México

La violencia en Veracruz deja 18 muertos en 3 días; Flavino Ríos recibe las primeras protestas

15/10/2016 - 10:32 am

Parte de la herencia que dejó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz ha comenzado a recibirla su sucesor temporal, Flavino Ríos Alvarado: violencia y descontento social. Al menos 18 muertos entre el miércoles y viernes, así como protestas por parte de maestros y pensionados quienes reclaman recursos que no les han sido entregados.

Por Miguel Ángel León Carmona 

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– La violencia entre el último día de gobierno de Javier Duarte y los dos primeros de su sucesor Flavino Ríos Alvarado arrebató la vida a al menos 18 personas en diferentes municipios de Veracruz. Mientras que maestros y pensionados tomaron las calles de Xalapa en demanda de recursos.

Desde que Flavino Ríos Alvarado tomó posesión como Gobernador interino de Veracruz, hace 48 horas, 13 personas han sido asesinadas. Mientras que en Xalapa un bloque de pensionistas y maestros demandan pagos por más de 9 mil millones de pesos.

Es el recuento para el sucesor de Javier Duarte de Ochoa, a dos días de haber sido elegido por siete legisladores priistas, miembros de la Comisión Permanente en la sexagésima legislatura veracruzana. “Seré un gobernador cercano a la gente y Veracruz tendrá un nuevo rumbo”, aseguró Ríos Alvarado, vanagloriados con palmas de sus homólogos de partido político.

La primera acción fue asistir a Minatitlán Veracruz, el pueblo que asegura lo vio crecer y que también hoy se ubica como el octavo sitio más inseguro del estado, de acuerdo con la numeralia del Sistema Nacional de Seguridad.

Allí, el mandatario interino aseguró que la calma volvería a las tierras de Agustín Lara, luego del pacto con las Fuerzas Federales que arribarán al sur de la entidad en los días próximos.

“Nos reunimos con los presidentes municipales, con el Ejército, con la Marina-Armada, con la PGR, la PF, el CISEN […], porque la seguridad es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno” emitió el ejecutivo sustituto.

Sin embargo, a la par de su discurso los enfrentamientos entre sicarios y las fuerzas del orden tejían el saldo de ocho decesos, una mujer y ocho varones, además cinco homicidios. Sucesos registrados desde Las Choapas, en la frontera con Tabasco, hasta Tuxpan, cercano a Tamaulipas. Cinco civiles, dos policías estatales y un petrolero entre las víctimas más recientes.

Así la herencia de Javier Duarte de Ochoa, comenzaba a ser abonada, minuto a minuto, en el periodo de Ríos Alvarado. No obstante que el ex secretario de gobierno prometía diálogo con empresarios jarochos, en las redes sociales se anunciaba la unión entre maestros y pensionistas, que juntos marcharían hasta el palacio de gobierno para exhibir adeudos millonarios que anteceden desde el año de 2014.

Maestros marchan en Xalapa. Foto: Cuartoscuro
Maestros marchan en Xalapa. Foto: Cuartoscuro

EL REINO DE FLAVINO RÍOS

La primera muerte en el periodo bimestral del Gobernador de origen oaxaqueño se registró el 13 de octubre de 2013, a escasos minutos de su toma de protesta. Mientras el ejecutivo presentaba a su secretario y subsecretario de gobierno en Xalapa, un escuadrón de gatilleros privaban la existencia a dos policías estatales, en el municipio de Carlos Arturo Carrillo.

Los hechos se suscitaron en la localidad Laguna de Mazatepec. De acuerdo con versiones de testigos, los policías estatales acudieron al sitio de los hechos por un llamado de emergencia, siendo que se trataba de una emboscada. Un elemento murió en el lugar de la refriega, mientras que el otro falleció en la Clínica 35 del IMSS.

La segunda víctima del flavinismo fue una mujer de entre 20 y 25 años. Un feminicidio. El cadáver fue localizado si vida sobre la carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital, en el camino de terracería El Huelefante. Las señas del deceso indican que la joven falleció a causa de tortura, pues su cuerpo estaba maniatado y presentaba un impacto de bala. Sus pies y manos gélidas estaban sujetadas con cinta industrial.

Apenas amanecía también en colonia López Mateos, Coatzacoalcos, Veracruz. Y vecinos fueron despertados por un olor fétido que provenía del cadáver de Pedro Llanos Zapot, de 24 años de edad. El hombre fue hallado a un costado de las vías del tren con la tapa del cráneo desprendida.

Sus familiares reportaron que llevaba días en calidad de desaparecido, posteriormente iniciaron su búsqueda y se encontraron con su familiar yacido a un costado de las vías férreas. Hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos para las autoridades.

En centro del estado tampoco estuvo ausente en la tragedia. Esta vez la comunidad de potrerillo, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán. Allá tres personas del sexo masculino fueron abatidos en un presunto enfrentamiento con las fuerzas del orden.

De acuerdo con testigos cercanos a los hechos, el fuego cruzado se suscitó segundos después de que elementos policíacos marcaran el alto a los conductores de dos unidades, pero estos emprendieron la huida provocando su muerte.

Finalmente, mientras el reportero se disponía a cerrar su escrito, una notificación en el celular le anunció un octavo deceso, esta vez al norte de Veracruz, en Tuxpan. El hallazgo fue reportado gracias a un ciclista que hacía deporte entre los límites de la ciudad petrolera y Tihuatlán.

El finado, presentaba una bolsa en la cabeza y señas de tortura, vestía uniforme de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su identidad hasta el momento sigue siendo un misterio, como el paradero de sus ejecutores.

Son los decesos, hasta el momento, en el mandato de Ríos Alvarado, el funcionario que al igual que su antecesor ha decidido emplear las redes sociales como su medio de información, 25 tuits ha emitido desde que ascendió a la gobernatura. Ninguno para asegurar justicia.

El cadáver de una mujer fue localizado si vida sobre la carretera Las Choapas, Foto: BlogExpediente
El cadáver de una mujer fue localizado si vida sobre la carretera Las Choapas, Foto: BlogExpediente

TAPADERA DE JAVIER DUARTE

Mientras el bloque de muertos en Veracruz iba siendo apilado en los Servicios Médicos Forenses, otro bloque se concentraba, pero esta de vez de inconformes, maestros y pensionistas marcharon en Xalapa, Veracruz. Adeudos económicos de la administración priista que ascienden a los 9 mil millones de pesos.

La cita para los manifestantes, fue en la entrada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, allí al menos dos mil profesores de los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla, Teocelo y Banderilla se repartían consignas escritas en cartulinas, en contra de Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos Alvarado.

De acuerdo con Alejandro Tejeda, Director de Educación Primaria Estatal, la administración actual adeuda al magisterio jarocho al menos 2 mil millones de pesos, distribuidos entre bonos del RZ, pago a maestros destacados en la evaluación de desempeño docente, promoción del KI y el seguro social a trabajadores.

“El gobernador, Javier Duarte se comprometió a entregarlos. Tenemos obligaciones, familia y problemas de salud. Depositaron una parte al banco, pero acudimos a cobrar al banco y no hay fondos. Este gobierno le falla a todo el pueblo, no sabemos qué esperan la demás para sumarse a nuestra causa”.

Y así avanzó el contingente unos cuatro kilómetros hasta la plaza Regina Martínez, mientras tanto el paso de los docentes fue amenizado por tonadas de Francisco Gabilondo Soler, melodía que fue adaptada a las protestas de los inconformes.

“Caminito pa’ la cárcel, va ese góber criminal, con billetes bajo el brazo, del sector magisterial. Esa rata de espejuelos, no lo vamos a dejar, que en la boca lleve el perro mi dinero y dignidad. Abonos chiquitos, muy regateados me quiere pagar y sus minutas y calendarios no respeta ya”…

Fueron los cánticos de los profesores veracruzanos hasta el Teatro del Estado, la única para que tuvieron. Allí, unos 300 pensionados, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, aguardaban para sumarse al contingente.

En representación de los jubilados y pensionados, habló Adriana Chávez, quien ratificó la alianza, pues dijo, “finalmente a todos nos han agraviado por igual y a todos nos deben. Si todos los veracruzanos saliéramos, juntos a protestar otro gallo nos cantaría”.

Así avanzó el bloque de 2 mil 300 personas, adultos mayores que gastaron sus voces en apoyo al magisterio y profesores que respondían el apoyo aminorando el paso. “Flavino, represor, no es gobernador!, “No qué no, si que sí, ya volvimos a salir”, ¡Fuera Flavino, fuera Flavino!, el grito se volvió unísono sobre las calles de la capital jarocha.

Y así llegó el bloque hasta las afueras del Palacio de gobierno. Por parte de los maestros, habló Jorge Vázquez Guzmán, quien advirtió a nombre de sus compañeros que de no ser correspondidos con los adeudos, iniciarán un paro indefinido de labores.

“¿Qué certidumbre hay para nosotros con este Gobernador interino? Nuestro futuro lo vemos negro, Flavino Ríos no nos garantiza absolutamente nada. Ya hemos visto cómo actúa y ahora es el enemigo número uno de maestros activos y de jubilados. Ya nos reprimió a los maestros y también a pensionados”.

Refiriéndose, primero a las agresiones del pasado 22 de noviembre en el Puerto de Veracruz, cuando elementos de la Fuerza Civil y gendarmes vestidos de civil arremetieron a macanazos, patadas y toques eléctricos contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que protestaban en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río en repudio a la evaluación educativa.

Por parte de los pensionistas de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), citó Adriana Chávez la agresión en contra de sus compañeros, adultos mayores del 23 de diciembre de 2015, “debemos tener mucho cuidado con él, porque si ya nos citó a negociar y nos mandó a pegar, qué más no puede hacer en nuestra contra. Además, es la mano derecha del que ya se fue, Javier Duarte”.

De acuerdo con la maestra Chávez, la deuda del gobierno que ahora administra Flavino Ríos es mayor a los 7 mil millones de pesos, dinero que acusa, fue tomado de manera indebida de la Reserva Técnica, un fondo de ahorro de los extrabajadores el gobierno estatal. “El Instituto de Pensiones no está quebrado, fue saqueado por 13 funcionarios, integrantes del consejo directivo, entre ellos el actual Gobernador Flavino Ríos”.

Cabe mencionar que la misma Coalición de Pensionistas Independientes, procedieron penalmente en contra de 13 integrantes del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por la presunción de ilícitos cometidos, como el uso indebido de la reserva técnica.

Entre los 13 señalados por la COPIPEV, están: Octavio Gil García, Director del IPE, Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario de Desarrollo Social, Érik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud; Ricardo García Guzmán, Secretario de la Contraloría del Estado; Xóchitl Osorio Martínez, Secretaria de Educación y Cultura; Antonio Gómez Pelegrín, Secretario de Finanzas; Enrique Levet,Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico (FESAPAUV); Manuel Arellano Méndez, SNTE 56; Faustino García Fernández, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSEM) y ODV; Enrique Cruz Canseco, Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV); Asela Servín Murrieta, (Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación) SETSE; Ricardo Diz Herlindo, (Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio SUTSEM)y Flavino Ríos Alvarado, Gobernador interino de Veracruz.

Declaración que será ampliada en los siguientes días ante la Fiscalía General de Veracruz. Sin embargo, los pensionistas aseguran que de no ver avances, procederán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue todo en la segunda tarde de protestas en contra del Gobierno estatal. Maestros en activo y pensionados rompieron fila en punto de las 14 horas, justo a la misma hora en que levantaban al octavo cadáver en Tuxpan, la octava víctima mortal desde que Javier Duarte pidió licencia y Flavino Ríos tomo las riendas en Veracruz.

Mientras que ese mismo día otro hombre de 59 años es asesinado a machetazos por su sobrino, en Pino Suárez esquina Progreso, en Almagrés, y joven de 22 años, de nombre Ismael Torrecilla Rayes, de 22 años, asesinado en Carlos a Carrillo por sujetos armados.

Y dos cadáveres eran hallados, el primero hallado en Còrdoba, presentaba al menos seis meses de putrefacción, y otro en Misantla.

VIOLENCIA EN EL ÚLTIMO DÍA DE DUARTE

El día que se definía quién se convertiría en el sucesor del priista oriundo de Orizaba daban muerte a dos personas en Carlos Á Carrillo.

Además, secuestraron al regidor quinto de Poza Rica, Tonatiuh Paredes Rangel y una cabeza de cerdo con un mensaje intimidatorio era abandonada en Coatzacoalcos.

Mientras que Alejandra Naredo Gargallo, sobrina de Toribio Gargallo, y su esposo, Silvestre Argüello, fueron asesinados a balazos en un local de venta de mariscos en Córdoba, y Ricardo Aquino Reyes, ingeniero de Petroleos Mexicanos (Pemex), fue encontrado sin vida en Castillo de Teayo, al parecer, víctima de secuestro.

Sujetos armados atacaron a balazos una casa en 16 de Septiembre entre Hidalgo y Lopez Mateos, en Jáltipan; no se presentan víctimas.

Un talachero fue ejecutado sobre la carretera Huatusco -Fortín, a la altura de rastro de aves y en Pueblillo, Papantla, es asesinado el campesino Marcelo J.C.

En carretera México Tuxpan, a la altura de Miahuapan, fue hallado el cadáver de un hombre con signos de violencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas