Peña Nieto vive el acto “más doloroso” de una tragedia de Shakespeare: Financial Times

15/12/2014 - 11:01 pm

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Algo similar al segundo acto de una tragedia de Shakespeare puede estar ocurriendo ahora en México tras la caída en los precios del petróleo, publica hoy el diario inglés The Financial Times (FT).

El editor del diario británico en América Latina, John Paul Rathbone, compara la actualidad mexicana con los segundos actos de las tragedias de William Shakespeare: El drama se construye a través de los reveses que el protagonista debe superar. El segundo acto es el más largo y doloroso”.

“En el primer acto, Enrique Peña Nieto ganó la presidencia con un equipo con mentalidad reformista que prometió modernizar México”, dice el FT.  Y agrega: “Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse: el protagonista debe demostrar su valía, y el público se está volviendo cada vez más inquieto”.

El FTrefiere que, a principios del 2014, cuando su gobierno estaba en su apogeo, Peña Nieto fue nombrado el “hombre que salvó a México” por la revista Time. Los inversionistas se frotaron las manos con los 50 mil millones de pesos de inversión extranjera en el sector energético mexicano que se esperaban para el año 2020. “Todo iba bien. Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse”.

“A pesar de que Peña Nieto anunció un 40 por ciento en el aumento en los empleos creados este año, el crecimiento económico no ha logrado despegar; de hecho, el gobierno ya ha tenido que reducir su previsión de crecimiento cuatro veces”, dice Paul Rathbone.

El editor del diario británico agrega que los especialistas estiman que el déficit fiscal del próximo año se elevará a un 4 por ciento de la producción económica. “Eso no es excesivamente preocupante, pero es casi el doble del déficit medio anual de los dos gobiernos anteriores”, destaca.

El artículo dice que el drama se ha intensificado con escándalos de conflicto de interés alrededor del Presidente y su Secretario de Finanzas. Aunado a ello está lo ocurrido en septiembre cuando 43 estudiantes desaparecieron en un Estado sin ley como Guerrero.

Por otra parte, refiere el medio, los precios del petróleo se han desplomado un 45 por ciento en seis meses y el peso en un 10 por ciento en tan sólo cuatro semanas.

Dice que es poco probable que la caída del precio del petróleo detenga los planes de las compañías extranjeras de presentar ofertas en las subastas de petróleo el próximo año, Sin embargo, refiere que puede afectar lo que tenían planeado a invertir y con ello los ingresos de capital esperados .

Dice que el aumento de la inflación a partir de la caída del peso también podría obligar a mayores tasas de interés y al enfriamiento de la economía. “De repente, el ciclo virtuoso de crecimiento más rápido, la recaudación de impuestos más altos, y la mejora de la productividad se ve mucho más incierto que hace sólo un año”, indica el Times.

El medio británico dice que los problemas más profundos de México se encuentran cerca de casa “en los reinos de la regla de derecho y la seguridad”, que el equipo de Peña Nieto admite que tiene, si no subestimado, al menos no con la atención suficiente.

“Un desenlace trágico todavía se puede evitar. Pero es demasiado pronto para decir que este drama terminará como uno donde ‘Bien está lo que bien acaba'”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas