Voluntarios y activistas se unen en una docena de ciudades mexicanas en auxilio de la Sierra Tarahumara

16/01/2012 - 1:44 am

Acosados por el frío y el abandono oficial, los rarámuris en la Sierra Tarahumara viven sometidos a hambrunas en los últimos meses debido a una terrible sequía que ha hecho más caro el kilo de frijol que la carne de res. Ahora, ante los señalamientos de activistas y un funcionario local de que padres de familia se están suicidando por hambre, activistas y voluntarios han emprendido una colecta que inició en el Distrito Federal pero que se ha extendido por una docena de ciudades mexicanas.

Los focos rojos fueron encendidos el sábado, cuando al menos tres fuentes dijeron que rarámuris se estaban tirando al barranco o ahorcando por la desesperación.

Lo dijo Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, al Canal 28 local. “Las mujeres indígenas, cuando llevan 4 o 5 días sin poder darle de comer a sus hijos se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre [2011] 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, expresó.

También lo dijo Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua. Denunció que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida.

Y Martín Solís, de El Barzón, una de las organizaciones que el pasado 23 de octubre de 2011 se movilizó para exigir un programa de atención a la crisis alimentaria, confirmó a la revista Proceso los suicidios. “También nos están contando que ha habido suicidios de padres de familia que salen de su casa a buscar alimentos y por la desesperación de no encontrarlos se tiran al vacío”, expresó.

El gobernador priista de Chihuahua no dijo una palabra el sábado sino hasta el domingo, por medio de un boletín.

La razón: estuvo ocupado todo el fin de semana en los informes de gobierno de Tlaxcala y Puebla.

UN PUEBLO CON HAMBRE

De acuerdo a las autoridad estatal citadas por el Heraldo de ChihuahuaReforma y Proceso, unas 80 mil cabezas de ganado han muerto ante la falta de pastos y más de 140 temporaleras destinadas al cultivo de maíz y frijol se perdieron ante la falta de lluvias.

El gobernador César Duarte dijo hace unos días que ante la falta de producción agrícola es más barato apoyar a la población con carne que con esa semilla. “Nunca hubiéramos visto una condición así, y qué bueno por la gente, porque sin duda la alimentación proteínica en este tiempo de invierno es muy importante y si se complementa con carbohidratos se tiene una alimentación balanceada”, afirmó.

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso local, el priista Alex LeBarón, lo corroboró así a Enrique Lomas, corresponsal de Reforma: Le dijo que en sus recorridos por los 22 municipios de la Sierra Tarahumara constató que un kilo de carne de vaca vieja y desnutrida cuesta 20 pesos, mientras que un kilo de frijol se obtiene en esa región por 23 pesos.

“Es absolutamente cierto que es más barato obtener un kilo de carne de vaca vieja y a punto de morir por la sequía, que un kilo de frijol, que no se consigue por menos de 23 pesos por kilo”, lamentó.

En medio del hambre, Roberto Dittrich Nevárez, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo además que se está contemplando “sacrificar 30 mil cabezas de ganado en territorio estatal y las vamos a convertir en alimento proteico, mismo que se estará entregando como apoyo alimentario dentro de los 22 municipios con mayor grado de marginación”.

En días pasados, los municipios de la Sierra Tarahumara registraron temperaturas de hasta menos 16 grados bajo cero. La Unidad Estatal de Protección Civil está en alerta por los fríos que afectan los 67 municipios totales de la entidad; 62 municipios se registraron temperaturas bajo cero.

“En San Juanito, municipio de Bocoyna, se registró la temperatura más baja, con menos 16 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población que no baje la guardia”, indicó el meteorólogo de la entidad, Salvador Echavarría.

 

TRAGEDIA UNE A ACTIVISTAS

El movimiento de activistas y usuarios de redes sociales, que llama a apoyar a los rarámuris de la Sierra Tarahumara con una colecta de alimentos, va tomando dimensión nacional. Además del Distrito Federal, donde la denuncia de que padres de familia rarámuris se han suicidado por la hambruna prendió una acción espontánea para solicitar el acopio de víveres, se han sumado acciones solidarias en Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Jalisco.

VER ADEMÁS: GOBIERNO DE CHIHUAHUA DICE QUE NO HAY SUICIDIOS; EL GOBERNADOR, DE GIRA

Los centros de acopio comienzan a surgir de forma voluntaria y por iniciativa de los ciudadanos. Los gobiernos federal y de los estado, salvo por el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil de la Ciudad de México, aún no se han pronunciado sobre el caso.

CENTROS DE ACOPIO

Distrito Federal:

El domingo 15 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, desde las 12 del día hasta las 20:00 horas.

Claustro de Sor Juana. Del lunes 16 al viernes 20 de enero, de las 12:00 a las 20:00 horas. José María Izazaga 92. Centro Histórico. Cuauhtémoc. CP 06080.

Fundación Tarahumara José A. Llaguno. Xotepingo 48-Bis. Col. Ciudad Jardín. CP 04370. Tel: 5549 9012.

Café de Raíz. Mérida 132 bis. Col. Roma Norte. Entre Chihuahua y Guanajuato. Tel: 5584 8847.

Chihuahua

Bancos de alimentos, dispensarios y distribución de alimentos. Teléfonos: (01 614) 4138625 y (01-614) 4138625. General Retana N° 802. Col. San Felipe. CP 31310. Chihuahua Chihuahua.

Clínica Santa Teresita en Creel, Chihuahua. Recibe donaciones en la cuenta: COMPLEJO ASISTENCIAL CLINICA SANTA TERESITA, AC. BANAMEX. Cta:706119. Sucursal 838.

Estado de México:

Calle Lázaro Cárdenas, local 4. Metepec. Tel: 2322 218.

Estación de acopio #tarahumaras: Bizonte lab. Plutarco González 213. Col. La Merced/Alameda. Toluca.

Saltillo:

Calle Morelos 148. Zona Centro.

Monterrey:

Explanada de los Héroes. Centro.

Zacatecas:

Frente a la Secretaría de Turismo.

Guadalajara:

Plaza de Armas. Guadalajara, Jalisco.

Centros de acopio permanentes en Guadalajara: Alianza Ciudadana-Bar Americas (Av. Alemania 1535. Colonia Moderna. Tel: 38100772).

Puebla:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se recomienda donar comida en latas abrefácil (verduras, frutas, frijoles, maíz, etcétera) • Frijoles secos • Proteínas enlatadas (atún, salmón, pollo, mantequilla de cacahuate) • Granos (arroz, pasta) • Productos de aseo personal (jabón, toallas sanitarias, pañales) • Comida para bebés (leche en polvo, fórmula, gerbers) • Agua embotellada • Cobijas y ropa de invierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video