Secretario de Comunicaciones y Transportes firmará en enero convenio sobre tren en Querétaro

15/12/2012 - 4:58 pm

Querétaro, 15 Dic. (Notimex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en enero se firmará un convenio con el gobierno estatal, para repartir responsabilidades del proyecto de tren rápido, que costará entre 25 y 32 mil millones de pesos.

Luego de inaugurar la avenida Fundadores en la carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan, el funcionario federal afirmó que el tren deberá viajar a unos 160 o 180 kilómetros por hora, por lo que se requiere un estudio técnico bien sustentado.

Ruiz Esparza señaló que los estudios concluirán a finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en el 2013 y que empiece a operar entre 2015 y 2016.

En entrevista, advirtió que se debe apresurar el paso porque “es un trabajo técnico muy delicado”, que deberá empezar con el convenio con el estado para sustentar la agenda de trabajo que repartirá responsabilidades y fijará un calendario.

“Estamos hablando de una obra de entre 25 y 32 mil millones de pesos. Es una inversión muy fuerte que debe venir de recursos públicos, en buena medida, aunque estamos viendo de qué manera incorporar a la iniciativa privada”, explicó.

Además, dijo, se tendrá que analizar qué vías utilizará el tren rápido, toda vez que “las vías de antes no pueden ser utilizadas por un tren moderno” o tendrían que renovarse.

“Se están viendo tres alternativas, de usar las vías de carga en cuyo caso habrá que negociar con los que tienen esa concesión, la carga en los ferrocarriles es importantísima, no hay que afectarla”, añadió.

Durante la inauguración de la avenida Fundadores, Ruiz Esparza señaló que construir trenes de pasajeros, es retomar algo que estaba en el abandono y que permite a la sociedad, transitar largas distancias de manera cómoda.

“Es un tren que será la primera obra importante para estos efectos, hay otros compromisos ya establecidos en Guadalajara, Monterrey, el Estado de México y la península de Yucatán, con Quintana Roo”, insistió.

Resaltó que durante el siglo pasado se logró tener un tren en toda la república, “cuestión que se dejó en el abandono y que hoy retomamos, que hoy los ciudadanos podrán retomar de esta forma de comunicarse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video