Inminente paro en ampliación del Canal de Panamá

16/01/2014 - 11:28 am

Por Isaí Angeles

Panamá, 16 Ene (Notimex).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) manifestó hoy su esperanza de que un consorcio internacional desista en los próximos tres días en su intención de suspender la ampliación de la vía, aunque dijo que ya está lista para asumir el proyecto.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad y tenemos ya empresas con nosotros trabajando desde hace tiempo en prepararnos para cualquier eventualidad”, dijo a periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El ejecutivo canalero informó que el miércoles terminó sin acuerdos una reunión con el presidente de la empresa Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, una de las cuatro firmas del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

“Hasta el momento no hay ninguna solución; nosotros mantenemos nuestra posición, no ha cambiado, y nuestra oferta aún está en la mesa, pero no tenemos nada positivo regresando de parte de ellos, así que seguimos preparándonos para cualquier eventualidad”, indicó.

Quijano se reunió este jueves en privado con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para abordar el estado de las negociaciones con el GUPC.

“Dado que no ha habido ningún cambio de parte del consorcio, nos mantenemos vigilantes y alertas ante cualquier medida que debamos de tomar” para finalizar los trabajos, comentó el ejecutivo canalero.

El GUPC, integrado por Sacyr Vallermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, presentó el 30 de diciembre pasado un aviso de suspensión de obras a partir del 20 de enero si la ACP desatiende un reclamo de mil 600 millones de dólares.

El consorcio aduce que los sobrecostos están relacionados con trabajos adicionales por encontrarse con fallas geológicas en el área de expansión, pero el Canal afirma que cualquier reclamo debe seguir las instancias establecidas en el contrato.

Para solventar el problema de “flujo de caja” del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares pero el consorcio pidió 500 millones, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.

Quijano confirmó que ante el inminente paro, el GUPC redujo en el último mes sus labores a un 30 por ciento, “o menos”, en preparación a su eventual abandono de los trabajos a partir del lunes.

La ACP programó para el martes una reunión con la aseguradora Zúrich América, para detallar los pasos a seguir en caso de que la amenaza del GUPC se cumpla.

La aseguradora es la tenedora de una fianza de cumplimiento por 600 millones de dólares, recursos que serían utilizados para reanudar los trabajos con un contratista que designaría la firma suiza o en su caso la ACP.

“El lunes es un momento importante porque ahí comienzan a definirse las cosas de una manera u otra, el martes hay una reunión con Zúrich y eso va a definir más nuestras acciones”, comentó Quijano, quien dijo que están listos para retomar las obras pronto.

El GUPC obtuvo en 2009 un contrato por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal, el principal componente de la ampliación.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora sufre un retraso de unos nueve meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video