Duarte presenta II Informe de Gobierno e ignora el tema de periodistas asesinados en su administración

15/11/2012 - 7:10 pm

Ciudad de México, 15 de nov (sinembargo.mx) – Al rendir su II Informe de Gobierno, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no dijo una sola palabra sobre los periodistas asesinados durante su administración de casi 24 meses.

Veracruz es señalado por organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de prensa, (mexicanos y extranjeros), como el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México. De diciembre de 2010, cuando Duarte comenzó su gobierno, a noviembre de 2012 han sido asesinados nueve comunicadores, tres están desaparecidos y en lo que va del año se han registrado 24 agresiones a periodistas y medios de comunicación locales.

El mandatario sólo se refirió sobre la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que “será un organismo autónomo encargado de atender y velar por la integridad personal, y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, manifestó.

Por su parte, la revista Proceso indica que durante los 40 minutos de su discurso, Duarte nunca mencionó la violencia contra los comunicadores en su estado. Ocupó 15 de ellos para saludar a sus invitados especiales; 10 minutos más para abordar el tema de la seguridad; otros 10 los dedicó a resumir supuestos logros: salud, educación, inversión carretera y sus dos programas estelares, “Adelante” y “Una obra, un día”.

Los restantes cinco minutos, el gobernador habló del turismo, “la alegría del Carnaval”, las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín, y el futuro próspero y provisorio que está por venir.

Sobre la polémica deuda de la entidad, el gobernador reconoció que suma ya 30 mil millones de pesos.

Cuando Duarte asumió el poder en 2010, heredó, del también priista un monto de 21 mil millones de pesos

El 16 noviembre 2011 el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) local, Tomás Ruiz González, manifestó que el primer año de gobierno del priista había sido “muy complejo” y que el adecuo ascendía  a 22 mil millones de pesos.

Pocos meses después, el 7 de febrero de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el endeudamiento que registró el gobierno veracruzano y sus municipios, al cuarto trimestre de 2011, ascendió a 27 mil 938 millones de pesos.

Y ahora, el propio Duarte confirmó que el pasivo público de los veracruzanos es de 30 mil millones de pesos; esto es, 9 mil millones de pesos más que hace 23 meses.

Afuera del recinto donde se llevó a cabo el evento, un grupo de jóvenes estudiantes protestaron en contra del mandatario, con  los rostros de los periodistas asesinados y en cartulinas rosas  con el mensaje “No todo es color rosa con Javier Duarte” rechazaban el II Informe de Gobierno.

Durante el discurso, Javier Duarte pidió tener “confianza” y “optimismo” en el futuro de Veracruz, al asegurar que la entidad circula por el camino de la “prosperidad”.

“Hoy les pido que tengamos confianza en nuestro futuro, a estar convencidos de que vamos por el camio de la prosperidad, por el de la vida productiva de nuestra gente; en esta tarea cada quien tiene una responsabilidad, somos buena tierra para que el esfuerzo rinda frutos”.

Agregó: “Yo los convoco a mirar el futuro con optimismo; Veracruz va por el camino de la prosperidad; Veracruz exige hoy de nosotros, de nuestros compromisos, de nuestra capacidad, de nuestra entrega”.

El Ejecutivo estatal reconoció que durante su administración se ha actuado “con firmeza en momentos delicados” para México y Veracruz, y aseveró que en este su segundo año de gobierno “hemos recuperado el orden”.

“Tuvimos que enfrentar el flagelo de la violencia generada por el crimen organizado, a lo largo del país se registraron hechos de gran impacto en el que lamentablemente los veracruzanos no fuimos ajenos”, expuso.

“Ante la amenaza, actuamos a tiempo y actuamos bien, combatimos de frente el crimen, lo hicimos con inteligencia y estrategia, siempre de manera estrecha, respetuosa y coordinada con las fuerzas armadas”, manifestó.

Aseveró que el programa “Veracruz Seguro” ha logrado contener la violencia que amenazaba la entidad.

Por la mañana, el Ejecutivo estatal acudió al Congreso local para entregar por escrito a los diputados su Segundo Informe de Gobierno, en un acto protocolario ante representantes de todas las bancadas de los partidos políticos.

Ahí, en entrevista posterior al acto solemne, Duarte de Ochoa dio a conocer que la deuda pública del estado asciende a 30 mil millones de pesos.

“La deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos. A mí me da mucha curiosidad de repente que escucho y leo cifras que todo mundo tiene y que se las sacan pues quién sabe de dónde”, expresó.

Ante gobernadores de distintas entidades, representantes de las fuerzas armadas y del Ejecutivo federal; de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, Duarte de Ochoa refirió en su mensaje que en su gestión se ha logrado la “cifra histórica” de 54 mil millones de pesos en inversión.

Dijo además que de los 400 mil empleos que prevé crear durante su mandato, a la fecha ha logrado la generación de 200 mil, aseguró.

Expuso que el programa social lanzado en su administración, “Adelante”, tiene 4 millones de beneficiarios en los más de 300 programas.

“Mi único compromiso es con Veracruz, la asignatura pendiente es reducir el problema de la pobreza, el cual además se convierte en caldo de cultivo de la delincuencia, ahí el objetivo de esta administración es abatir la pobreza en 50%, lo cual se va a superar”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas