México

Patricia Mayorga dedica a Miroslava Breach y a Javier Valdez su Premio Internacional a la Libertad de Prensa

15/11/2017 - 8:57 pm

Patricia Mayorga fue reconocida hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

“La entrega discrecional y millonaria de publicidad oficial a medios de comunicación, ha sido un arma letal para el periodismo mexicano, Chihuahua no es la excepción”, indicó Mayorga al respecto”, dice la periodista en entrevista con SinEmbargo por su premiciación y por la resolución que dio hoy la SCJN

La actriz, 20 veces nominada al Oscar, Meryl Street, entregó el premio a la periodista chihuahuense. Foto: Especial

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo). Desde hace años, la periodista Patricia Mayorga ha cubierto el desplazamiento forzado por la ola de violencia y el crimen organizado en la Sierra Tarahumara, y denunciado la narco política. Hoy fue galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) y, siendo víctima justamente de lo que ha publicado y desde el exilio, sostiene que “nada puede ser justificación para dejar de hacer periodismo”.

Desde el pasado mes de marzo, Mayorga salió del país, luego de que su colega, Miroslava Breach Velducea, fuera asesinada con al menos ocho disparos. Ambas abordaron en sus investigaciones periodísticas vínculos entre gobernadores, principalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el crimen organizado. La periodista exiliada recibió mensajes amenazantes similares al que recibió Breach, previo a su asesinato.

Patricia Mayorga es corresponsal de Proceso, fue premiada esta tarde en Nueva York, al igual que el camerunés Ahmed Abba, el tailandés Pravit Rojanaphruk y a la yemení Afrah Nasser.

A manos de la actriz estadounidense, Meryl Streep, Mayorga recibió el galardón al Periodismo Valiente.

El galardón fue dedicado a su compañera Miroslava, y al periodista Javier Valdez, quien justamente recibió el mismo galardón en 2011, y fue asesinado exactamente hace seis meses.

“Nos dejaron el reto de investigar y desnudar la narco política y la corrupción, para que no se nos olvide”, dice la reportera en entrevista para SinEmbargo.

Recibir el reconocimiento representa, dice, una oportunidad para visibilizar el trabajo de los periodistas en los estados de la República, “grandes periodistas, de provincia, que callados, dan cobertura a la narco política, violaciones graves a derechos humanos y otras injusticias que han lastimado al país”.

También, significa la oportunidad de que el gremio periodístico pueda  dirigir la mirada hacía ellos mismos y cuestionarse en qué se ha fallado, cómo se puede avanzar en la construcción de un “periodismo en favor de la ciudadanía y no de los intereses comerciales la mayoría de las empresas que tienen ese fin como prioridad, y no el periodismo”, indica.

La enseñanzas que le dejaron las víctimas que cubrió, señala, son ahora una fuente de fortaleza para su proceso como periodista desplazada.

“Aprendí a admirar a las víctimas de desplazamiento y desapariciones, por la fuerza que reflejan, por el ánimo que muestran a pesar de la adversidad, a pesar de haber vivido una de las perores experiencias que puede enfrentar un ser humano.

“La dignidad, la fuerza, la claridad con las que los rarámuri enfrentan el desplazamiento, me ha asombrado, porque mantienen su organización a costa de todo, su solidaridad entre ellos. Ahora me doy cuenta que me marcaron, en momentos flacos, débiles, los recordaba y todo era más fácil. La fuerza se siente de la gente que te llama o escribe cada día y que aunque al principio viví el proceso como anestesiada, fueron fundamentales para cargarme durante días y meses. Es un proceso que te fortalece y te enfrenta a tí misma, que te despoja de todo. Te queda tu propia fuerza y tu propia convicción”, comparte.

SE PUEDE HACER PERIODISMO

Violencia, crimen organizado, la coacción a través de convenios de publicidad discrecional por parte de los gobiernos, la corrupción, amenazas y la impunidad a las agresiones -que alientan las agresiones a reporteros- son parte del escenario difícil al que se enfrentan los periodistas en México, sin embargo, para Mayorga, “ hay formas para hacer periodismo, para publicar lo que no se quiere que se sepa”.

La fundadora de la Red Libre Periodismo, una organización de apoyo y capacitación a periodistas en Chihuahua, destaca que la capacitación para mejorar la cobertura de investigación, dar voz a la ciudadanía, fortalecer fuentes ciudadanas, rescatar las prácticas éticas del periodismo, “desnormalizar” los vicios que arrastra el precio, utilizar herramientas tecnológicas y de transparencia, así como el trabajo colectivo con colegas de otros país, son algunas de las formas a las que hay que apostarle para hacer periodismo y que podrían ser parte de la protección para los reporteros.

“No dejar que el miedo nos paralice ni que nos arrebaten la esperanza y la alegría de vivir. […] Sí hay frustración en el gremio, pero creo que también hay comodidad y apatía en gran parte del gremio. Nada puede ser justificación para dejar de hacer periodismo”, sostiene.

Foto: Jan Albert Hootsen, cortesía

CASO DE BREACH SE CONTAMINÓ
Recibir el reconocimiento internacional significa para Mayorga la oportunidad para elevar la exigencia de justicia para los periodistas asesinados en México, “principalmente el de Miroslava Breach, una vez que el Gobernador Javier Corral aseguró que estaba resuelto y que la investigación sería modelo a nivel nacional”.

Breach, corresponsal del diario La Jornada, fue asesinada en marzo de 2017, y hasta la fecha sigue impune.

Mayorga, compañera y amiga de Breach, acusa que el caso se “contaminó”, “por lo menos mediáticamente”.

Recuerda que en los primeros días, posteriores al asesinato, las autoridades de Chihuahua aseguraron que había indicios claros para resolverlo como un caso de narco política, pero que “con el paso de los meses, el discurso difuminó el móvil de narco política y sólo se mencionó la delincuencia organizada. La filtración de información a algunos medios de comunicación es evidente, desde el inicio de la investigación”.

Y señala que ahora el reto y la exigencia para las autoridades estatales y federales, es que resuelvan el caso “con transparencia, sin intentar proteger a nadie”.

LA REGULACIÓN DE PUBLICIDAD

La fecha de su premiación se presenta en un día especial e histórico para el periodismo en México: hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el día el amparo -interpuesto por la organización Artículo 19- sobre la omisión legislativa que regularía la publicidad oficial. Es decir, que obligará a Congreso de la Unión a regular la contratación de publicidad del Gobierno.

La Red Libre Periodismo, organización que fundó la galardonada, es una de las que ha exigido e impulsado el tema de la regulación de publicidad oficial en Chihuahua, debido a que los convenios de publicidad discrecionales se convirtieron en el sexenio de César Duarte en la principal agresión contra el periodismo chihuahuense.

“La entrega discrecional y millonaria de publicidad oficial a medios de comunicación, ha sido un arma letal para el periodismo mexicano, Chihuahua no es la excepción”, indicó Mayorga al respecto.

Explicó que la discrecionalidad en la entrega de convenios millonarios tuvo en Chihuahua el mismo que el impacto que otro tipo de agresiones: hubo ausencia de periodismo (no completa afortunadamente) y no se reflejó en medios el robo brutal del que fueron víctimas los chihuahuenses, por servidores públicos.

El saqueo a las arcas, apunta, afectó gravemente a la ciudadanía, con el incremento de personas desaparecidas, de desplazados, de desmantelamiento de corporaciones policiacas, de secretarías tan sensibles como salud y educación, entre otras.

“El actual gobierno estatal y también el federal, mantuvieron como bandera de campaña, la regulación de publicidad oficial y hasta ahora no lo han cumplido. Por eso es importante este día, porque la SCJ tiene en sus manos la esperanza de gran parte del gremio y de la ciudadanía, para legislar sobre la regulación de publicidad oficial.

Actualmente, cada gobierno puede decidir si transparenta o no el gasto de publicidad oficial y otros gastos que entrega a medios de comunicación, a pesar de que es dinero público, por eso urge contar con una ley que garantice el derecho a la información plena, de la ciudadanía”, explica.

Hace meses los reflectores se dirigieron al estado de Chihuahua, pues el entonces nuevo Gobernador, Javier Corral prometió que regularía la publicidad. La entidad norteña fue la primera que se ha adherido a la iniciativa de Fundar #PublicidadAbierta y hasta el momento sólo Quintana Roo lo ha secundado, pero aún no se ha presentado la iniciativa de ley.

La periodista consideró que el letargo en legislar para establecer criterios claros en la publicidad de los gobiernos ha sido por falta de voluntad, “el Gobernador se supone que es experto en el tema, desde hace años y llegó sin un proyecto específico, sabemos que llegaron a hacerlo, pero ya pasó más de un año y no vemos avance. Pretextos hay muchos, pero urge que cumplan con su palabra por el bien de la ciudadanía”.

El Gobierno de Chihuahua lanzó el medio de comunicación Cambio 16, en el que informa sobre sus obras, pero también es utilizado para contestar a notas informativas, “la respuesta que ha dado el gobierno estatal y directamente el Gobernador Javier Corral, a todo aquel medio o periodista que se atreve a criticar son campañas de desprestigio contra medios y periodistas […]. Más allá de justificar cada nota, el Gobierno primero, debería dar el paso para regular la publicidad oficial y también proceder por los causes legales o institucionales, para aclarar o desmentir notas o reportajes en los que se le critica, porque las campañas de desprestigio, dejan vulnerables a todo el gremio en el contexto que vivimos como periodistas”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video