Economía

Distribuidores de gasolina prevén alza del 15% a partir de enero de 2017

15/12/2016 - 11:00 am

La Onexpo prevé aumentos de hasta el 15 por ciento en el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero del próximo año. Sin embargo, la baja de precios por la competencia podría darse hasta dentro de dos años, dijo Roberto Díaz de León, consejero nacional de la Onexpo.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El 2017 podría abrir con un alza de 15 por ciento en las gasolinas a causa de la liberación de precios, señaló Roberto Díaz de León consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Desde el primer día del próximo año habrá aumentos, se esperan cambios cada semana en el precio de la gasolina, pero la baja de precios por la competencia, podría darse hasta dentro de dos años, señaló Díaz de León en entrevista con Grupo Fórmula.

También señaló que la Onexpo prevé aumentos de hasta el 15 por ciento y dijo que sería irresponsable hablar de precios más bajos porque es un proceso que lleva tiempo, que son precios que la tendencia internacional está a la alza y el precio deberá de seguir esa tendencia, dijo.

“…incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”, precisó.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calculó que a partir de la liberación al mercado global, los gasolinazos llevarían a la Magna a un costo de 15.17 pesos por litro, a la Premium a 16.09 pesos y al diésel a 14.73 pesos.

La presión a la alza vendrá –dado que el 62 por ciento de combustible es importado– por el incremento del dólar registrado desde el año pasado, por la recuperación relativa del precio del petróleo a raíz del acuerdo a nivel mundial para reducir la sobreproducción, la falta de infraestructura en el país para almacenar y transportar el combustible, y por la recaudación de impuestos [IEPS e IVA], expusieron Amegas y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, La Cofece alertó el jueves pasado que con el precio liberalizado es predecible que los precios de las gasolinas sean objeto de “fluctuaciones en tiempo real” –asociadas con el comportamiento oscilante del valor de las gasolinas en el mercado de referencia–, pero no todas las regiones del país están preparadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este miércoles que alista una aplicación para empoderar al consumidor de cara a la liberalización del precio de la gasolina que se realizará a partir de enero del próximo año.

De acuerdo con Ernesto Nemer, titular de la Profeco, con la app los consumidores podrán enviar notificaciones acerca de las gasolineras que no den litros de a litro. Será en el primer trimestre del año cuando empiece a funcionar.

Nemer adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía (SE), la Cofece y Profeco darán a conocer en los próximos días  una estrategia para difundir todo lo relacionado a la liberalización del precio de la gasolina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video