México

Moreno Valle libra quejas ante el INE sobre actos anticipados y uso de recursos públicos para campaña

15/12/2016 - 12:02 am

Un ciudadano acusaba al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

El INE ordenó al Gobernador Rafael Moreno Valle abstenerse de realizar expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros. Foto: Cuartoscuro.
El INE ordenó al Gobernador Rafael Moreno Valle abstenerse de realizar expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son improcedentes dos solicitudes de medidas cautelares en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, solicitadas por un ciudadano.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión del INE declaró que el Gobernador de Puebla no cometió ningún delito de actos anticipados de campaña,  uso de recursos públicos y promoción personalizada.

El ciudadano Alan Alejandro Osorio Colmenares denunció que el gobernante se promovió en su cuenta de Twitter, donde difundió un vídeo de sus logros como Gobernador.

Sin embargo, con el voto a favor de la Consejera Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, se determinó que de los actos denunciados no se vinculan con el proceso interno de ningún partido político, ni tampoco con aspiraciones del funcionario para algún cargo de elección popular.

Respecto a la segunda acusación sobre el uso de recursos públicos por el traslado y presencia de funcionarios de su administración local para promoverse, también resultó improcedente.

Las Consejeras consideraron que la presencia de los funcionarios no contraviene el principio de imparcialidad en materia electoral, así como el de equidad en la contienda.

El 22 de septiembre, Moreno Valle aceptó buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018. Anteriormente ha concedido entrevistas a diferentes medios impresos y de televisión.

En noviembre, el INE le ordenó suspender la promoción de su imagen en la revista Líderes porque aparecía en la portada. El gobernante aludió que la decisión de la institución violentaba la libertad de expresión de un particular.

Finalmente, el Consejero José Roberto Ruiz precisó que si bien acompañaba la improcedencia de la medida cautelar solicitada, ésta debía sustentarse en la premisa de hechos consumados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas