Economía

El peso frena caída de 3 días y queda en 21.17 por dólar; Banxico subirá tasa a 5.75%, prevén analistas

15/11/2016 - 12:01 am

El peso frenó una caída de tres jornadas hábiles consecutivas, luego de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EU; la moneda mexicana tuvo un avance marginal que la ubicó en 21.17 pesos por dólar. En tanto, con mayor optimismo, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.73 por ciento y también cortó una racha de tres sesiones a la baja, apoyada en las empresas de los sectores construcción, acero y minería, mismas que respondieron con a los anuncios de Trump sobre inversiones fuertes en infraestructura durante su Gobierno.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de tres jornadas hábiles con fuertes alzas –las posteriores al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre–, el dólar bajó a 21.17 pesos, 10 centavos menos que en el cierre del viernes pasado, cuando se situó en 21.27 pesos.

En tanto, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot –para operaciones al mayoreo– cerró este lunes en 20.76 unidades, lo que representó para la moneda mexicana un avance 18.75 centavos, equivalente a 0.90 por ciento.

La semana pasada, el peso tuvo su peor semana desde la crisis de 2008, con una depreciación de 10.04 por ciento, golpeada por la incertidumbre tras el triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos de Donald Trump.

En este escenario, el Banco de México (Banxico) incrementará 50 puntos base a 5.75% su tasa de referencia, en la reunión del próximo jueves, estimó Citibanamex.

En su reporte de perspectiva semanal, la institución financiera expuso que el Banco Central optará por una postura de “administración de riesgo”, con una política monetaria más restrictiva derivada del rápido deterioro de las condiciones del mercado y la depreciación del peso.

De acuerdo con el análisis, los inversionistas esperan un alza en la tasa de referencia, por lo que hasta el viernes pasado, habían descontado un incremento de 86 puntos base.

Por su parte, Casa de Bolsa Finamex adelantó que el incremento de la tasa de interés de referencia podría aumentar 50 puntos base, de 4.75 a 5.25 por ciento. Con el argumento del posible impacto del dólar más caro en los precios al consumidor. Dicha alza sería la quinta en un lapso de 12 meses, para acumular 225 puntos en dicho período.

El miércoles pasado, después del triunfo de Donald Trump, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, Carstens, aseguró que “en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que la junta de Gobierno considere pertinente para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja estables”.

Citibanamex mantuvo su previsión de una subida de tasas de la Reserva Federal de 25 puntos base, en diciembre.

EL IPC CORTA RACHA DE 3 CAÍDAS

En tanto, en la jornada de apertura de esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.73 por ciento, 328. 23 puntos, para situarse en 45 mil 306.48 unidades, luego de tres sesiones consecutivas a la baja.

Otras bolsas emergentes, como las de Brasil y Argentina, también registraron alzas de 0.80 y 0.22 por ciento, con lo que también detuvieron el rally bajista de la semana pasada, debido a las expectativas de un reacomodo de capital variable luego de los anuncios de Donald Trump de que invertirá fuerte en infraestructura.

En este caso, los sectores que han recibido con optimismo los comentarios del Presidente electo de Estados Unidos son, principalmente, los de las industrias del cemento, acero y la minería.

Mientras tanto, en las bolsas de Nueva York se registró un cierre mixto. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.11 por ciento y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq obtuvieron caídas de 0.01 y 0.36 por ciento, respectivamente.

El sector tecnológico frenó con sus pérdidas los resultados en la Bolsa de Nueva York, seguido por las telecomunicaciones y el sector sanitario.

El mercado petrolero agregó otro día de bajas, el West Texas Intermediate (WTI) descendió 0.21 por ciento a 43.32 dólares por barril para su entrega en diciembre. Con este retroceso, el Texas cotiza a precios vistos en la primera quincena de septiembre pasado. El máximo histórico alcanzado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) en su producción de octubre, que ahonda la sobreoferta del commodity deprimen los petroprecios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas