México

Autoridades de Jalisco hallan fosas clandestinas con 10 cuerpos en el municipio de Tonalá

15/10/2018 - 9:29 pm

Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta tarde se localizó una fosa en el municipio de Tonalá, en Jalisco. En el lugar se habrían encontrado los restos de al menos 10 personas en dos fosas distintas.

 Ciudad de México, 15 de octubre (EFE/SinEmbargo).– Al menos 10 cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron localizados en dos fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Tonalá, Jalisco, informaron hoy fuentes de la fiscalía estatal.

De acuerdo con la Fiscalía, el hallazgo de las fosas fue posible por una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de restos humanos en un predio de ubicado en la colonia Agua Escondida, aunque no se ofrecieron más detalle al respecto.

En una de estas fosas situada en predio vacío de la periferia de Tonalá se encontraron restos de siete hombres y de una mujer en avanzado estado de descomposición

En una segunda fosa situada a metros de la primera, los Peritos de la fiscalía y del Servicio Médico Forense desenterraron los cadáveres de otros dos hombres.

Los peritos continuarán los trabajos de excavación en el lugar debido a que sospechan que podría haber más cuerpos.

Con este hallazgo suman ya 61 cuerpos encontradas en once fosas clandestinas desde junio pasado en Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, que forman parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado.

Tan solo el pasado 4 de agosto los cuerpos de cuatro personas, entre ellos una mujer, fueron encontrados en una fosa dentro de una finca ubicada en una céntrica colonia del municipio de Guadalajara, informaron fuentes de la Policía municipal.

Los policías acudieron al lugar tras recibir la llamada de uno de los vecinos quien alertó de olores fétidos en el patio de una casa en la colonia Santa Elena de la Cruz, cercana al centro histórico de Guadalajara.

Las entidades federativas que lideran las lista con el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con un muestreo hemerográfico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son: Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la CNDH. De los 530 cuerpos encontrados sólo el 10 por ciento, es decir 54, han sido identificados.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video