¿Qué piensan Inclán, Germán Ortega, Carmen Salinas, Jo Jo Jorge Falcón y Sergio Corona del humor de “Platanito”?

16/01/2012 - 8:01 pm

México, 16 Ene. (Notimex).- Comediantes como Rafael Inclán, Germán Ortega, Carmen Salinas, Jo Jo Jorge Falcón y Sergio Corona opinaron sobre el chiste que Sergio Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, hizo sobre los 49 niños que fallecieron durante un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

“¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería, allá en Sonora”, dijo el cómico en uno de sus “shows”.

VER: “PLATANITO” OFENDE A LAS VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC (VIDEO)

Ante las risas del público, remató: “Ah, no se burlen, pobres chavitos al pastor, no sean cu…. A parte ya no hay guardería abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”.

La molestia de los internautas se manifestó a los pocos minutos de darse a conocer el audiovisual. Incluso, los padres de los niños y twitteros iniciaron una campaña en su contra con el HT #FueraDelAirePlatanitoShow, exigiendo con esto que su programa que se transmite por Telehit salga del aire.

Sin embargo, el productor de la emisión, Guillermo del Bosque, se deslindó de toda responsabilidad mediante su cuenta de Twitter.

“El material es un ‘show’ de Platanito en vivo de sus presentaciones personales, que no es contenido de Telehit. Pésimo chiste de Platanito”, advirtió.

Rafael Inclán, uno de los comediantes más reconocidos en México, consideró en entrevista con Notimex que el humor negro es latente en las rutinas de la mayoría de quienes se encargan de entretener y hacer reír al público.

“A quien no le guste lo que diga Platanito en su ‘show’, pues que no lo vaya a ver. Díganme si la gente no se rió cuando escuchó esto, por supuesto que sí.

“La comedia es cruel en ciertos aspectos, es burla, sátira, mofa y depende del tono de cada quien. Están satanizando a un payaso que se encarga de divertir a los adultos, ahora resulta que los mexicanos no somos así, resulta que somos amorosos”, cuestionó.

Dijo que a los tres días que sucedió el terremoto de 1985 la gente ya estaba haciendo chistes al respecto. “la diferencia es que en aquel tiempo no había redes sociales. Lo que yo veo mal es que el payaso debe actualizar su rutina, porque lo de la guardería ocurrió en 2009”.

Germán Ortega apoyó la opinión de Rafael Inclán al decir que es bien sabido que la comedia de Platanito es fuerte: “Cuando la gente va a su ‘show’ sabe a lo que se arriesga, porque él se mete con todos, es libre de comentar lo que quiera.

“En el temblor del 85, todavía no levantaban todos los escombros cuando ya había un chiste sobre el tío Gamboín y sus sobrinos. También ocurrió algo similar con lo de San Juanico. La gente debe saber que el humor de Platanito es ácido”, advirtió.

“No apoyo el chiste, porque es cruel; no obstante, en México siempre ha habido bromas crueles. En los velorios hay alguien que cuenta chistes de humor negro porque así somos los mexicanos, nos burlamos de la muerte”, refrendó Germán Ortega, reconocido comediante y protagonista del musical “Spamalot”.

Para Rafael Inclán lo que es grave es el hecho de que un videoaficionado haya subido a la red de Internet el video que muestra a Platanito contando el chiste, pues considera que lo relatado y actuado en el “show” de un artista no debió salir a la luz pública.

“La sociedad está siendo demasiado exagerada porque lo dijo en su ‘show’, y ahí se debió quedar el chiste”, sostuvo Inclán.

Al respecto, Ortega mencionó que “quien lo subió a la red seguramente le dolió el chiste, pero lo hubiera reclamado al momento aventándole jitomates o una botella; sin embargo, lo mostró a todo el mundo y con ello lastimó a quienes no sabían de esto”.

Consideró que no se debe permitir la grabación descarada de los espectáculos que presente cualquier artista “porque te copian tu idea, la venden o sucede algo como esto”.

Jo Jo Jorge Falcón, otro gran artista de la comedia, también condenó a quien se encargó de publicar el video en la red.

“Quién subió este chiste a Internet es más responsable de la acción porque lo hizo con mala fe. Platanito es buena persona, un gran ser humano, su número es bueno, y sé que no lo hizo con mala intención, aunque creo que deberá ofrecer una disculpa pública.

“Con eso basta, no se debe crucificar a nadie ni satanizar a quien decide hacer reír, no le quiten su trabajo. ¿Si yo hiciera un comentario desafortunado, 38 años de carrera se irían abajo? Creo que no se vale”, comentó.

Ortega se unió a esta postura al decir: “No le aplaudo el chiste, pero tampoco lo satanizo, por favor no nos demos golpes de pecho, ¿cuántos no nos hemos reído de los chistes pesados que se cuentan en las fiestas?”.

El comediante Sergio Corona opinó que el comentario del payaso fue desafortunado, “pero no creo que lo haya dicho con mala intención. Muchas veces decimos cosas sin pensar, y sólo puedo decir que si alguna persona se sintió ofendida por el chiste, seguramente él dará una disculpa pública”.

La actriz, comediante y productora Carmen Salinas también definió como desafortunado el chiste del cómico, sobre todo porque, asegura, “no se puede jugar con el dolor de una madre y un padre”.

“No quisiera estar en su lugar, porque su humor es demasiado negro, ahora sí se pasó, creo que debe ofrecer una disculpa a los papacitos de estos niños y a la gente que se molestó por esto”, sugirió.

Los padres de algunos de los niños fallecidos, entre ellos Raúl Álvarez y Julio César Márquez, mostraron su repudio por las bromas del payaso, y mediante las redes sociales sus mensajes se han reproducido.

“Nos dio tristeza y coraje que hicieras ese comentario, mucho coraje, sobre todo el de los chavitos, el cual no quiero ni mencionar, fue una estupidez y espero que ninguno de tus seguidores te siga el rollo en este mal chiste”, escribió Raúl Álvarez, padre de Ximena Álvarez Cota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas