El Vaticano admite que no tiene estadísticas sobre cuántos sacerdotes han sido juzgados por pederastia

16/01/2014 - 12:29 pm
El Vaticano justificó ante la ONU casos de pederastia Foto: EFE
El Vaticano justificó ante la ONU casos de pederastia Foto: EFE

Ginebra, 16 Ene (Notimex).- El Vaticano reconoció no tener estadísticas ni mayor información sobre el número de casos de sacerdotes que han sido juzgados por el Estado en el que se han cometido delitos de pederastia.

En los casos en los que un sacerdote comete este delito y el Estado lo llega a juzgar, “es la iglesia local la que da el seguimiento de los casos”, reconoció el obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna.

“Y no tenemos mayor información sobre estadísticas ni el porcentaje de los que han sido condenados por el Estado”, agregó Scicluna.

Estas declaraciones surgieron durante el examen del Comité de Expertos de Naciones Unidas (ONU) al Vaticano sobre su cumplimiento de los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual la santa sede de la Iglesia católica fue uno de los primeros signatarios en 1990.

El día de hoy la delegación del Vaticano ha intentado responder al caudal de preguntas realizadas por los 18 expertos independientes del Comité de la ONU para los Derechos del Niño.

La delegación es liderada por el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, y el obispo auxiliar de Malta, quien fuera Promotor de Justicia (Fiscal General) en los casos de pedofilia en la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe.

La relatora del Comité de la ONU, Sara Oviedo, de Ecuador, con respecto a las cifras de los casos de sacerdotes culpables de pedofilia, reclamó al Vaticano porque “no hay transparencia ni rendición de cuentas”.

Ante este flagelo y la manera en que la iglesia lo ha enfrentado, Tomasi argumentó que “las cosas son difíciles de cambiar”.

“Para la Santa Sede este problema de abuso es una herida que afecta a nuestra comunidad y se siente en nuestra comunidad de fe”, manifestó Tomasi.

Foto: EFE
Foto: EFE

IGLESIA JUSTIFICA ABUSOS

El Vaticano afirmó hoy en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos “en todas las profesiones”, incluso “entre miembros del clero y personal de la iglesia”.

“Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Tomasi inició la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

El jefe de la delegación enviada por el Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual.

“Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve”, dijo Tomasi.

El órgano de la ONU dedica su sesión de hoy a evaluar la manera cómo la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica.

En esta ocasión, Tomasi sostuvo que frente a esa situación, el Vaticano ha “delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito”.

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.

Durante su comparecencia, Tomasi aseguró que la Santa Sede “está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias”.

Tras la presentación introductoria de Tomasi, varios expertos del comité formularon preguntas a la delegación del Vaticano, como si se han adoptado mecanismos para investigar y sancionar de forma efectiva a los culpables de abusos dentro de la Iglesia, y sobre los programas de seguridad que se han implementado.

Asimismo, pidió aclaraciones acerca de la posición de la Santa Sede sobre cómo garantizar “el interés superior del niño” frente a cualquier otra consideración, y las medidas de “reparación física y psicológica” en favor de las víctimas.

ONU EXIGE CASTIGOS

La Iglesia católica debe ser más transparente respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de sus clérigos e imponer castigos justos por los mismos, exigió hoy el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, ante el que desde hoy comparece el enviado del Vaticano ante Naciones Unidas.

La vicepresidenta del comité de la ONU, Sara De Jesús Oviedo Fierro, exigió al Vaticano más detalles sobre los casos de abuso y sobre las medidas exigidas previamente por dicho organismo de la ONU.

“¿Por qué no hacer un esfuerzo para ser más transparente?”, se preguntó la representante de la ONU.

Además, Oviedo criticó la falta de acción por parte de la Santa Sede en contra de quienes cometieron los abusos. “Los castigos que se impusieron no parecen reflejar la magnitud o alcance de los delitos”, afirmó.

Por su parte, el enviado del Vaticano ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi, aseguró que la Santa Sede lucha en todo el mundo de forma decidida contra el abuso sexual de los menores. “No hay justificación para ninguna forma de violencia o explotación de los niños”, dijo Tomasi.

“El resultado de los esfuerzos conjuntos de las iglesias locales y la Santa Sede supone un marco que, aplicado correctamente, ayudará a eliminar los casos de abusos sexuales a niños por parte del clero y otro personal de la Iglesia”, afirmó Tomasi.

El Vaticano firmó todos los acuerdos internacionales para la protección de los menores y los aplica de forma consecuente, entre ellos el protocolo de la lucha contra la prostitución y la pornografía infantil, agregó el nuncio apostólico.

En los últimos años, el Vaticano vivió un fuerte escándalo cuando se dio a conocer el gran número de abusos sexuales que sufrieron menores de edad por parte de sacerdotes y otros religiosos en las últimas décadas. En los últimos diez años se informó al Vaticano de 4 mil casos de abusos, aseguró a principios de 2012 el cardenal estadounidense William Joseph Levada.

En un escrito enviado al comité de la ONU en diciembre, la Santa Sede argumentó que no es responsable de las instituciones de la Iglesia o sus empleados en otros países. Además, el Vaticano no remitió los detalles sobre los crímenes y su forma de actuar contra ellos que le reclamaron los 18 expertos del comité.

Foto: EFE
Foto: EFE

PAPA LLAMA A AVERGONZARSE 

El Papa Francisco dijo hoy que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta.

Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.

“Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles…Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así… ¡La vergüenza de la Iglesia!”, exclamó.

E insistió: “¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?”.

Según el pontífice argentino, los responsables “no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios”.

El pasado martes, el Papa también había denunciado en sus homilía en Santa Marta la “figura del cristiano corrupto”, al hablar de laicos, sacerdotes y obispos, que se aprovechan de la situación y de su privilegios

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video