Aficionados a la caza, a lucrar con animales y a contaminar, los del PVEM son todo menos ecologistas

15/11/2012 - 2:51 am

Ciudad de México, 15 de nov (sinembargo.mx) – Algunos son militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otros fueron postulados por este órgano político en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a puestos de elección popular. Pero todos tienen en común el estar muy lejos de la lucha por el respeto y la preservación de la naturaleza y la vida en el planeta.

Estos personajes lo mismo van a corridas de toros, cazan venados, tiran basura en terrenos baldíos, usan animales en campañas e incluso emplean propaganda electoral contaminante y que en muchos años no podrá destruirse. Con estas acciones dejan muy mal parado al partido “verde” que los impulsa en su carrera política y lo alejan de lo que en su nombre presume: “ecologista”.

Además, debido al severo cuestionamiento internacional a las ideologías del PVEM, el 10 de febrero de 2009 el Partido Verde Europeo (PVE), que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, hizo oficial el rompimiento de relaciones con el Verde Ecologista de México, al que no reconoce como parte de la “familia política verde” del mundo. Esto ocurrió luego de que el partido mexicano se negara a abandonar su campaña a favor de la pena de muerte en el país.

“EL NIÑO VERDE” Y LAS ZONAS PROTEGIDAS DE CANCÚN

Jorge Emilio González, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se vio envuelto en el escándalo en febrero de 2004, cuando salió a la luz pública un video que revelaba las conversaciones y negociaciones del “Niño Verde” con un hombre que le ofreció un soborno por dos millones de dólares para ayudar en la liberación de unos terrenos protegidos ubicados en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con La Jornada, la oferta fue hecha por un grupo de empresarios que tenían entre sus planes la construcción de hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos. 

González argumentó que el material había sido manipulado y negó haber incurrido en actos delictivos. Nunca enfrentó a la justicia por dicho videoescándalo.

MAURICIO TREJO PUREKO, CAZADOR DE VENADOS 

En los primeros días de abril pasado, Mauricio Trejo Pureko, amante de la cacería, se registró como candidato de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El empresario local reconoció ante reporteros haber incursionado en la cacería “pero eso fue hace años”, y agregó que contribuía a la conservación de especies como el jaguar y otras que se encuentran en peligro de extinción en México.

Sin embargo, menos de dos meses antes el periódico Zócalo de Saltillo reseñó el “Octavo Torneo Los Gigantes de Coahuila”, un evento de caza efectuado en Coahuila, en el cual Trejo Pureko obtuvo el primer premio por haber cazado venados de cola blanca, en su calidad de “turista cinegético”.

Además, en redes sociales, como la página de Facebook del propio empresario, se exhibían imágenes en las que Trejo Pureko mostraba un diploma metálico también por sus méritos como cazador, con fecha del 25 de febrero de este año. Dichas fotografías desaparecieron después de su perfil.

El 11 de abril, el entonces candidato “prometió” abandonar la cacería y aseguró estar tranquilo porque nadie lo había acusado “de ladrón o de inmoral”.

En declaraciones a medios locales, afirmó que este compromiso era para cumplir con los estatutos y principios del Partido Verde “y por convicción personal” pues decidió dedicarse a la “conservación de las especies en peligro de extinción de manera más humana”.

“Soy el ejemplo vivo, he renunciado totalmente a esa actividad (la cacería)”, insistió.

USAN JAGUAR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PARA “TOMARSE LA FOTO”

El último fin de semana de abril pasado, integrantes de la coalición Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, realizaron campaña electoral promocionando una foto con un jaguar, especie considerada en peligro de extinción.

“¡Acérquense a tomarse la foto con el cachorro de jaguar! Todo esto lo tenemos por cortesía del PRI, no tiene ningún costo”, gritaban los organizadores en la feria de Tecámac, Estado de México.

Las fotos pronto comenzaron a circular en Twitter, mostrando como escenografía paja en el suelo y mantas con el logotipo de ambos partidos, causando indignación.

Gustavo Alanis, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), sostuvo entonces que este tipo de especies no debe salir de su hábitat por estar en peligro de extinción.

Los jaguares pueden usarse para investigación o reproducción, pero en su caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe informar si el cachorro tiene los permisos necesarios.

“Si tienen los permisos para hacerlo estarían dentro del marco de la ley, pues la Ley Electoral no lo prohíbe, pero tampoco está claro su uso en las legislaciones ambientales”, declaró Alanis.

XAVIER GONZÁLEZ ZIRIÓN INICIA CAMPAÑA EN ELEFANTE

El 14 de mayo diversos medios informaron que el entonces candidato del PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, había iniciado su campaña montado en un elefante en el parque Cañitas de la colonia Popotla.

A pesar de que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, en su artículo 25, fracción 3, prohíbe el uso de animales vivos para cualquier tipo de propaganda política, el aspirante a delegado hizo caso omiso.

Por su parte, el Partido Verde se deslindó del candidato a jefe delegacional y emitió un boletín en el que expresó: “Xavier González Zirión, candidato delegacional de Miguel Hidalgo, a quien señalan como responsable de utilizar un elefante en el arranque de su campaña, no milita ni pertenece al Partido Verde Ecologista de México”.

Además, el PVEM advirtió que le retiraría la candidatura a cualquier aspirante a algún puesto de elección popular que utilizara animales en actos electorales, “porque con ello se viola la ideología y principios partidistas”.

Pero no sólo él se subió al animal, en fotografías que circularon por las redes sociales se puede ver a sus simpatizantes y niños sobre el paquidermo.

ADRIÁN RUBALCAVA, ENTRE RIFLES, UNIFORMES MILITARES Y PROPAGANDA

El 27 de junio pasado comenzó a circular un video de Adrián Rubalcava, entonces candidato del PRI-PVEM a la Delegación Cuajimalpa, en el que llamaba a sus seguidores a conformar un Ejército y luchar.

En la grabación se ve a Rubalcava hablando ante seguidores que en momentos lo vitorean. Se dice desesperado ante la posibilidad de una derrota y expresa: “Vamos a volver a perder. ¿No creen que es momento de que digamos ya, hasta aquí? Yo estoy seguro de que todos los que están aquí son guerreros, son soldados de gran corazón”.

“Quien no se sienta capaz, que ahorita lo diga en frente de todos. Si estamos comprometidos, vamos a ir a luchar. ¿Quién se va a rajar”, pregunta a su audiencia.

Anteriormente, el ahora delegado provocó un escándalo al mostrar fotografías en Facebook con uniforme militar, frente a un portaviones o un tanque. En YouTube ha presumido su afición por los francotiradores, el tiro deportivo y los marines norteamericanos.

En imágenes que aparecen en el canal de videos, subidas el 18 de abril de 2010, el entonces aspirante del Partido Verde a la Delegación Cuajimalpa aparece en un campo de tiro, tomando un rifle AR15 y realizando nueve disparos “logrando un récord perfecto”, según los subtítulos.

Además, el también ex perredista se vio involucrado en el escándalo cuando la madrugada del pasado 24 de junio, cinco individuos fueron detenidos en la mencionada demarcación montando una campaña “negra” en contra del entonces candidato al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el aspirante a la jefatura cuajimalpense Luis Rosendo Gutiérrez.

A través de un comunicado se informó que pasadas las 04:00 de la mañana, cinco presuntos colaboradores de Adrián Ruvalcaba colocaban carteles con injurias y quitaban la propaganda legal de los candidatos del Movimiento Progresista ubicada en las calles Ocampo y Trueno de la Colonia Zentlapatl.

Los sospechosos revelaron que el pago por su labor nocturna supuestamente lo recibirían en la casa de campaña de Adrián Rubalcava.

Por si fuera poco, decenas de tuiteros le reclamaron durante la pasada campaña el haber “inundado” las calles de Cuajimalpa con cientos de pendones e imágenes plastificadas con su rostro, material que tarda décadas en degradarse y que genera gran cantidad de basura.

TIRAN DOCUMENTACIÓN ELECTORAL EN TERRENO BALDÍO DE TIJUANA

El 23 de septiembre pasado el sitio UniradioInforma.com documentó el hallazgo de material electoral con el logotipo del Partido Verde en un lote baldío de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el portal, transeúntes afirmaron que días antes vieron a sujetos que viajaban en un vehículo oficial del órgano político tirando la documentación en el terreno que se encuentra en la esquina de las calles Manuel Marques de León y Paseo Centenario.

El medio investigó los papeles y halló centenares de documentos relacionados con la pasada jornada electoral del 1 de julio, en su mayoría con la acreditación de los representantes de casilla, formatos sin llenar, otros que fueron utilizados como los “REPAP de Recibos de Reconocimientos por Actividades Políticas para Actividades Ordinarias”, relaciones de Representantes Generales y hasta hojas con los sellos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Dos días más tarde, el Secretario General del PVEM en el estado, Fausto Gallardo, reconoció que esta actividad era una incongruencia con los estatutos del partido; además, informó que ya se investigaba por qué se había realizado tal acto, mismo que derivaría en sanciones y posiblemente hasta en expulsiones de los responsables.

“Somos muy cuidadosos y muy serios porque este es un tema muy serio del manejo de la información, lo que te puedo decir es que vamos a revisar lo que sucedió realmente y lo que me comprometo es ir, realizar la limpieza y ofrecer una disculpa (…) Si les quiero dejar ver que es absurdo que un partido que promueve el cuidado y las causas del medio ambiente vaya y aviente la basura y sobre todo si fue una denuncia ciudadana. Hoy nos dimos a la tarea de mandarlo a recoger, inclusive me ofrezco, sólo que no sabemos quién es el dueño del terreno para hacerle una limpieza, aunque tememos que pedir permiso”, expresó en entrevista con UniradioInforma.

BÁRBARA BOTELLO Y LA TAUROMAQUIA  

En los primeros días de noviembre, el sitio ZonaFranca.mx informó que Bárbara Botello, alcaldesa de León impulsada por la coalición PRI-PVEM, fue captada disfrutando de una corrida de toros en compañía de parte de la clase política del estado, mientras el Verde Ecologista promovía una medida para prohibir dicha actividad en Guanajuato.

De acuerdo con el portal, justo cuando se presentó la propuesta contra esta actividad en la legislatura local, Botello hizo público su gusto por la tauromaquia al asistir a una tienta y a una corrida al día siguiente.

Pero no era la primera vez que Botello demostraba su gusto por los toros, el 25 de octubre la funcionaria y el gobernador del estado, Miguel Márquez, asistieron a una corrida de caridad en el cortijo de Campo Alegre, en la que vieron lidiar a cuatro matadores, uno de los cuales le brindó el toro a la alcaldesa.

La propuesta del Partido Verde establece que “dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”, por lo que solicita su abolición en el estado.

Al respecto, Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM, consideró que aunque Botello Santibáñez fue postulada por ellos para alcanzar la alcaldía de León, esto no le obliga a tener las mismas convicciones ambientalistas, al pertenecer realmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder del Verde en Guanajuato le dijo a ZonaFranca.mx: “Yo creo que la extracción de ella no es propiamente ambientalista y ecologista. Definitivamente fue abanderada por nosotros por que con ella desarrollamos un proyecto grande para lograr un gobierno que nos permitiera transitar a la alternancia. Esto no tiene que ver con que ella tenga que ser completamente ambientalista y esta parte la tenemos que respetar.

“Ella no es militante de nuestro partido, y no tiene que compartir la postura ambientalista de protección a los animales, como lo tenemos todos quienes formamos parte del partido”.

“Ojalá logremos que Bárbara, en medio de esta conciencia, pues caiga en esta cultura de la no crueldad hacia los animales, pero si no es así, yo en lo personal lo respeto”, expuso el líder del PVEM al sitio de noticias local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas