NOROESTE

Una ballena enferma y enredada en una cuerda es liberada en Mazatlán

15/12/2016 - 6:30 pm

Reportó que la ballena se encontraba en muy mal estado de salud, emaciada, débil y totalmente parasitada. Presentaba cicatrices en el dorso lateral izquierdo y derecho en la zona anterior de la aleta dorsal, la cual posiblemente fue causada por intento de pesca.

La ballena jorobada estaba lleba de parásitos. Foto: Noroeste
La ballena jorobada estaba llena de parásitos. Foto: Noroeste

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- La Red de Atención a Ballenas Enmalladas, RABEN, participó en el desenmallamiento de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 12 metros de longitud aproximadamente, en la zona sur de la Bahía de Mazatlán muy cerca de la costa, el pasado miércoles 29 de noviembre.

El cetáceo se encontraba con una cuerda atada en su cola completamente enredada. Le quitaron más de 120 metros de cabo grueso y resistente, de color verde y con aditamentos de acero inoxidable y rondanas de plástico planas entre nudos.

El ejemplar de ballena jorobada se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).

A través del Coordinador de RABEN Mazatlán, Óscar R. Guzón Zatarain, se atendió el reporte el pasado miércoles 29 de noviembre a las 11:30 horas aproximadamente, en el se activaron de inmediato los protocolos en coordinación con Profepa, Capitanía de Puerto, SEMAR, CANANP y Onca Exploraciones, para que de esta manera se contara con los recursos disponibles para la maniobra.

En atención al llamado de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad también participó en la activación del protocolo de atención en la materia, tras constatar la presencia de un ejemplar de ballena jorobada, que estaba invadida de ectoparásitos en su piel.

Guzón Zatarain abordó a una de las embarcaciones de Onca Exploraciones y confirmó que se trataba del mismo animal que había sido atendido por RABEN Bahía de Banderas el pasado 20 de noviembre en Puerto Vallarta.

Reportó que la ballena se encontraba en muy mal estado de salud, emaciada, débil y totalmente parasitada. En este sentido se logró reconocer que se trataba del mismo ejemplar por la cicatriz que presentaba en el dorso lateral izquierdo y derecho en la zona anterior de la aleta dorsal, la cual posiblemente fue causada por el mismo aparejo de pesca en la etapa más reciente de su enmallamiento, y que podría haberse presentado hace meses.

Ese día, pese a los esfuerzos que se llevaron acabo por cinco horas de rescate, las condiciones del mar se mantuvieron adversas y fue difícil lograr cortes significativos para su liberación. Además que no se logró obtener una embarcación para el seguimiento posterior de esta ballena. No obstante una lancha de pesca deportiva reportó a la ballena nadando muy lentamente al día siguiente, 30 de noviembre alrededor de las 12:00 horas, a 18 millas de la costa al noroeste de la Marina Mazatlán.

Fue el Capitán de la “Tequila”, Javier Enciso quien solicitó ayuda a la panga de pesca deportiva “Súper Panga”, que se ubicaba cerca, y la tripulación tomó la decisión de intentar remover el material, logrando quitar la mayor parte de este, el cual que se trataba de una acumulación de más de 120 metros de cabo grueso y resistente, de color verde y con aditamentos de acero inoxidable y rondanas de plástico planas entre nudos.

Por su parte la Profepa informó que coordinó acciones con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, quienes colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar, con la intención de agotarlo y poder quitar la cuerda que impedía el movimiento del cetáceo.

En un segundo intento se logró retirar la cuerda que estaba enredada en el pedúnculo caudal de la ballena, así como el rescate del grampin y las boyas. El ejemplar se fue alejando sin el impedimento físico que le causaba este objeto, perdiéndose a la vista de los que la auxiliaron. Ante tales circunstancias, no fue posible aplicarle por parte de los expertos una terapia de soporte y asistencia veterinaria.

El arte de pesca y el material está en resguardo de la Coordinación RABEN Mazatlán en las instalaciones de Onca Exploraciones para su análisis y documentación, las muestras se enviarán a la coordinación nacional.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video