Los padres de los 43 piden ayuda al EZLN y reclaman al gobierno por sus hijos

15/11/2014 - 7:34 pm
Foto: @CdhFrayba
Conferencia de prensa de la caravana en Chiapas. Foto: @CdhFrayba

Ciudad de México, 15 noviembre (SinEmbargo).– La Caravana que lleva el nombre de “Daniel Solís Gallardo” –uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el pasado 26 de septiembre– que llegó ayer al estado de Chiapas, tras 20 horas de camino desde que salió de Guerrero, se reunió este día con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien le pidieron su ayuda para localizar a sus hijos desaparecidos desde hace más de 50 días.

“Nosotros necesitamos de las organizaciones sociales, de los que ya no necesitamos es de las instituciones […] para nosotros ellos ya no sirven”. Sobre el encuentro con integrantes del EZLN señalaron que “fue una disposición plena, total a apoyarnos”. Los padres de familia informaron que les sugirieron que acudan con personas que también han padecido de desapariciones forzadas. “Son ellos quienes pueden acompañarnos en nuestro dolor y lucha”, citó a los zapatistas uno de los padres. Sin embargo, el EZLN se negó a darles instrucciones de acción.

En un conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de este sábado, padres de los normalistas pidieron a los “luchadores sociales” y organizaciones de la entidad a que difundan su mensaje porque, dijeron, al gobierno “ya no le creemos nada ya”.

María Inés Abraham, tía de Adán Abraham de la Cruz, uno de los estudiantes desaparecidos, informó que demandaron el apoyo del EZLN porque las autoridades no han respondido. “Ya basta de que corra más sangre. Si no alzamos la voz, van a seguir haciendo de nosotros lo que quieran”.

Aseguró que los tres detenidos, miembros del cártel de Guerreros Unidos, que aseguraron haber asesinado y calcinado a los estudiantes fueron torturados y por lo tanto, sus declaraciones son “una mentira”.

Exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto, “le pedimos que deje el cargo para que otra persona se quede a cargo de llevar” al país.

Además instó a que los medios de comunicación “digan la verdad, que no callen y que no sean amenazados por esos empresarios”. Expresó que el nuevo Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aunque prometió atender el caso Iguala, “no ha hecho nada” y pidió que deje el cargo.

La madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza afirmó que el gobierno federal sabe dónde están, “pero no los quieren entregar”. Insistió a los organismos sociales a que los apoyen en la búsqueda de sus hijos. “Iguala prácticamente es un panteón”, dijo.

“Es muy feo tantos días no saber de nuestros hijos. No se lo deseo a nadie. Nuestros hijos no están desaparecidos. El gobierno sabe perfectamente dónde los tienen”, subrayó la mujer.

Un padre de familia declaró en la conferencia de prensa que su fin es ser escuchados. “Que nos escuchen para que difundan por todos los rincones de nuestro país y de nivel internacional porque estamos bastante indignados. Ya no sentimos tristeza, sentimos coraje”.

“Nuestro Guerrero ha sido el estado más sangriento”, indicó.

Expresó que ya no saben dónde ir para pedir apoyo porque el gobierno los ha hecho a un lado e incluso lo culpó de los hechos; “nadie ha hecho nada, todo ha sido negativo de parte de ellos”.

Por la mañana marcharon rumbo a la plaza central de San Cristóbal de las Casas. Ahí realizaron un mitin, como parte de la primera actividad pública de la Brigada Nacional por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el mitin, el joven Omar García, integrantes del Comité estudiantil de Ayotzinapa, declaró: “Por eso venimos a recoger propuestas de cómo lograr que hechos como los ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre no vuelvan a ocurrir. El mensaje es que ya no creemos en las instituciones del Estado, ya no creemos en esta forma de gobierno que deja en la impunidad acontecimientos como los del 27 de septiembre”.

Una madre de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tomó la palabra y aseguró que ya no tienen miedo “menos ahora que sabemos que ustedes están con nosotros. Todos somos hermanos, todos somos pueblo y todos debemos de luchar”, concluyó.

La caravana recorrió las carreteras de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz para poder llegar al punto de partida en Chiapas y finalizará el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México junto con las otras brigadas.

Brigada en San Cristóbal de las Chiapas, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Brigada en San Cristóbal de las Chiapas, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas