RT

Una muestra fotográfica es calificada de racista en China por comparar a africanos con animales

15/10/2017 - 6:12 pm

La exhibición fotográfica tuvo que ser retirada debido a la polémica que desató incluso entre los habitantes de la localidad en que se encontraba.

Ciudad de México, 15 de octubre (RT/SinEmbargo).- Una exposición fotográfica en China ha causado polémica debido a que el autor coloca imágenes de personas de raza negra junto a animales salvajes.

El proyecto fotográfico se titula “Esto es Africa” y se exhibe en el Museo Provincial de Hubei, en la región central china de Wuhan. La exposición fue bien recibida por algunos críticos, entre ellos el Presidente de la Casa de Fotografía de China, Zhao Yingxin, quien consideró la obra como “perceptiva, inteligente y visualmente impactante”, agregando que las imágenes parecen saltar del cuadro, según Shanghaiist.

Sin embargo, no todos los espectadores opinaron de la misma manera, en una publicación que ha sido eliminada, el usuario de Instagram, Edward Duke escribió: ” El Museo Provincial de Hubei expone imágenes de una raza en particular junto a animales salvajes, ¿Por qué? ¿Son la única raza que tiene personas empobrecidas?.”

En una imagen, un niño posa con la boca abierto junto a la fotografía de un gorila, mientras que en otra se compara a un hombre con un chimpancé y un león.

Todas las fotos fueron tomadas por el empresario y Vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos de Hubei, Yu Huiping, que viajó a Africa en varias ocasiones para obtener las imágenes.

Debido a las numerosas quejas recibidas, incluso de residentes locales, la exposición fue retirada esta semana del museo.

“La muestra se pensó para ser mostrada principalmente al público chino”, dijo el curador Wang Yuejun en un comunicado, y recalcó que en China no siempre es negativo comparar animales con personas, e incluso en ocasiones puede ser un cumplido. Por ejemplo, en el contexto del zodiaco chino donde se compara a personas con animales.

“Mostrar a las personas junto a animales, era la ideal del autor”, dijo Wang, pero admitió que el museo entendió las preocupaciones planteadas por la audiencia y decidieron “mostrar respeto por las opiniones sobre nuestros amigos africanos” y las imágenes ofensivas fueron eliminadas.

La muestra fue colocada en una región donde alrededor del 92 por ciento de la población es de chinos Han, y abundan los malentendidos y las susceptibilidades raciales. A principios de esta semana, la plataforma popular WeChat se vio obligada a pedir disculpas tras un error de traducción de una frase tradicional china en un insulto racial. El año pasado, un anuncio de lavandería provocó una tormenta después de que mostrara a un hombre negro metido en una lavadora antes de salir por el otro lado como chino.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video