México

Municipios de Chihuahua no tienen para pagar aguinaldos y no se sabe dónde quedó el dinero

15/11/2016 - 6:35 pm

Rocío Reza Gallegos, Secretaria de Desarrollo Municipal,  indicó que la mayoría de los ayuntamientos tienen adeudos con proveedores y contratistas y señaló que estas irregularidades derivan de posibles compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y desvío de recursos.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– No sólo las arcas del gobierno estatal resultaron afectadas por la administración de Cesar Duarte Jáquez. También las municipales. Al día de hoy se les adeudan al menos 200 millones de pesos de pesos para servicios y obras inconclusas, dio a conocer Rocío Reza Gallegos, Secretaria de Desarrollo Municipal. La mayoría de ellas no tiene ni para pagar los aguinaldos de este año a sus trabajadores, dijo.

“Los municipios estuvieron prácticamente en el abandono durante la anterior administración”, lamentó.

La funcionaria detalló que la mayoría de los ayuntamientos tienen adeudos con proveedores y contratistas y señaló que estas irregularidades derivan de posibles compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y desvío de recursos.

Señaló que varios de ellos también tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Chihuahuense de la Salud.

Abundó que millonarios recursos presuntamente fueron empleados en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada. Además de repartición de bienes municipales entre funcionarios y la enajenación de algunos bienes como vehículos, entre otros, y que se pretende regresen a poder del Gobierno actual.

Informó que 44 no tienen recursos para pagar los aguinaldos de este año a sus trabajadores. 33 de estos requieren 33 millones986 mil pesos para solventar la prestación y los otros ocho aún no han dado a conocer los recursos faltantes.

Reza Gallegos dijo que en ocho municipios no hubo proceso de entrega recepción por las irregularidades y tuvieron que hacerse ante un notario público: Camargo, Coronado, Temósachi, Rosales, Manuel Benavides, Santa Isabel, Meoqui y Madera.

La titular de Desarrollo Municipal dijo que recomendó a cada uno de los ayuntamientos solicitar auditorías al Congreso del Estado.

Apenas la semana pasada, el Gobierno encabezado por Javier Corral Jurado denunció el desabasto de un 60 por ciento en el medicamento de los hospitales del estado; insumos adquiridos a precios hasta 10 veces su valor en el mercado; situación de probables “aviadores” de dos de cada tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso la suspensión de un fondo de apoyo a víctimas de la violencia.

En el tercer día de difusión del diagnóstico sobre lo encontrado en las diferentes áreas del Gobierno estatal –hasta hace poco más de un mes en poder del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez– el Secretario de Desarrollo Social del estado, Víctor Quintana Silveyra, mencionó un uso desordenado y “sin criterios claros” de los recursos públicos y, en contraste, el aumento de la pobreza extrema que, entre 2012 y 2014, alcanzó a 70 mil chihuahuenses más.

“La Secretaría no ha podido edificar un programa de desarrollo social de respeto y vigencia de los derechos de las y los chihuahuenses, ni siquiera de combatir a la pobreza, porque los recursos están dispersos, se ejercen de manera desordenada, sobre todo de manera asistencial, repitiendo programas del DIF, sin criterios claros de asignación”, dijo Quintana en conferencia de prensa en la capital de ese estado.

Mientras, mencionó, grupos vulnerables, como víctimas de hechos de violencia que recibían un apoyo económico dejaron de recibir el beneficio; entre ellos, dijo, familiares de las víctimas de la masacre del fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y madres de mujeres desaparecidas.

En contraste, agregó, existen 355 personas que reciben salario sin tener contrato ni responsabilidades definidas; cantidad de persona que forma, dijo el 62 por ciento de la dependencia.

Y sobre la falta de claridad en el gasto, mencionó que investigan el motivo por el que el presupuesto de la Sedesol estatal, actualmente de 337 millones de pesos, en los años electorales de 2012 y 2013 recibió el doble: alrededor de 700 millones de pesos anuales.

No sólo eso, el Gobierno del Estado de Chihuahua reportó que la administración del priista Duarte Jáquez comprometió miles de millones de pesos de ingresos futuros y que no podrán ser utilizados por al menos cinco administraciones, incluyendo la actual.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, desde 2011, el ex Gobernador priísta César Duarte Jáquez cedió a un Fideicomiso la totalidad de los ingresos por peaje carreteros que el estado podría cobrar hasta 2038.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video