Población en situación de pobreza aumenta en el país: se suman 3.2 millones de personas, dice Coneval

15/11/2012 - 2:40 pm

-Con información de Notimex-

Ciudad de México, 15 de nov (sinembargo.mx) – El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseveró que no se cumplieron las metas de este año para reducir la pobreza en el país, debido al alza de precios de productos básicos por encima de la inflación y a un estancamiento de los salarios.

El Coneval señala, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 , que entre entre 2008 y 2010, la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, lo que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas. Y la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, la cifra se mantuvo en 11.7 millones entre 2008 y 2010.

 Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo.En el mismo periodo, en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas.Asimismo, se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.Derivado de lo anterior, la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010.En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones entre 2008 y 2010.

De acuerdo con Notimex, el presidente del organismo, Gonzalo Hernández Licona expresó qué en general el resultado de los programas sociales ha sido positivo, pero se requiere de una mayor transparencia en el manejo de las transferencias federales a los estados y en ese sentido sugirió al próximo gobierno poner énfasis en los gastos de las entidades federativas.

Hernández Licona, manifestó que uno de los principales retos para el nueva administración será el de incrementar el poder adquisitivo, porque una condición necesaria para el cumplimiento de los derechos sociales es elevar el nivel de vida de la población.

Así como, mejorar calidad educativa y de los servicios de salud, ampliar el Programa de Apoyo Alimentario, porque actualmente 500 mil pobres no tienen ese beneficio debido a lo disperso de sus comunidades.

Además de evaluar los objetivos del Programa Oportunidades para que también llegue a las comunidades rurales.

COMUNICADO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa los resultados de la medición de pobreza 2010 para cada entidad federativa y para el país en su conjunto, lo cual fortalece la rendición de cuentas y la transparencia en la política social.

  • Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo.
  • En el mismo periodo, en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas.
  • Asimismo, se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.
  • Derivado de lo anterior, la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010.
  • En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones entre 2008 y 2010.

 

Las mediciones de pobreza que hoy reporta el CONEVAL permiten, por primera vez, evaluar los cambios en la situación de pobreza de la población mexicana en sus dimensiones económica y social para cada entidad federativa y para el país en su conjunto.

La información da cuenta de las variaciones en la pobreza a lo largo del territorio nacional: el hecho de que 52 millones de mexicanas y mexicanos se encuentren en situación de pobreza, y 11.7 millones en condición de pobreza extrema, permite dimensionar la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicar la pobreza, especialmente en las regiones y los grupos sociales más desfavorecidos y rezagados.

La información presentada proporciona elementos que contribuyen a mejorar las políticas públicas, al identificar las estrategias que han funcionado, las dimensiones sociales para las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales y las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video