16 estados palomean la Reforma Energética de Peña Nieto; ya está lista para su promulgación y publicación

15/12/2013 - 11:55 am

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Los Congresos de Tamaulipas y Puebla avalaron esta tarde la Reforma Energética, con lo que ya suman 16 estados que la aprueban, reuniendo así los votos suficientes para que pueda ser promulgada.

Por la mañana, los legisladores de Yucatán hicieron lo mismo y aprobaron el dictamen que les turnó la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

Al igual que en otras entidades, en Yucatán se registraron manifestaciones en contra del proyecto y en medio de un fuerte dispositivo policiaco. Finalmente, la reforma pasó por 20 votos a favor y dos en contra.

Hasta ahora, los estados que han dado su aval son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán los que dieron el espaldarazo a las modificaciones.

Con 16 aprobaciones se devolverá el texto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer, se vivió en al menos siete estados del país una ola de protestas en rechazo a la Reforma Energética aprobada por las cámaras de senadores y diputados.

En la capital de Jalisco, Guadalajara, hubo de todo: destrozos, gases lacrimógenos y antimotines.

Finalmente, la reforma fue avalado por el pleno, de mayoría priista, por 24 votos a favor y 10 en contra.

En la capital potosina, desde el viernes por la noche se empezaron a registrar manifestaciones en los alrededores del Legislativo, para impedir la votación de la reforma.

En el estado de Puebla, se reportó el encapsulamiento de manifestantes por parte de granaderos a las afueras del Congreso del Estado, mientras los diputados discutían.

En Tlaxcala, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones del Congreso para evitar el aval a la reforma.

Posteriormente, se informó que no se logró el quórum para su aprobación.

Este domingo, el Congreso del Estado no sesionó para abordar el tema de la aprobación de la Reforma Energética, pues no hubo los consensos necesarios entre el PRI con el resto de las fuerzas políticas del estado, para desahogar dicho punto.

Además, los diputados locales cerraron el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura Local, y no abordaron abrir un periodo extraordinario de sesiones para abordar dicho punto.

En Campeche, por su parte, cambiaron la sede del Congreso para evitar a los manifestantes y discutieron la minuta en Centro de Convenciones de la entidad.

En tanto, en Puebla, el Congreso avaló la reforma con 31 votos a favor.

En San Luis Potosí, ciudadanos lanzaron huevos a los legisladores.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, @PRI_Nacional, el Partido Revolucionario Institucional felicitó a los 16 congresos que ya aprobaron la Reforma Energética, hecho que calificaron como “un gran paso en la transformación de México”.

Además, Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), advirtió que se realizarán cercos en los 31 Congresos estatales una vez que la Reforma Energética sea enviada por la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas