China relaja la política del hijo único; permitirá tener dos vástagos sólo si uno de los padres no tuvo hermanos

15/11/2013 - 5:43 am

Hong Kong, 15 Nov (Notimex/EFE).- El gobierno de China permitirá a las parejas tener dos hijos si uno de los padres es nacido de una familia de hijo único, informó este viernes el poder Ejecutivo, en una medida considerada histórica.

El anuncio fue realizado en un documento que detalla las decisiones del 18 plenario del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), una reunión que agrupó en Pekín a la élite del poder del 8 al 12 de noviembre y en la que se discutieron las reformas necesarias para el país.

El Partido Comunista promete que el país relajará la política “autorizando a tener dos hijos” si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.

El documento indica que China aplicará esta nueva política al tiempo que continúa con la política de planificación familiar, con el objetivo de asegurar “el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China”.

La política del hijo único, denunciada por las organizaciones humanitarias, había sido creada a finales de la década de 1970 con el objetivo de limitar la expansión de la población china, y estipulaba inicialmente que las familias urbanas podían tener un hijo y los rurales un máximo de dos.

La ley fue posteriormente modificada y, hasta la fecha, las parejas urbanas compuestas por dos miembros sin hermanos podían tener hasta dos descendientes.

Los expertos y oficiales llevaban años cuestionando la validez de la política, en especial en un momento en que la población china se enfrenta a un problema acuciante de envejecimiento que pone en cuestión la posibilidad de mantener el sistema social y económico.

En 2011 disminuyó por primera vez en su historia la población activa en el gigante asiático, y los expertos chinos en la materia aseguran que en 2053 el país tendrá un 35 por ciento de su población anciana, lo que supondrá un desafío para las políticas sociales y económicas del gobierno.

El número de población anciana pasará de los actuales 185 millones hasta los 487 millones en cuatro décadas, una importante caída en la masa laboral que ha alimentado el crecimiento de la producción y la exportación en los últimos 35 años.

El régimen comunista además reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte de manera paulatina, señaló un comunicado del PCCh, que recoge algunas decisiones tomadas en el plenario de sus líderes, celebrado entre el 9 y el 12 de noviembre pasados.

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han criticado durante décadas al Gobierno chino por la imposición de trabajos forzados (en muchas ocasiones sin sentencia judicial), el extendido uso de la pena de muerte (también en delitos no violentos) o los abusos en la política del hijo único (abortos y esterilizaciones forzosas).

En el caso de la abolición de los campos de trabajo (conocidos en China como “laogai”) y la reducción de la pena de muerte, el documento del PCCh asegura que son pasos adelante para “mejorar la protección de los derechos humanos” y los sistemas de corrección, castigo y reinserción de delincuentes.

Además, el país “trabajará para prohibir la obtención de confesiones mediante la tortura y el abuso físico” y se pedirá a los tribunales que sean estrictos y no acepten evidencias obtenidas ilegalmente.

En un país donde muchos abogados suelen ser perseguidos por su defensa de los derechos humanos, el PCCh señala que los letrados “jugarán un importante papel en la protección de los derechos legales y los intereses de los ciudadanos” y sus derechos a la práctica legal “serán protegidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas