México
NOROESTE

Fiscalía de Sinaloa se dio 6 meses para resolver asesinato de Javier Valdez; hoy se cumplieron, y nada

15/11/2017 - 2:30 pm

Hasta este 15 de noviembre, la respuesta en torno al asesinato de Javier Valdez es que se sigue trabajando en el expediente, sin que se den a conocer información estadística, como cuántas personas han sido entrevistadas, cuántos datos de prueba tienen, si ya se cumplió con la fase de investigación sobre el cuerpo del delito o si ya se tiene una línea fija de investigación.

Organizaciones civiles se movilizarán este miércoles para exigir justicia en torno al caso del periodista.

Por Marcos Vizcarra

Sinaloa/Ciudad de México, 15 de noviembre (Noroeste/SinEmbargo).- Cuando asesinaron al periodista Javier Valdez, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, prometió resolver su caso en seis meses. Hoy se cumple el plazo.

“La norma jurídica nos marca los plazos en los cuales tenemos que integrar los expedientes en atención al nuevo sistema de justicia penal, así que precisamente no quedan sujetos a discrecionalidad de una Fiscalía el determinar…”.

-¿Qué plazo es, Fiscal?

-Por lo menos en un primer momento sin tener que prorrogar por acuerdo del Fiscal, por lo menos un término mínimo de seis meses.

Sin embargo, hasta hoy, la respuesta en torno al caso es que se sigue trabajando en el expediente, sin que se dé a conocer datos que pueden revelarse por ser información estadística, como cuántas personas han sido entrevistadas, cuántos datos de prueba tienen, si ya se cumplió con la fase de investigación sobre el cuerpo del delito o si ya se tiene una línea fija de investigación.

El caso se mantiene abierto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, de PGR, y la Fiscalía General del Estado, y en ambas la postura es la misma: de reserva.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Valdez fue cofundador, recordó que en una reunión en la Fiscalía General de Sinaloa, se le señaló que se necesitaba al menos dos meses para crear una teoría de caso, es decir, definir una línea de investigación, pero no ha sido así.

“Lo que nosotros sabemos es que las líneas más concretas que tienen san hacia el narco, las más concretas que tienen van hacia allá”, aseguró.

Seis meses de impunidad. Fotos: Cuartoscuro
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo pasado. Foto: Cuartoscuro

Para Óscar Fidel González Mendívil, Abogado y ex Fiscal General de Aguascalientes, determinar un tiempo para resolver un caso es complicado y arriesgado.

Explicó que hay fases que deben cumplirse y que en ninguna de ellas puede tenerse tiempos establecidos, porque las metodologías de investigación son diferentes.

“El primer momento es el que te lleva a levantar la evidencia que está en el lugar de los hechos, y eso por lo general tiende a delimitar lo que llamamos el cuerpo del delito…”, señaló.

“Queda o resta la responsabilidad o la autoría, que es la capacidad psíquica que tienen de decidir de manera libre en este caso la muerte de la víctima; y tercero, que no tenga ninguna causa que elimine o que te permita entender o justificar que hubieran actuado de esa manera”.

De acuerdo con Código Nacional de Procedimientos Penales, para presentar a personas ante un juez de control, es necesario que se solicite una orden de aprehensión o se detenga a una persona en flagrancia, es decir, cuando está cometiendo el delito.

Posteriormente, las autoridades deben presentar ante un juez de control a la persona detenida con datos de prueba, lo que significa que no se necesita pruebas, sino datos que demuestre una presunción para que el juez determine si es posible que inicie un proceso de investigación y se dé prisión preventiva a esa persona que se cree que puede ser culpable.

Los datos pueden provenir de las entrevistas de cada una de las personas que son entrevistadas por las fiscalías, así como por la reconstrucción de los hechos, las posibles grabaciones de cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, hasta hoy, aunque ya se han entrevistado a distintas personas, se tiene la reconstrucción de hechos y videograbaciones, ninguna de las dos fiscalías ha hecho la presentación ante un juez de quienes asesinaron a Javier Valdez Cárdenas.

Organizaciones civiles se movilizarán este miércoles para exigir justicia en torno al caso del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo.

La primera movilización será una protesta que se desarrollará a las 9:00 horas en la vicefiscalía de la zona sur de Sinaloa, en Mazatlán, con el lema #JusticiaParaTodos.

La segunda movilización será en Culiacán, cuando un colectivo de activistas y periodistas se presente ante el Congreso local a las10:00 horas para entregar una solicitud de comparecencia de Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, para que explique los avances públicos sobre el caso de Valdez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video