México

De 250 de la bancada PRI-PVEM, sólo 8 rechazan el “bono secreto” de 150 mil pesos

15/12/2016 - 6:46 pm

De la bancada del PRI se trata de Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Moctezuma, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Alfredo Bejos y Pedro Luis Noble; del PVEM sólo el diputado Jorge Márquez.

La XVIII legislatura en sesión. Foto: Cuartoscuro.
La XVIII legislatura en sesión. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- De 208 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo siete rechazaron el “bono secreto” aprobado el día de ayer bajo la figura de “atención legislativa”. Asimismo, de los 42 de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno se les unió.

De la bancada del PRI se trata de Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Moctezuma, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Alfredo Bejos y Pedro Luis Noble; del PVEM sólo el diputado Jorge Márquez.

Desde hace seis días, toda la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que recharazaría el bono y ayer que fue aprobado, los 26 diputados de Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a su iniciativa, con lo que se ahorraría 9.1 millones.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, dijo que habían notificado a la Secretaría General para que no depositara el dinero a los diputados de su bancada, sin embargo Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que sería responsabilidad de cada legislador comprobar el gasto en el rubro de “atención legislativa”, pues el SAT determinó que a partir del 2017, los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban.

El “bono secreto” para los legisladores fue depositado el día de hoy, sumado a los ingresos que perciben de 73 mil 817.10; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786; y atención ciudadana por 28 mil 772.

A los diputados no les gustó la remuneración que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para ellos en el paquete 2017. Así, sus sueldos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Con esto, los legisladores pasarán de una percepción salarial de 1 millón 432 mil 997 pesos a 1 millón 460 mil 550 pesos.

Sólo en prestaciones, los “representantes del pueblo” recibirán 678 mil 375 pesos: 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), y 16 mil 382 pesos su Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras.

En el rubro de “Otras prestaciones” –que no especifica a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, “para lo que eso se refiera”– podrán disponer además de 131 mil 568 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas