Mundo

Miles de niños, ancianos y enfermos son evacuados de la devastada Alepo; aún quedan 50 mil víctimas: ONU

15/12/2016 - 7:08 pm

Residentes, activistas y personal médico describieron un caos total en la pequeña parte de Alepo que está aún bajo el control de los rebeldes mientras llovía artillería en el área donde decenas de miles de civiles estaban atrapados junto con rebeldes en desvalijados edificios de apartamentos y otros refugios.

 

Beirut, 15 de diciembre (AP/EFE).- Al menos mil civiles fueron hoy evacuados de los barrios asediados de Alepo, entre los que hay unos 300 menores y decenas de heridos.

Alepo, castigada por los combates entre el régimen sirio de Bachar al Asad y los rebeldes, fue hoy dada como liberada por el Presidente de Siria.

LOS REBELDES IMPIDEN QUE LA ONU AYUDE

Un coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Siria dice que se ha excluido a la fuerza a las Naciones Unidas del plan de evacuación de Alepo y las fuerzas progobierno han impedido el ingreso de vehículos socorristas al enclave rebelde en el este de la ciudad.

Jan Egeland, de la oficina del enviado de la ONU, dijo que unas 50 mil personas han huido del este de Alepo, donde los rebeldes siguen perdiendo el control, y ahora están en contacto con personal de la ONU.

Egeland dijo a la prensa que los enviados rusos a una fuerza de tareas humanitaria respaldada por la ONU, reunida el jueves en Ginebra, prometieron que “no sufrirán daño los que sean evacuados”.

Dijo que la evacuación “a tres puntas” de heridos, personas vulnerables y combatientes de oposición fue elaborada por las “partes” en el terreno y que la ONU “solo fue invitada esta mañana a monitorear”.

COMIENZA LA EVACUACIÓN

Residentes en el este de Alepo comenzaron a subir a los autobuses y ambulancias, el primer paso en la evacuación contemplada en la entrega del enclave rebelde a Damasco, dijeron activistas sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña, explicó que ambulancias y autocares municipales cruzaron desde territorio gubernamental poco después del medio día del jueves al último enclave rebelde de Alepo.

La televisora estatal siria mostró imágenes en las que un convoy de autobuses municipales de color verde llegaba al punto de evacuación acordado dentro del feudo opositor.

Personal del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a la zona con ambulancias y trabajadores de la Media Luna Roja siria para evacuar a los heridos, explicó la portavoz del ente, Ingy Sedky. El grupo se está preparando para trasladar a unos 200 heridos, algunos de ellos en estado crítico.

ATAQUES A LAS AMBULANCIAS DEJA HERIDOS Y MUERTOS

Fuerzas progubernamentales dispararon este jueves a ambulancias que intentaban salir del este de Alepo, hiriendo a al menos tres personas, según activistas sirios.

Las ambulancias estaban en territorio rebelde cuando recibieron disparos desde el lado controlado por el gobierno, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea el conflicto. Tres personas resultaron heridas, agregó.

Ninguna ambulancia ni autocar salieron todaví­a de la zona este de Alepo, según el director de un hospital de la zona y el activista opositor Hamza Khatib.

Los equipos de emergencia de la Defensa Civil Siria, conocidos como Cascos Blancos, publicaron en medios sociales que dos de sus miembros resultaron heridos cuando fuerzas gubernamentales dispararon a ambulancias que salían del último enclave rebelde en Aleppo.

El grupo, gestionado por activistas, explicó que estaban evacuando a civiles y rebeldes heridos como parte del acuerdo para devolver el control de la ciudad a Damasco. Según los Cascos Blancos, una persona falleció y otras dos resultaron heridas, pero la información no pudo ser confirmada de inmediato.

EJÉRCITO RUSO EN ALEPO

El ejército de Rusia dijo que se estaba preparando para la retirada de los rebeldes de la ciudad siria de Alepo.

Veinte autocares y 10 ambulancias colaborarían para trasladar a los rebeldes a Idlib este jueves, de acuerdo con el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, que depende del ejército.

Las fuerzas rusas se prepararon para la salida de los rebeldes junto con el gobierno sirio, agregó el centro diciendo que Damasco dio garantí­as de seguridad para todos los combatientes que quieran salir del enclave rebelde.

El ejército ruso solo monitoreó la situación con drones, explicó.

 

EL ALTO AL FUEGO

Negociaciones nocturnas reforzaron un acuerdo de alto el fuego que permitirá a rebeldes sirios y a decenas de miles de civiles abandonar el sitiado este de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dijo el jueves el brazo mediático de la milicia libanesa Jezbolá.

Los rebeldes sirios podrían comenzar a evacuar su último bastión en Alepo “en las próximas horas”, agregó.

El anuncio realizado este jueves por los medios de Jezbolá se produjo luego del fracaso en la ví­spera de una tregua mediada por Ankara y Moscú. La milicia china combate del lado de las fuerzas del Presidente Bashar Assad en la guerra civil siria.

Damasco y sus aliados no hicieron comentarios sobre la aplicación del alto el fuego. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los combates pararon alrededor de las 04:00 de la madrugada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas