Obama admite durante su visita a Atenas que le “sorprendió” la victoria de Donald Trump

15/11/2016 - 10:15 am

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó esta mañana a Atenas en lo que supone la primera etapa de su última gira internacional. En la primera rueda de prensa que realizó, admitió su sorpresa por la victoria de Trump.

obama

Atenas, 15 noviembre (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió hoy estar “sorprendido” por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

“No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo, pero sí que durante la transición le presente mis mejores ideas para sacar al país adelante y hablar de cosas donde creo que el partido republicano se equivoca”, añadió Obama durante una rueda de prensa conjunta en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Obama aseguró, no obstante, que su “visión” sobre la inclusión de las minorías en EU es “correcta” y que, aunque “puede ser que no gane a corto plazo”, sí que saldrá victoriosa a largo plazo.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó esta mañana a Atenas en lo que supone la primera etapa de su última gira internacional.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos a las 10:30 hora local, donde fue recibido con honores militares por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Su primera jornada en Atenas concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Se espera que en sus entrevistas bilaterales Obama dé un espaldarazo a las aspiraciones de Grecia de obtener un alivio de su deuda pública.

La estancia de Obama en Atenas coincide con la llegada de los acreedores que reanudan hoy la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate.

El miércoles por la mañana Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al “pueblo de Grecia”.

Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EU y del “brexit”, así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

La visita está rodeada de grandes medidas de seguridad, que incluyen el cierre del espacio aéreo griego desde esta mañana hasta el miércoles por la tarde.

Para esta tarde sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas han convocado manifestaciones contra Estados Unidos, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video