FIFA | ¿FIFA 18 o PES 18? La pregunta de cada año

15/10/2017 - 12:01 am

Llegamos a esa parte del año donde los mejores simuladores del deporte más popular del mundo llegan nuevamente en esa interminable “batalla” por saber quién es el mejor, cuál es la mejor versión o simplemente cuál es la versión más novedosa. Oswi Rodríguez analiza ambos juegos futboleros.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Lo primero que hay que decir es que el punto de comparación de ambas franquicias quedó atrás desde hace muchos años y al final, la versión que más te acomode o la franquicia que más te guste seguirá siendo la que elijas año con año.

Se ha visto un avance tremendo por parte de PES en el último par de años, aún hay muchas carencias en sus versiones finales y por otro lado, FIFA hace ya poco más de cuatro o cinco años que no vemos un desarrollo tan significativo dentro de la franquicia, simplemente mejoras, nuevos detalles y una que otra adición que se agradece. Ni una ni otra son competencia, cada uno tiene su mercado muy bien delineado y por temas de licencias podemos decir que FIFA sigue siendo la franquicia por elección y seguramente lo seguirá siendo.

Gráficamente hablando ambos juegos lucen increíble, tanto PES 18 con su motor gráfico Fox Engine, así como FIFA con Frostbite. Sin embargo, recordemos que este año tenemos una versión para el Nintendo Switch, ¿recuerdan cuándo fue la última vez que vimos una versión portátil “decente” de FIFA? Podríamos decir que la de PS Vita hace ya poco más de cuatro años, pero creo que si hablamos de una entrega “decente” regresaríamos a las épocas doradas del PSP; sí, ya han pasado muchos años.

Pero tenemos esta versión portátil, nueva, ingeniosa, con un motor gráfico que si bien no está a la altura de las versiones de PS4 o Xbox One, la realidad es que los gráficos son bastante buenos para ser una primera versión con un motor gráfico creado específicamente para el Nintendo Switch. Así que si son de viajar, de aburrirse en la oficina o de salir a “echar la reta con los cuates”, esta versión no los va a decepcionar nada.

El club Barcelona es la imagen del PES. Imagen: Konami

Hay que mencionar que la ambientación de los estadios ha cambiado bastante en ambos casos, teniendo un público que reacciona más “naturalmente” dependiendo si estas en casa o de visitante, de si vas perdiendo o ganando. Así como al momento de meter gol o bien, que te metan gol. Esto es un gran punto, muy favorable, ya que se siente un ambiente más real y no tan genérico y vació como se experimentaba en entregas anteriores.

Los comentaristas… fuera de criticar o menospreciar el trabajo de los narradores tanto de una franquicia u otra, sinceramente estoy cansado de escuchar los mismos comentarios ya desde hace tres años o más, si bien sabemos que no es un tema de grabar nuevas voces anualmente, creo que debería plantearse de cambiar esos diálogos mínimo cada dos o tres años, porque aburren, sinceramente.

El gameplay es lo que más ha ido evolucionando en los últimos años en ambas franquicias, pero tal vez PES este tomando la delantera; si bien FIFA no se siente oxidado como en algún momento se llegó a sentir, sí nos hace sentir que falta algo más, que nuevas físicas en jugadores y balones ya no son suficientes y que necesitamos ir un poco más al realismo; esto no quiere decir que sea malo, sin embargo el juego se siente demasiado perfecto en ciertos aspectos, como pases que son muy difícil de fallar si no es que alguien interfiere en la jugada, ese “imán” de los jugadores con el balón ya no resulta tan atractivo como antes; además de la velocidad del juego que básicamente no ha cambiado en mucho tiempo, los pases, el correr, los tiros… algo le falta para volver dar ese paso generacional y marcar una pauta en los simuladores de futbol.

Por su parte PES ha ido creciendo y entendiendo la necesidad de su público de sentir un juego más realista, pues aunque no puede destacar por contenido, lo hace en la forma de juegar, dándonos partidos más fluidos, con mayor velocidad y destreza, además de un control de balón más realista al momento de correr, hacer pases o tirar. Precisamente lo que le falta a FIFA.

Los modos de juego son una recurrente en estas franquicias, hay torneos, modos carrera o modo en línea que se ha vuelto bastante competitivo en los últimos años, cada franquicia tiene su forma muy específica de operar y a sus carencias, nuevamente, aquí un punto a favor de FIFA por contar con la mayoría de las licencias y ligas que PES, simplemente no tiene.

Los modos de juego siguen siendo tan entretenidos como conocemos. Sin embargo, FIFA destacó el año pasado con la introducción de su “modo historia” el cual se llama “The Journey”, donde básicamente nos contaban la historia de Alex Hunter, personaje ficticio que iniciaba desde pequeño su camino a ser el mejor de todos los tiempos en la Premier League. Este año regresó, continuando la travesía que nos dejó el año pasado, aunque en esta ocasión la aventura se volvió más global y por fin podemos ver más allá de la Premier League, la realidad es que es una gran historia que te llevará a tomar decisiones que tendrás que pensar, replantear contratos, ver dónde quieres estar, con quién quieres convivir, etc… Básicamente tú en el papel de un jugador emergente en el futbol.

Ambos juegos son increíbles y como lo mencionamos desde un principio al final la decisión es tuya, basado en tus gustos, en tus compras de los últimos años. Aunque si estás harto de PES, seguro FIFA es una gran y nueva opción para ti. Y viceversa. Ambos destacan y sobresalen en el rendimiento y en brindar una gran experiencia de juego, cada una a su propio modo. Aunque sí, el tema de franquicias y licencias de equipos y demás, FIFA gana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video