Moreira y otros como él respiran: el Senado legaliza deudas de estados y alcaldías

15/12/2014 - 8:34 pm
El Senado aprobó con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios. Foto: Cuartoscuro
El Senado aprobó con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La deuda de Humberto Moreira, la de César Duarte y la de todos los gobernadores que han dejado temblando las finanzas de sus estados y a muchas de ellas en la insolvencia, ha quedado esta noche legalizada. No importa que sean deudas cuestionadas por las agencias calificadoras, como la de Coahuila. Tampoco vale que hayan sido mal negociadas o que sus montos tuvieran destinos desconocidos.

El Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará un borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales.

La reforma fue avalada con el voto afirmativo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México, con el argumento de que detendrá el endeudamiento sin control de estados y municipios.

Por el contrario, el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su voto en contra con el argumento de que esta reforma legalizará los contratos de deuda ilegales. Explicó que la enmienda avala de forma intrínseca créditos por 50 mil millones de pesos que fueron contratados de forma ilegal, o por lo menos, fuera de los parámetros establecidos en la Constitución.

“Si lo que queríamos era detener el endeudamiento en los estados, lo que se está proponiendo es legalizar a nivel constitucional las malas prácticas que han seguido estados y municipios”, sostuvo el legislador perredista.

El Senador Delgado destacó la reforma constitucional aprobada se aleja del objetivo original de poner candados al endeudamiento estatal. Intencionalmente cambia la facultad del Congreso para “aprobar montos de endeudamiento”, por la facultad para utilizar la figura de “proyectos de endeudamiento”.

Además, dijo, le otorga un poder extraordinario al secretario de Hacienda, cuya dependencia a su encargo podrá dar garantías para el endeudamiento estatal y municipal.

“En lugar de poner los incentivos adecuados para que en los estados los gobiernos se preocupen en recaudar más, por gastar mejor, por elaborar mejores proyectos de infraestructura para buscar su financiamiento, eso queda sin importancia”, explicó.

“Lo que realmente es relevante después de esta reforma es tener una buena relación con el secretario de Hacienda para que le apruebe las garantías y tener un mejor endeudamiento”, recalcó el perredista.

SÍ REPRESENTA AVANCES: PRI, PAN, PRD

Quienes votaron a favor, priistas, panistas y perredistas aseguraron que la reforma permitirá detener el endeudamiento sin control de estados y municipios.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional, aseguró que con esta ley se evitará que se vuelva a repetir casos como el endeudamiento de Coahuila, estado que elevó su deuda hasta más de 33 mil millones de pesos en menos de un sexenio.

“Si hoy estas modificaciones estuvieran en práctica y funcionando sabríamos en qué gastó el Gobernador Humberto Morera, cada uno de los pesos y los dólares con los cuales endeudó y condenó a varias generaciones de coahuilenses”, dijo el legislador panista.

A pregunta expresa de por qué no hizo nada cuando fue secretario de Hacienda por detener el endeudamiento estatal, Cordero respondió que lo hubiera hecho si en su momento hubiera contado con esta ley.

“Ya hubiera querido su servidor, como secretario de Hacienda tener esta ley que hoy vamos a aprobar. En este momento nadie, ni la Secretaría de Hacienda, ni los congresos locales, ni nadie, tiene posibilidad de poner en orden a un gobernador irresponsable que decida endeudar al país”.

Quienes votaron a favor aseguraron que la reforma fortalece las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia y fortalece las facultades del Congreso para dictar las bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación a favor de algunas entidades federativas.

Recalcaron la creación de una Comisión Bicamaral para dar seguimiento en el ejercicio del gasto público particularmente en el presupuesto; la cual dará “una opinión” sobre los proyectos para endeudamiento, aunque la propuesta original era que emitiera una opinión sobre montos de endeudamiento.

Además enfatizaron el fortalecimiento de la  Auditoria Superior de la Federación (ASF) para revisar las cuentas públicas y detectar a los funcionarios públicos que incurran en endeudamiento indebido.

DEUDA SIN CONTROL

A nivel estatal, las obligaciones financieras de los estados y municipios ascendieron a 489 mil 877.4 millones de pesos desde el 2012 hasta septiembre de este año. Lo que representa 2.91 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto implica que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la deuda de estados y municipios se ha incrementado 12.7 veces, hasta llegar a la cifra de 55 mil millones de pesos.

Es más, hay siete entidades de la República que acaparan el 60 por ciento del total del endeudamiento estatal, es decir, aproximadamente 301 mil millones de pesos: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco.

Asimismo, ocho entidades tienen pasivos superiores a sus participaciones federales: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit

“Es realmente un absurdo, es realmente absurdo lo que están proponiendo, unos siete estados que están incurriendo muchos de ellos en corrupción, en descontrol, que pudieran ser puestos en orden de muchas maneras, ahora esta reforma motiva el aniquilamiento del sistema político nacional”, sostuvo el líder de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.

Incluso hay estados como Morelos y Chihuahua que en tan solo un año han incrementado sus obligaciones en un 100 por ciento y 79.4 por ciento respectivamente. Además 13 estados presentan una relación deuda/PIB arriba del promedio nacional, que es del tres por ciento.

LA REFORMA NO SIRVE PARA NADA: MONREAL

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que aún con los cambios realizados por el Senado, la reforma quedará muy lejos de la intención de atar de manos a los gobernadores para evitar la contratación de deuda de estados y municipios sin justificación.

“La segunda devolución de la Cámara revisora deja sin efecto todo el contenido del dictamen y ahora tendrá que iniciarse con una nueva iniciativa, lo que va a quedar en la impunidad, que los municipios y estados contraten la deuda que quieran, como está actualmente. Son ejercicios de espejos que no sirven para nada”.

Indicó que la reforma no servirá para evitar que los actuales o futuros gobernadores estatales incurran en financiamiento indebido.

“Yo creo que es un fracaso después de años de discusión. Esta iniciativa surge por el problema de Moreira, de los gobernadores sátrapas que se han enriquecido, de los Granier, de los Marín y finalmente el rebote del dictamen ahora lo deja sin efectos”, dijo el líder parlamentario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas