Economía

Bloomberg y FT dan visto bueno al Gabinete de AMLO y no ven que vaya hacia un “nuevo Venezuela”

15/12/2017 - 1:00 pm

Los 16 nombramientos –ocho hombres y ocho mujeres– que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador para conformar su Gabinete en caso de ganar la Presidencia fueron considerados como “positivos” por parte de dos de los medios económicos más importantes del mundo: Bloomberg y Financial Times.

De acuerdo con analistas, los  nombres que aparecen en su Gabinete fueron diseñados para calmar los temores de que México se convertirá en Venezuela.

Carlos Urzúa, quien ocuparía la Secretaría de Hacienda, es “definitivamente una buena noticia” para el panorama fiscal de México, Rocío Nahle fue vista como una amenaza, sobre todo por su oposición a la Reforma Energética.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El gabinete que propone Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la elección presidencial, en especial el nombramiento de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda fue recibida como positiva por dos de los medios económicos más importantes: Bloomberg y Financial Times.

Para el diario inglés Financial Times, los 16 nombramientos -ocho hombres y ocho mujeres- que hizo ayer López Obrador fueron diseñados para calmar los temores de que México se convertirá en Venezuela.

“Creo que es serio. Es un buen economista”, dijo al diario Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer al hablar de Carlos Manuel Urzúa Macías. “Un poco heterodoxo, pero él no será irresponsable fiscalmente hablando”, agregó.

Urzúa Macías es un economista con un doctorado de la Universidad de Wisconsin, Se desempeñó como Secretario de Finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. Urzúa es ahora profesor en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Urzúa “era un buen Ministro de Finanzas”, dijo a Bloomberg Jesús Cantu, un académico del Tecnológico de Monterrey. “Durante su administración, manejó bien las finanzas públicas para la Ciudad de México”.

Urzúa fue profesor visitante en las universidades de Georgetown y Princeton en los años 80 y 90, según su página web en el Tecnológico de Monterrey. Ha escrito estudios sobre la persistencia de la pobreza en México y sobre el impacto de la reforma tributaria de 2010 en México.

Otros de los nombramientos que los inversionistas consideraron como positivos fue el de Olga Sánchez Cordero Dávila, ex Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien sería la Secretaria de Gobernación; Héctor Vasconcelos, un diplomático de carrera y ex embajador con estudios en Harvard, Cambridge y Oxford, fue su elección para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Gabriela Márquez, una académica con un doctorado en historia económica de Harvard, tomaría la Secretaría de Economía.

Para el Financial Times, el nombramiento en la Secretaría de Educación Pública de Esteban Moctezuma Barragán– quien fue Secretario de Gobernación en el Gobierno de Ernesto Zedillo– también “ha tranquilizado a los inversores extranjeros”.

Sin embargo, el único nombramiento que recibió críticas por parte de Bloomberg y Financial Times fue el de Rocío Nahle García, actual Diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien fue propuesta por López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía.

“Una de las elecciones más polémicas puede ser Rocío Nahle […] Ha sido una crítica abierta de la Reforma Energética, que según dijo hace poco estaba destinada a debilitar al productor petrolero estatal Pemex, calificándolo de ‘grave error’”, detalló Bloomberg.

Si bien Urzúa es “definitivamente una buena noticia” para el panorama fiscal de México, Nahle no es una buena señal para la Reforma Energética, escribió en una nota a los clientes el economista de Nomura para América Latina, Benito Berber.

Berber señaló, sin embargo, que recientemente ha dicho que estaría dispuesta a mantener contratos petroleros con compañías privadas de energía que están determinadas a estar libres de corrupción.

“Entre otras selecciones, sin embargo, estaba Norma Nahle, una crítica feroz de la Reforma Energética de México que abrió un sector dominado por el estado durante ocho décadas”, escribió el Financial Times.

López Obrador ha sido el favorito en la mayoría de las encuestas. Algunas de las propuestas del candidato presidencial han irritado a los inversionistas, como la promesa de revocar la Reforma Energética, la cual permite a las empresas privadas perforar en busca de petróleo.

Sin embargo, recientemente anunció sus plan económico de llegar a la Presidencia. S comprometió con inversionistas y empresarios que habrá cero déficits, permanecerá la autonomía del Banco de México (Banxico) y combatirá la corrupción para liberar fondos y financiar el desarrollo del país.

El sector privado de México consideró que el planteamiento de López Obrador es “un buen inicio de conversación” que les gustaría profundizar, según declaró la semana pasada Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sólo el empresario Claudio X. González se quejó de López Obrador. Volvió a acusarlo de populista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video