Destacan viajes de cinco de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua; Alatorre habría realizado 44 visitas a Centroamérica

15/12/2012 - 7:50 am

Managua, 15 Dic (Notimex).- Cinco de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por supuesta delincuencia organizada, fueron identificados como “los más antiguos” en transitar por Centroamérica, usando numerosos pasaportes, matrículas y registros de las camionetas.

Según los informes periciales, los cinco comenzaron a frecuentar la región en 2008, sin embargo, sus movimientos migratorios se incrementaron “a partir de 2010″ de acuerdo con el informe de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua.

El destino final era Panamá y en los últimos años Costa Rica, pasando en tránsito por Guatemala, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con el documento de registros migratorios presentado por la Fiscalía durante el juicio del jueves.

Para burlar los sistemas de seguridad en los puestos fronterizos presentaban falsas ” cartas de acreditación de la empresa” Televisa y “se identificaban con tres o cuatro pasaportes, con diferente numeración”, según el informe oficial.

Desde 2008 hasta el 20 de agosto pasado, Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo, había realizado 44 viajes utilizando cinco pasaportes.

Otros de los cinco identificados son Juan Luis Torres que había efectuado 43 ingresos, Salvador Guardado y Pablo Sosa con 42. Los tres utilizaron cinco pasaportes cada uno.

Julio Alvarado es el último del grupo que llegó a pasar 39 veces y uso nueve pasaportes. Los ingresos y salidas se realizaban por diferentes puestos fronterizos en Nicaragua.

Por su frecuencia, las autoridades han calificado a estas personas en el grupo “del primer nivel”, mientras que en el tercer nivel ubicaron a seis de “más reciente ingreso”.

Las identidades de estos seis acusados son Cecilio Torres, Omar Castillo, Iván Cano, Alfredo Mar, Juan Rivera y Raúl Salinas, quienes entraron y salieron de Nicaragua entre 2011 y 2012.

El grupo usó 18 camionetas, incluyendo las seis ocupadas el 20 de agosto, en su tránsito por la región y “se identificaban con tres o cuatro pasaportes, con diferente numeración y por certificado vehicular con distintos números de placas” matrículas-, precisó.

La caravana de “falsos periodistas de Televisa” partía del municipio de Minatitlán, Veracruz, y pasaban por los estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco, México, de acuerdo a análisis de los equipos del sistema de posicionamiento global GPS instalados en cinco de las seis camionetas.

El informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) determinó que la ruta era los puestos fronterizos de Guatemala-México por El Ceibo, Talismán, Guatemala-Honduras por El Florido, Honduras-Nicaragua por Las Manos y Nicaragua-Costa Rica, por Peñas Blancas.

“Los pasaportes de los 18 mexicanos son originales”, concluyó una investigación de un perito policial del Laboratorio de Documentoscopía.

El juez Edgar Altamirano admitió los cinco documentos de pruebas en el juicio en contra de los indiciados el pasado jueves.

La audiencia se reanudará el próximo martes para permitir a los abogados estudiar y preparar su defensa ante las nuevas evidencias.

La Fiscalía nicaragüense ha pedido un fallo de condena a los extranjeros detenidos con 9.2 millones de dólares, sin embargo, el judicial podría establecer diferentes niveles de responsabilidad.

Un análisis especializado determino la existencia de partículas de cocaína en el interior de los automotores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video