La Clínica ISVI Instituto de Salud Visual fue clausurada por inspectores de la Cofepris. Foto: Cuartoscuro
POR ESTO

Clínica que operó a ancianos que quedaron ciegos no contaba con licencia: Salud de QRoo

15/12/2015 - 6:58 pm

La Secretaría Estatal de Salud manifestó que la clínica ISVI no pertenece a la dependencia y que desde ningún área de la misma se han enviado a pacientes para que sean atendidos ahí.

La Clínica ISVI Instituto de Salud Visual fue clausurada por inspectores de la Cofepris. Foto: Cuartoscuro
La Clínica ISVI Instituto de Salud Visual fue clausurada por inspectores de la Cofepris. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo/Por Esto!).– El Secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció que la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) no contaba con licencia para procedimientos quirúrgicos y que aún así realizaba operaciones, pero además, consideró como grave lo que ahí ocurrió con los 27 abuelitos que fueron intervenidos por cataratas.

Entre tanto, este lunes la clínica permaneció con los sellos de suspensión impuestos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que vino de oficinas centrales y desde donde, Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de esta dependencia, explicó que se tomaron cartas en asunto para que el hecho no quede impune.

A nivel local, el titular de la Secretaría Estatal de Salud manifestó que la clínica ISVI no pertenece a la dependencia y que desde ningún área de la misma se han enviado a pacientes para que sean atendidos ahí, ya que todas las personas que atiende el estado por cataratas, son revisados o en el Hospital General de Cancún o el de Playa del Carmen donde no hay ningún problema y donde se continúan realizando cirugías.

Asimismo, dio a conocer que antes de abrir este nosocomio, un grupo de personas que presentaron su cédula profesional solicitaron el permiso para la clínica, la cual se les dio tras cumplir con la norma, pero “el problema fue que comenzaron a hacer cirugías sin tener la licencia para ello y alguna situación que ya se está investigando que puede ser una contaminación por bacteria pseudomonas u otra cosa que generó el problema con los abuelitos, pero todo esto, lo vamos a conocer hasta que concluyan las indagaciones porque esto pudo haber sido incluso alguna mala técnica quirúrgica”.

Insistió que todo esto se está investigando a través de lo que representa el expediente clínico de los pacientes para llegar a una conclusión que realmente haga que los responsables de esta clínica asuman sus responsabilidades”.

Ortegón Pacheco dijo que “desafortunadamente es un acto altruista que termina siendo una problemática para los ancianitos que tienen la infección y que fueron operados en esta clínica, y desde luego esto representa un riesgo y una responsabilidad de todo y cada uno de los que asumimos ese compromiso de hacer cirugías lo sabemos, pues quienes la practicamos conocemos que hay riesgos que se pueden presentar, pero en ese riesgo también representa nuestra responsabilidad, nuestra preparación para atender la situación e informar con la verdad”.

Insistió que sin duda, el mismo grupo de médicos oftalmólogos con cédulas profesionales que le dieron de alta a la clínica, son los únicos responsables de esos actos quirúrgicos y dadas las consecuencias, “ellos tienen que rendir cuenta ante los pacientes, ante la sociedad de por qué se presentó esto y desde luego, asumir las consecuencias que esto al final va a dar por las partes legales correspondientes”.

Por último, el funcionario de salud estatal manifestó que existe la certeza de que se le dará un seguimiento puntual y que es cuestión de que los afectados acudan al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para que los médicos de ahí realicen una revaloración y así contar con un diagnóstico actual y conocer qué alcance de daño ya tienen o si podría continuar avanzando.

Finalmente, dijo que desde que la Secretaría Estatal de Salud tuvo conocimiento de la situación, tras la publicación en los diarios POR ESTO!, porque “no teníamos una queja oficial”, se intervino, se tomaron muestras del quirófano y en base a ello determinar si todavía hay algún tipo de bacteria y “estamos esperando el resultado del cultivo en el laboratorio estatal de salud pública que saldría esta misma semana”.

Abundó que hasta donde tiene conocimiento, “se trata de una bacteria que causa muchos problemas, incluso es resistente a los antibióticos y a veces es difícil el tratamiento”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO!. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video