La Reforma al IFAI avanza en México, pese a la insistencia de los priistas por quitarle “dientes y colmillos”

15/11/2013 - 12:05 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Alejandro Encinas, Senador por el PRD, aplaudió que las resoluciones del IFAI mantengan su carácter definitivo e inatacable, en los casos que resulten de mayor interés para la sociedad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).-  Un año y tres meses después, el Senado de la República por fin está en condiciones de concretar la Reforma constitucional en materia de transparencia, que otorgará mayor fortaleza al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a pesar de la presión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscó minimizar sus alcances, principalmente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al intentar quitar “dientes y colmillos” al Instituto.

El camino de esta reforma no ha sido fácil, el PRI en San Lázaro intentó por varias vías mantener su visión sobre la reforma constitucional en materia de transparencia, principalmente en tres puntos clave: Reducir los casos en que las decisiones del IFAI fuesen incontrovertibles o inatacables; minar la obligación de transparencia de partidos políticos y sindicatos; y remover la totalidad de los actuales comisionados del IFAI.

Tras meses de jaloneos políticos, los priistas cedieron en sus pretensiones sobre los partidos políticos y transparencia, así como en el método de nombramiento de los comisionados del IFAI, sin embargo, lograron incluir en el texto constitucional que la Consejería Jurídica de la Presidencia pudiera impugnar las resoluciones del nuevo organismo autónomo.

Esta excepción fue calificada por diversas organizaciones civiles y por medios de comunicación independientes como una mala señal que afectaba el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI.

Sin embargo, Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que esta excepción es menor, ya que el verdadero obstáculo para la transparencia no está en la Presidencia de la República, sino en los gobiernos estatales.

“No nos gustó esta adición de la Cámara de Diputados, pero reconocemos que lo más importante ya está ganado y que se ha hecho avanzar esta facultad de atracción de lo local, porque es ahí donde está el mayor “atorón”. Hay que decirlo con toda claridad, en el acceso a la información pública, los órganos estatales están al contentillo de los gobernadores y de los órganos políticos estatales y hacen unas resoluciones con criterios estrambóticos”, sostuvo.

Por su parte, Alejandro Encinas, Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió que esté a punto de culminar esta primera parte de la Reforma constitucional, así como el que las resoluciones del IFAI mantengan su carácter definitivo e inatacable, en los casos que resulten de mayor interés para la sociedad, a pesar de la presión política del PRI.

“Lo más importante es que prácticamente no hay ninguna limitación, salvo las establecidas en la Ley en lo que se refiere a la protección de datos personales, la protección de datos que impliquen casos que estén en procesos judiciales, algunos datos vinculados con la seguridad nacional, que están acotados en la Ley de Seguridad Nacional, pero no son grandes limitantes y no va a haber justificación alguna para negar la información”, señaló el legislador proponente de la primera iniciativa de la reforma sobre transparencia, presentada el 6 de septiembre del 2012.

DIRIMEN DIFERENCIAS EN EL ÚLTIMO TRAMO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PRI aprovechó el cabildeo informal que realizaron de último minuto representantes del Banxico para incluir a este órgano autónomo dentro de la lista de sujetos que pueden impugnar una resolución del IFAI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Pero el PRI en el Senado también puso obstáculos a la aprobación de la Reforma constitucional en materia de transparencia en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Primera.

A decir de legisladores de oposición, los priistas aprovecharon el cabildeo informal que realizaron de último minuto representantes del Banco de México (Banxico) para incluir a este órgano autónomo dentro de la lista de sujetos que pueden impugnar una resolución del IFAI, lo cual puso en riesgo de mandar la reforma nuevamente a la congeladora legislativa.

Para salvar este último obstáculo, los senadores agregaron en el Artículo 105 constitucional una redacción que mantiene la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI, y al mismo tiempo permite a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) controvertir los casos en que el Instituto violente los principios de protección de datos sensibles.

“Se ha resuelto la inquietud de una correcta manera, creo que la adición al 105 constitucional equilibra, salvaguarda la preocupación del Banco de México, de que todos debemos de cuidar, fortalecer, proteger y salvaguardar en el objeto fundamental que le ha conferido el 28 constitucional en términos de política monetaria”, abundó el legislador Javier Corral.

En tanto, Cristina Díaz, Senadora por el PRI, declaró que su partido jamás estuvo en contra del reclamo ciudadano que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas.

Incluso celebró que no haya prosperado la solicitud de Banxico.

“Sí, yo creo que con ello se está salvaguardo el interés público, y hoy me siento en verdad muy contenta de haber logrado, no solamente el acuerdo, sino esa votación unánime que seguramente se va a refrendar en el pleno del Senado, y que eso posteriormente pase a los estados”, indicó la legisladora priista, Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS RENDIRÁN CUENTAS

El Senador Javier Corral, aplaudió el hecho de que la transparencia alcanzará a los órganos públicos y privados de las entidades federativas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador Javier Corral, aplaudió el hecho de que la transparencia alcanzará a los órganos públicos y privados de las entidades federativas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Legisladores de las principales fuerzas políticas en el Senado celebraron que se hayan alcanzado los acuerdos necesarios para sacar adelante la demanda ciudadana.

Los Senadores señalaron que la reforma convierte al IFAI en un órgano constitucional autónomo frente a los poderes federales, con facultad para conocer los recursos de revisión del orden local, relacionados con resoluciones de los órganos de transparencia de los estados.

Asimismo, amplia el catálogo de sujetos obligados a explicar de qué forma gastan los recursos públicos que reciban, administren u operen. Esta lista abarca a partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos, fideicomisos, universidades públicas, y hasta particulares que reciban recursos públicos.

“Y establecer cosas que para mi fueron fundamentales, establecer el hecho de que todo ente público privado que reciba, administre u opere recursos públicos, es sujeto de la Ley, es decir no solamente son las dependencias de la administración pública federal, son los partidos, son los sindicatos, son los fideicomisos, son los particulares que reciban todo tipo de recursos públicos incluso en especie. Yo creo que es un gran avance”, señaló Alejandro Encinas.

Respecto a este tema, la Senadora priista Cristina Díaz, refrendó el compromiso de su partido con la transparencia y saludó la posibilidad de que los partidos políticos y sindicatos, entes que en la opinión pública son poco transparentes sobre el uso de dinero público, estén hoy obligados a rendir cuentas sobre su gasto.

“Nosotros estamos tranquilos, la verdad siempre presentamos nuestras cuentas a tiempo como partido político y no hemos tenido falta en ello. Creo que este reclamo de la transparencia de todo dinero público, es un reclamo importante, es un reclamo real, hoy los partidos políticos, y aquellos sindicatos que reciben dinero público, nadie va a estar exento de rendir cuentas”, indicó la legisladora del partido tricolor.

En tanto, el Senador del blanquiazul, Javier Corral, aplaudió el hecho de que la transparencia alcanzará a los órganos públicos y privados de las entidades federativas, pues, reiteró, es allí donde se presentan los principales obstáculos a la rendición de cuentas.

“Hay varios estados de la República en donde el desglose, por ejemplo, de gastos de medios de comunicación, se considera información reservada, entonces frente a estos absurdos pues es absolutamente lógico que el IFAI haya adquirido esta capacidad de atracción”, agregó el legislador por Chihuahua.

COMISIONADOS DEL IFAI EN LA TABLITA

Uno de los principales temas sensibles de esta reforma a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política en materia de transparencia, se focalizó en uno de los transitorios sobre el nombramiento de los comisionados del IFAI.

A pesar de la presión del PRI en San Lázaro que pretendió renovar la totalidad del Consejo General del IFAI, con el argumento de que sus integrantes habían desgatado esta figura, la minuta se aprobó con la posibilidad de que los cinco comisionados puedan participar en el proceso de selección y sean ratificados en caso de que así lo considerara pertinente el Senado.

Así las cosas, en la Cámara Alta el PRD se pronuncia por refrendar el nombramiento de “algunos” de los actuales integrantes y refrescar el Consejo General del IFAI con gente que conozca de la materia.

“Yo sí creo que tenemos que ir a un proceso abierto, en la idea de construir un nuevo órgano, que busquemos la continuidad con la experiencia de algunos de sus integrantes, pero estoy seguro por lo que hemos discutido, no solamente con los grupos parlamentarios, sino con sectores de la sociedad organizada, que a mayoría de los nuevos integrantes serán gente fresca”, señaló el Senador Alejandro Encinas.

Esta situación dejaría solo al PAN en su intento por mantener intacto el actual Consejo titular del IFAI.

“Quienes deseen permanecer de los actuales tendrán que hacer una solicitud al Senado de la República y  éste decidirá si los ratifica o no, para la conclusión del periodo para el que fueron electos, no para un periodo adicional. Si lo solicitan por escrito y el Senado aprueba su ratificación, por dos terceras partes”, reconoció el panista Javier Corral.

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