Reportera de Grupo Imagen en la Ciudad de México recibe amenazas de muerte por Twitter

16/01/2015 - 12:02 am
Foto: Artículo 19.
Amenazas a la periodista Yohali Reséndiz. Foto: Artículo 19.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La reportera de Grupo Imagen Yohali Reséndiz recibió amenazas de muerte en su cuenta de Twitter ayer miércoles 14 de enero, denunció la organización Artículo 19. También le enviaron mensajes misóginos y con connotación sexual.

“Son agresiones directamente a mi persona, al tipo de trabajo que hago”, dijo a la organización internacional la periodista, cuya fuente son los temas de violencia contra las mujeres y el maltrato infantil. “Es generar un impacto para evitar que yo siga haciendo este tipo de trabajo”, consideró.

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para proteger y garantizar la seguridad de la periodista.

A través de un comunicado, exigió “que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza, y de la sustracción ilegal de información personal”.

Los textos fueron dirigidos a su red social por tres usuarios distintos, quienes, de acuerdo con la organización internacional, suelen realizar este tipo de prácticas con otros usuarios de la red social.

En la amenaza, los agresores revelan datos personales de la comunicadora que, para obtenerlos, “se requieren herramientas y métodos de substracción de información de manera indebida”, detalló el organismo.

Yohali Reséndiz, desde hace nueve años labora en Grupo Imagen en la Ciudad de México. Su cobertura periodística está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil, información que además suele compartir en sus redes sociales y su blog: “Periodismo a toda prueba”.

Para Artículo 19, las amenazas son aquellas agresiones a la libertad de expresión que, mediante un mensaje verbal, escrito u otro, busca “provocar autocensura o censura directa o indirecta” en los medios y comunicadores que las reciben.

Se trata de una de las agresiones a la prensa que más se repiten en México: el año pasado la organización internacional documentó 44 amenazas a medios y periodistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas