entidad. Después del Gobernador con licencia, el “tumor” sigue enquistándose y echando raíces. Todos deben pagar y ser perseguidos, porque al final Duarte es ya “una basura orgánica” que nadie le importa, afirman. 

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La salida de Javier Duarte de Ochoa del Gobierno de Veracruz no significa nada, porque él no gobernaba la entidad desde hace tiempo; lo hacía una red operadores que aún gozan de libertad, poder e impunidad y que están enquistados como un “tumor” en la administración pública, coincidieron activistas que lideran organizaciones de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

“Duarte era el idiota útil, pero la continuidad sigue ahí. La estructura perversa de violadores de derechos humanos, de gente coludida con el crimen organizado. Toda esa estructura, sigue intacta”, afirmó Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito.

La estructura está encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública [quien renunció a su cargo en agosto]; Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General de Veracruz; Flavino Ríos Alvarado, Gobernador interino; el mismo Amadeo Flores Espinosa, ex Fiscal de la entidad predecesor del actual Procurador y por otros actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel federal, reconoció.

“Debajo de Duarte hay una estructura, una red de operadores en la que está Amadeo Flores, Bermúdez Zurita, a quienes no les han hecho nada. Después de ellos hay una cantidad más, todos deberían de pagar. Duarte era la cara más visible, digamos la máscara que utilizaban: él se beneficiaba económicamente, mientras los otros hacían uso del poder. Duarte hace mucho no ejercía poder, eran ellos. La estructura sigue ejerciéndolo, por eso pusieron a Flavino Ríos como ladrones en la noche”, precisó Lucía de los Ángeles.

Ayer, Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado en las elecciones pasadas, dijo a SinEmbargo que Javier Duarte es perseguido por corrupción, pero no está acusado por las violaciones a los derechos humanos de su gestión; los muertos y los desaparecidos que engrosan la listas de los buscadores y buscadoras, que como Lucía escarban en las fosas que emanan de la tierra una tras otra.

“Los veracruzanos lo que exigimos es justicia, porque el agravio no es sólo por corrupción: aquí hay desaparecidos, levantados diariamente; alguien tiene que ser responsable por las fosas de Veracruz, tan sólo en los últimos días acaban de encontrar 100 fosas clandestinas. Esto no ha sido mencionado porque tratan de ocultarlo con este simulacro de licencia y rendición de cuentas, que finalmente no se dará porque Duarte afrontará con fuero cualquier cosa que le quieran imputar”, dijo el Diputado federal.

García Jiménez también habló de que es probable que el Gobernador con licencia, aprovechándose de su fuero, escape y burle a la justicia. Llamó una simulación del PRI a su persecución.

Pero Lucía de los Ángeles dijo que no importa que Duarte escape o pise la cárcel, porque desde hace tiempo no gobernaba la entidad. Los familiares de los desaparecidos siempre han señalado a las policías municipales, pero también a las del Estado, como cómplices de los criminales para desaparecer y asesinar.

“Duarte era un cartucho ya explotado y no garantizaba para nada. Era una figura que les estorbaba porque ellos lo impusieron; ellos no necesitaban de Duarte para seguir vivos, porque él les dio toda la fuerza, los dejó enquistarse, una vez enquistados, ellos corren con sus propias piernas, no requerían de Duarte; claro Duarte es una figura inútil. Si sacamos la cuenta, tendrían que hacer una verdadera incisión quirúrgica y extraer ese tumor que está ahí. Pero yo no veo manera de que los quiten”, agregó.

Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera y miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces, afirmó que el gabinete de Javier Duarte estaba “infestado por Zetas”.

“Más allá de hablar del Fiscal, de Bermúdez Zurita, todo el gabinete de Javier Duarte estaba infestado de Zetas. Yo se lo dije [a Javier Duarte] y él decía que no era así. El tema en Veracruz es que no dimensionaron tanto daño que estaban ocasionando y se les salió de las manos. Es triste ver cómo Zurita renuncia para poder irse y no hacerse responsable de los desaparecidos y los crímenes que se cometieron durante su gestión”, consideró.

DEBEN PAGAR POR TRAGEDIA HUMANITARIA

Lucía de los Ángeles recordó las 100 fosas cladestinas que se encontraron los últimos días en la entidad. Justo durante la entrevista, la activista se encontraba en un predio junto con otras buscadoras.

“Es una tragedia humanitaria de proporciones pavorosas. No sabemos hasta qué punto las autoridades están metidas en esto. No me voy a meter en temas de culpables, son muchos los que tienen que rendir cuentas por esto. No sé quien, no se si nosotras, o quien, pero la gente tiene que llegar a decir: ‘aquí hay que pedir cuentas’, tiene que suceder”, dijo.

Juan Carlos Trujillo agregó que la acusación de enriquecimiento ilícito en contra de Javier Duarte, es sólo uno de los delitos que debe enfrentar él y todo su gabinete.

“Detrás de todo esto hay una responsabilidad enorme por las muertes y desaparecidos. A nosotros nos quieren utilizar como carnada para su cacería de brujas, pero queremos que busquen y encuentren a las personas que ocasionaron todas estas violaciones. Es urgente que los llamen a cuentas: a Bermúdez Zurita, al ex Fiscal Amadeo, a Luis ángel bravo, tienen que ser todos; los que están y los que ya no están. Si van a jalar a Javier, que los jalen uno por uno a los demás”, dijo.

En cuanto a la huida de Duarte de Ochoa, Lucía de los Ángeles estimó que, libre o preso, el Gobernador con licencia pagará con el escarnio público su deuda con la justicia y con los veracruzanos.

“Duarte es un hombre degradado que ya es una basura orgánica. Él ya es historia. Lo que le espera es el escarnio, y con eso nosotras estamos conformes. ¿De qué le sirve la vida en la condición que la vivirá él? Como un paria rechazado, indeseable. Que siga vivo todo lo que quiera, que viva su vida, hasta en libertad, porque a sus hijos le espera una vida de familia indeseable. Por eso nosotras no tenemos que llevarlo a ningún banquillo de los acusados, él no podrá escapar aunque corra”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas