Ejidatarios crean guardia de autodefensa para 47 pueblos de Acapulco; por qué, si no hay inseguridad: Alcalde

16/01/2014 - 12:46 pm

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), anunció la creación de una policía comunitaria que operará en 47 poblados del municipio de Acapulco, Guerrero.

Marco Antonio Suastegui Muñoz, líder de esta organización, dijo que la conformación de estas guardias civiles de autodefensa se debe al olvido en que tienen a esta zona el gobierno estatal y federal. Expresó además que el grupo de policías comunitarios ésta será regida por el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y estará conformada por habitantes de las comunidades de Agua caliente, Huamuchitos, Amarillo, entre otras.

“Necesitamos que los gobernantes tengan palabra y que no repriman a los movimientos sociales, en eso nunca vamos a estar de acuerdo”, dijo. “En estos momentos lo que más necesitamos es tener el apoyo de los ciudadanos, de los gobernantes, y de la organizaciones sociales afines. Lo último que queremos es una confrontación con las autoridades”.

El Alcalde Luis Walton Aburto respondió esta mañana que en esos 47 poblados no hay problemas de inseguridad.

“Es muy lamentable porque ahí, en Cacahuatapec, no hay problemas de esa índole [de inseguridad]. Pero el estado y la federación vamos a ver ese problema. Vamos a ver los planteamientos que hagan”, expresó.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre los grupos de autodefensas en Guerrero, en el que afirma que el aumento de estas organizaciones en esa entidad es muestra de la falta de una “respuesta eficaz del Estado” y el  “vacío” que generaron las autoridades estatales y municipales de una de sus obligaciones fundamentales que es garantizar la seguridad”.

El Gobernador de ese estado, Ángel Aguirre Rivero, salió al paso y rechazó el informe de la CNDH. Lo consideró “alarmista”. Sin embargo, el organismo defensor de derechos humanos le respondió que no debería aludir su responsabilidad por las autodefensas, ya que corroboró que las autoridades estatales no han atendido de manera eficaz el problema de inseguridad que viven los guerrerenses.

La CNDH dijo que Aguirre había apoyado  con dinero el nacimiento de estas organizaciones civiles armadas, y que después intentó frenarlas.

Jesús Martínex Garnelo, secretario general de gobierno del estado, aseguró hace unos días que en la entidad sólo hay dos grupos de autodefensas y que no tienen presencia en más de la mitad de Guerrero, como lo afirma el informe de la CNDH.

Ayer, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, presentó el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2013. Acapulco, Guerrero es la primera, seguida por Culiacán, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo; Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California.

San Pedro Sula, Honduras, ocupa el primer lugar de la lista con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes; Caracas, Venezuela, es la segunda con 134 homicidios por la misma cantidad de habitantes, y Acapulco, destino turístico guerrerense ocupa el tercer lugar del ranking con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Culiacán ocupa el lugar 16; Torreón el lugar 18; Chihuahua el 21; Ciudad Victoria el 22; Nuevo Laredo el 30; Ciudad Juárez, que de 2008 a 2010 tuvo el primer lugar ahora se ubica en la posición 37; Cuernavaca está en el 43 y Tijuana, que había dejado de figurar en los rankings de 2011 y 2012, reapareció en el lugar 47.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video