Asambleístas del DF prevén autorizar un presupuesto histórico para la ciudad en 2014; supera los 152 mmdp

15/12/2013 - 10:02 pm

México, 15 Dic. (Notimex).- Los diputados locales Vidal Llerenas y Esthela Damián informaron sobre los avances en los acuerdos para sacar adelante el Paquete Económico 2014 para Distrito Federal, entre ellos el del cálculo del predial.

Los presidentes de la comisión especial de Estudios Legislativos, así como de Presupuesto y Cuenta Pública, citaron a las 17:00 horas de hoy a sesión ordinaria.

El objetivo era debatir el dictamen del Paquete Económico que contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014; la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014.

Para éste último se prevé aprobar una cifra histórica, con el fin de ejercer un gasto neto de 152 mil 105.1 millones de pesos en la ciudad de México, es decir un aumento de dos por ciento o 7.9 mil millones de pesos con relación a 2013.

Entre los temas que han tenido que avanzar en la aprobación de ese paquete económico destacan las reformas al Código Fiscal, pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propone modificar el impuesto predial para que a partir de 2014 se calcule con base en el valor comercial y no en el catastral, como se hace actualmente.

Hasta esta hora continúa la reunión de las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Especial de Estudios Legislativos , por lo cual no ha iniciado la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello se prevé que la discusión del dictamen del Paquete podría empezar en breve este domingo y concluiría a las 06:00 horas del lunes 16 de diciembre, con lo cual concluiría el periodo ordinario.

En entrevista la asambleísta Esthela Damián Peralta aseveró que ya hay un avance significativo en el acuerdo para el tema del cálculo del predial.

Abundó que se propone que sólo quienes adquieran y hagan la operación de compra y venta de un inmueble, a partir del próximo año empiecen a pagar el predial con base en el valor comercial del inmueble.

Además se mantiene el subsidio por dos años a quienes realicen ese tipo de operaciones recientes de compra y venta de un inmueble en 2014, lo que explicó “queda amarrado en una decisión colegiada entre el Ejecutivo local y el Legislativo”.

Se propone elaborar un artículo transitorio que no se podrá revisar antes de dos años, es decir, el gobierno “sabe que no tiene capacidad dos años de venir a plantear nada, porque apenas está recibiendo los elementos técnicos presupuestales para tener una ruta hacia delante”.

Llerenas Morales detalló, a su vez, que lo que se pretende es que esta modificación no tenga un impacto en el corto plazo en la ciudadanía, además de que se subsidie en esos años y se comience un programa de actualización.

A mediano plazo, expuso, permitirá modernizar el tema del predial y por ello se trabaja en una redacción, para que el Gobierno del Distrito Federal dé garantías claras de que los dos año próximos no habrá pago adicional por este proceso de modernización.

Sobre este tema el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Téllez Hernández, señaló que se avanza en forma lenta, ya que hay resistencia de los panistas a tomar como base gravable el valor comercial y no catastral para el predial.

De alguna forma el Partido “Acción Nacional lo ha denunciado, nos parece que podría haber un impacto económico a varios contribuyentes y de alguna forma sí se incrementaría el pago de ese impuesto”, dijo.

En la reunión de comisiones se trabaja en buscar una redacción que satisfaga a todos los grupos parlamentarios, con el fin de que las personas que lleven a cabo la compra-venta de un inmueble durante 2014 no paguen un predial desproporcionado. “Estamos tratando de ver cómo llegamos a ese consenso”, concluyó.

SE ANALIZAN RECURSOS DEL METRO

Además, también se analiza considerar los recursos que se generen por el alza en el costo del pasaje del Metro, informó el asambleísta Saúl Téllez.

Comentó que hay otros temas donde están atorados, como las justificaciones a la propuesta de Ley de Ingresos que manda el Gobierno del Distrito Federal, que consideró subestimada.

“También es importante que tengamos que elevar los ingresos para esta ciudad más allá de lo que nos proyectó el Gobierno del Distrito Federal, es decir, nos proyectaron que se van a recaudar alrededor de 152 mil millones de pesos”, explicó en entrevista.

Sin embargo “en el PAN y otras fuerzas creemos que hay una capacidad mayor y vamos a elevar ese monto”, abundó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El panista expuso que también se tienen que integrar los recursos adicionales de la tarifa del Sistema del Transporte Colectivo, Metro, que no viene considerada en la propuesta del gobierno local para 2014, porque impactan de alguna forma los ingresos de la ciudad.

“Eso también se tiene que ver reflejado en la propia Ley de Ingresos, porque hasta el momento no se vería reflejado”, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Téllez Hernández reconoció que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el mayoritaria, ha sido sensible y en las mesas de trabajo se han escuchado a todas las posiciones, pero al final de la votación se verá cual es la voluntad política de cada fracción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video