México

“Duarte tiene 2 semanas de fuero. Y amaga con volver porque todo es un teatro”, afirma Cuitláhuac

15/11/2016 - 3:47 pm

La petición del priista Javier Duarte de Ochoa para regresar al Gobierno de Veracruz, a sólo 15 días de que finalice su sexenio, es un “amago” para mostrar que la orden de aprehensión en su contra, por lavado de dinero, es una simulación de la Procuraduría General de la República y del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal por Morena. En tanto, el legislador priista Ricardo Ramírez Nieto dijo que, en el caso de Javier Duarte, el desafuero no es necesario debido a que, al pedir licencia como Gobernador de Veracruz, renunció también a esa protección de la justicia.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El documento con la presunta petición de Javier Duarte de Ochoa por retomar su cargo como Gobernador de Veracruz fue considerado como un amago del priísta por mostrar que puede reaparecer sin temor a un arresto por parte de la Procuraduría General de la República.

El motivo, insiste el Diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, es el fuero constitucional que aún protege a Duarte de Ochoa y que le permitiría mostrar que la orden de aprehensión por lavado de dinero es una simulación del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A Duarte le quedan dos semanas de fuero. Y está amagando con regresar y mostrar que la persecución es un teatro”, dijo García, también ex candidato a Gobernador de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Lo pueden intentar detener unos minutos u horas, pero él puede obtener la libertad con un amparo que, de fondo, llevará la jurisprudencia que indica que no pueden ser perseguidos quienes poseen un fuero”, dijo el legislador.

Desde que Javier Duarte solicitó licencia como Gobernador del Estado de Veracruz el 12 de octubre pasado, García Jiménez recordó que el marco legal exige un juicio político que retire la protección del fuero que otorga la Constitución a funcionarios de alto nivel, como los gobernadores.

Esto, insistió hoy en entrevista con SinEmbargo, aun cuando el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en la que se encuentra detenida la solicitud de juicio contra Duarte haya dicho en días pasados que éste renunció al fuero cuando solicitó su licencia al cargo.

“Yo he insistido en que el señor tiene fuero y puede regresar cuando quiera, porque lo que solicitó es una licencia (no renunció); por eso, insistía en que desde la Cámara de Diputados federales se llevara el juicio político y, de esa manera, sabríamos que se puede actuar en su contra y que no serían sólo estas fantocherías, porque la Ley le permite regresar”, expuso García.

Duarte de Ochoa deja una deuda de más de 45 mil millones en el estado de Veracruz y 35 mil millones sin explicar. Es, también, parte del grupo de Gobernadores de los que el Partido Revolucionario Institucional se busca deslindar en previsión de un voto de castigo contra la corrupción en la elección presidencial de 2018.

Solicitó licencia a su cargo el pasado 12 de octubre, cinco días antes de que el noticiero nocturno de Televisa diera a conocer que la PGR había obtenido una orden de aprehensión en su contra por los probables delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

El lunes, sin embargo, una carta atribuida al priísta y enviada de manera no aclarada al Congreso del Estado de Veracruz planteó la posibilidad de su regreso y el fin de su licencia.

“Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no”, dice el texto que se le atribuyó, difundido el lunes por el Poder Legislativo de Veracruz.

“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, agrega.

“NO REQUIERE DESAFUERO”

El Artículo 109 de la Constitución establece en su primera fracción que es necesario que haya un juicio político para que inicie cualquier procedimiento contra funcionarios de alto nivel, como los gobernadores, acusados de daño al interés público.

Pero, de acuerdo con el Presidente de la comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, el desafuero en el caso de Duarte de Ochoa no es necesario debido a que, al pedir licencia como Gobernador de Veracruz, renunció también a esa protección de la justicia.

“El tema central es que el señor solicitó una licencia por el resto del término que le quedaba, fue acordada de conformidad en el Congreso; en virtud de esa licencia se nombró un sustituto, que es Flavino Ríos; éste tomó protesta como Gobernador y en ese momento él asume el fuero que tiene todo Gobernador y que es sólo en función del cargo”, dijo el priista a este diario digital.

“Por ende, no había necesidad, en el momento en el que pidió licencia, que se solicitara el fuero: él abandonó el fuero en virtud de la licencia”, agrega.

Consultado por el estado del juicio político solicitado contra Duarte, Ramírez Nieto respondió que no tenía información sobre el caso y que era un procedimiento que no le tocaba revisar a la Sección Instructora que encabeza.

La información de la Cámara de Diputados define, sin embargo, que es facultad de esta instancia “resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos”.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas