Encapuchados incendian el automóvil del Policía del DF que disparó en la UNAM

15/11/2014 - 10:15 pm
Foto: Cuartoscuro.
Incendio de automóvil. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).–Un grupo de jóvenes encapuchados incendió en la lateral de Insurgentes Sur el supuesto automóvil del Policía de Investigación que esta tarde lanzó disparos. Sin embargo, el cuerpo de bomberos controló el fuego.

Cientos de granaderos arribaron a la zona, pero no se enfrentaron con los presentes a pesar de que les arrojaron piedras y palos.

POLICÍA DEL DF DISPARÓ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el elemento de la Policía de Investigación que disparó en Ciudad Universitaria se encuentra hospitalizado, en calidad de detenido, y se reporta como grave por fractura en el cráneo. En tanto la Asamblea General Interuniversitaria emitió un comunicado donde hizo responsables a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellas a su rector, José Narro Robles, y al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la balacera que se registró la tarde de este sábado.

La dependencia detalló que “acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Oficial Secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron hoy a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa, derivado de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre”.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, agregó el documento.

La Procuraduría capitalina precisó que por lo anterior, se inició la Averiguación Previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.

Por su parte, la Asamblea General Interuniversitaria afirmó a través de un comunicado que repudia el enfrentamiento registrado en Ciudad Universitaria, el cual calificó como “acto represivo” y manifestó su solidaridad con el joven herido de una bala en la pierna.

En el informe exigió que las autoridades de la UNAM se pronuncien y que los afectados reciban atención médica.

“Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncien de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM, lo que podría indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro de la UNAM.

“Hacemos un llamado para que el movimiento estudiantil y las asambleas locales denuncien, repudien y se organicen para impedir el ingreso de la policía a la universidad, haciendo efectiva la autonomía universitaria”, detallaron.

“Consideramos además sumamente grave que este ataque se dé en el marco de un enorme movimiento social nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por la Policía Municipal. Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el Estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social”, concluyó el documento.

Horas después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las autoridades acudieron a la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, “para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras”, expresó el comunicado.

La UNAM, a través del informe, lamentó profundamente el altercado y condenó cualquier hecho de violencia independientemente de quién lo genere. Aseguró que estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven del hecho.

Esta tarde, se registraron dispararos a las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde resultó herido un joven. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio sobre los hechos.

En su cuenta de Twitter [@CDHDF] la dependencia local informó: “@CDHDF envió medidas precautorias a la @PGJDF por sucesos en la Facultad de Filosofía y Letras de la @UNAM_MX”.

Detalló que visitadores de la Comisión local acudirán al Ministerio Público donde se lleve a cabo la averiguación previa.

El estudiante de la carrera de Historia, Miguel Ángel Ordaz, resultó lesionado durante la balacera. Alumnos identificaron a los agresores como presuntos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), incluso difundieron una fotografía con la identificación de uno de ellos.

Alrededor de las 12:30 horas, alumnos se encontraban congregados afuera del auditorio “Che Guevara” cuando un carro de la PGJDF se estacionó. Al percatarse, alumnos salieron para pedirles que se retiraran.

Los jóvenes optaron por perseguir a los hombres y arrojarles piedras cuando intentaron abordar un vehículo Sentra plateado, placas 982 WGE. Fue entonces cuando los individuos se echaron a correr sobre el circuito escolar de CU.

Al llegar a la Facultad de Psicología, rumbo a Insurgentes Sur, los hombres desenfundaron sus armas y abrieron fuego contra los estudiantes que los seguían, reportaron los estudiantes. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sido confirmado.

Al menos un joven resultó herido en una pierna, por lo que necesitó ser atendido por paramédicos del ERUM. De acuerdo con los estudiantes, uno de los individuos logró abordar un taxi y otro una patrulla que llegó al lugar tras la emergencia.

En el lugar al menos dos casquillos quedaron sobre el circuito escolar, así como el vehículo en el que ingresaron.

La Policía no ingresó a CU pese a que los alumnos presionaron los botones de emergencia y ninguna autoridad universitaria se había presentado en el lugar.

La cuenta de Twitter @YoSoy132FFyL indicó que en total eran cuatro sujetos, tres escaparon en un taxi y uno corrió sobre la avenida Insurgentes con pistola en mano. “El carro sigue estacionado frente al auditorio, junto con los restos de balas. Hacemos un llamado a realizar brigadas de solidaridad hacia el auditorio, pues los compañeros heridos serán trasladados a un hospital y se teme sean nuevamente reprimidos”, escribió en la red social.

Ante el enfentamiento, la línea 1 del Metrobús suspendió el servicio en las estaciones Villa Olimpica, CU, CCU, Perisur, Dr. Gálvez y la Bombilla.

“Continua L1 por cortes a la circulación en CU y Perisur con circuitos: I. Verdes-Altavista y El Caminero-Corregidora. Tome previsiones”, se advirtió en la cuenta de Twitter.

Una perra también fue herida durante la refriega, reportaron alumnos. Y a pesar de que el can recibió atención en una clínica veterinaria, falleció.

La perra que fue adoptada por los alumnos, defendió a sus dueños a mordidas, sin embargo resultó herida de bala y no resistió.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video