Artículo 19 denuncia cinco agresiones de la PF contra periodistas en un festival de Guerrero

15/12/2014 - 7:29 pm

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 condenó cinco nuevas agresiones contra periodistas por parte de la Policía Federal durante los preparativos del Festival “Una luz en la obscuridad”, realizado el domingo 14 de diciembre en el estado de Guerrero. Según la ONG los agentes de la Policía Federal se enfrentaron en la ciudad de Chilpancingo con maestros, estudiantes y padres de los 43 normalistas.

Las fuerzas federales no emitieron comunicado oficial, pero activistas, organizaciones y los mismos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acusaron a los agentes de haber provocado el incidente en estado de ebriedad, versión que fue desmentida por el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

A través de un comunicado, la organización calificó de “inaceptable” que continúen las violaciones por parte de elementos de la Policía Federal hacia los comunicadores y manifestantes que acompañan el movimiento por Ayotzinapa. “En ocasiones anteriores Artículo 19 denunció la falta de medidas que garanticen la protesta pacífica como acto público de búsqueda de verdad y justicia ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace dos meses contra 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Artículo 19 destaca que las agresiones en las manifestaciones son un ataque a la democracia “es importante recordar que las expresiones públicas de indignación que han tenido lugar en México en las últimas semanas son muestras del legítimo ejercicio de derechos y libertades consagrados, tanto en la Constitución Política como en los distintos instrumentos del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito, de ahí que cualquier acto encaminado a tratar de reprimir este derecho es un ataque a la democracia”, dice el documento.

Las agresiones registradas por la organización son las siguientes:

-Ángel Huerta, de Radio Zapote. Alrededor de las 4 a.m. un grupo de policías federales, que no estaban uniformados, llegó al lugar en el que los normalistas y el periodista estaban preparando los últimos detalles del festival por Ayotzinapa. De acuerdo con el relato de Huerta, los policías iban a bordo de un taxi y querían pasar la zona de vallas que estaban acomodando para el evento. Les negaron el paso, por lo que los policías comenzaron a agredir física y verbalmente a los normalistas. Después de eso llegaron alrededor de 30 policías más, los cuales agredieron a Huerta y a los manifestantes.

-Carlos Alberto Ojer Torres, de Radio Regeneración y Alejandrino González Reyes, colaborador en la agencia Associated Press. Los periodistas sufrieron lesiones en el momento que una camioneta pick-up blanca, conducida por una persona no identificada, embistió a un grupo de policías federales. Los dos comunicadores relataron que la camioneta no los golpeó directamente, sin embargo, pasó muy cerca de ellos lo cual produjo las lesiones. Ojers Torres se rompió la muñeca izquierda y requiere intervención quirúrgica; por otra parte, González Reyes sufrió lesiones leves en el tórax y fue dado de alta, actualmente se encuentra en recuperación.

-Jorge Dan, fotógrafo de la agencia Reuters. El fotoperiodista fue agredido por un miembro de la Policía Federal cuando huía del gas lacrimógeno lanzado por federales. De acuerdo con el relato de Dan, un policía lo golpeó en el brazo izquierdo, a pesar de que se identificó como miembro de la prensa y portaba su identificación.

– Ernestro Cruz, colaborador del portal Revolución 3.0. El periodista fue golpeado por policías federales, los cuales le provocaron una fractura en la mandíbula y una cortada profunda en una mejilla. Personal de Revolución 3.0 confirmó que Cruz se encuentra hospitalizado y está siendo sometido a cirugía de emergencia.

MÉXICO, SEXTO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicado hoy.

“El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público”, declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

En el sexto lugar se encuentra México (8 periodistas asesinados), por delante de Afganistán (6), Honduras (5) y Somalia (5 asesinados).

Israel ha sido el país donde se ha producido el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza. Siria se sitúa en segundo lugar por el número de víctimas, con 13 periodistas asesinados. Pakistán está en tercera posición, con 12 periodistas asesinados, la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico. Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados.

Dos países, la República Centroafricana y Brasil, comparten el décimo lugar, con un registro de 4 asesinados en cada uno. Tres periodistas resultaron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea Conakri, Paraguay y Filipinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video