Gonzalo Martínez Corbalá fue Diputado federal y Senador, dirigente del PRI en el Distrito Federal, además de presidente de la Asociación de Ingenieros.

SanLuisPotosí/Ciudad de México (Pulso/SinEmbargo).– Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera Gobernador del estado de manera interina y Embajador de México en Chile falleció este domingo falleció a los 89 años.

La noticia fue confirmada por el actual Gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien señaló en sus redes sociales: “Lamentamos la irreparable pérdida del Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, Senador y Embajador de nuestro país y Gobernador del Estado…”

En días pasados Martínez Corbalá fue sometido a una cirugía recientemente, por lo que reposaba en su casa ubicada en la colonia Pedregal de la Ciudad de México.

QUIÉN ERA

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928 y se desempeñó como gobernador del estado para cubrir el interinato tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo, desde el 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992.

Entre sus datos biográficos se encuentra el de haber sido embajador de la República de Cuba, ya en el gobierno de Fidel Castro. Fue embajador de la República de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, después del asalto al Palacio de la Moneda que concretó el la muerte y derrocamiento de Salvador Allende a manos del dictador Augusto Pinochet.

A propósito de Pinochet, Martínez Corbalá fue testigo en el juicio que se instauró por parte de Baltasar Garzón al dictador militar, para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. También fue director general del Infonavit, director general del ISSSTE.

Fue Diputado federal y Senador, dirigente del PRI en el Distrito Federal, además de presidente de la Asociación de Ingenieros.

En vida recibió diversas condecoraciones, entre ellas el Premio Benito Juárez, la Orden de Solidaridad, Medalla de la Orden de la Gran Cruz, Potosino Distinguido, entre otras, además de haber escrito el libro ‘Instantes de Decisión’, ‘la Historia que Viví’ y fue articulista de varios diarios nacionales.

-Con información de Martín Rodríguez

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.