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Greenpeace

16/01/2017 - 12:00 am

La nube, Neftlix y nuestras “sucias” apps

*Por Miguel Soto Treviño, campañista de Greenpeace México La famosa “nube” que almacena gran parte de nuestra información como fotos, música, emails, trabajos de la escuela y hasta nuestras pelis favoritas no es más que un grupo de discos duros enormes que se encuentran en distintos puntos del planeta, y que para mantenerse en funcionamiento […]

*Por Miguel Soto Treviño, campañista de Greenpeace México

La famosa “nube” que almacena gran parte de nuestra información como fotos, música, emails, trabajos de la escuela y hasta nuestras pelis favoritas no es más que un grupo de discos duros enormes que se encuentran en distintos puntos del planeta, y que para mantenerse en funcionamiento necesitan grandes cantidades de energía, la cual en muchos casos proviene de los combustibles fósiles, sí, los mismos que generan el calentamiento global, una de las más graves amenazas que enfrenta la humanidad.

En Greenpeace sabemos que existen otras opciones, pero antes es importante comprender cómo es que el uso de internet representa un gran desafío y al mismo tiempo una oportunidad para nuestra supervivencia como especie.

La cosa es más o menos así. Cada que reproducimos una canción en Spotify o vemos una peli en Netflix estamos demandando una cantidad importante de energía en servidores almacenados a miles de kilómetros de distancia (la “nube”) pero cuyas consecuencias al final tienen el potencial de afectarnos a todos y todas por igual. Para dar un ejemplo la nube usa más energía transmitiendo una película en alta definición que la que se necesita para fabricar y enviar un DVD. Escuchar 24 canciones en streaming gasta más energía que comprar y enviar un CD de música. Transmitir una hora de video a la semana usa más electricidad en un año que 2 refrigeradores nuevos.

Netflix cuenta con una de las huellas de datos más grandes de entre las empresas perfiladas. Foto: Greenpeace
Netflix cuenta con una de las huellas de datos más grandes de entre las empresas perfiladas. Foto: Greenpeace

Es más, si internet fuera un país, estaría clasificado como el sexto más grande por su demanda de electricidad. Si aún les quedan dudas sobre qué es y cómo funciona la nube pueden ver este video de un minuto y medio que hemos preparado para ustedes, está en YouTube, uno de los sitios que mejor calificados están en nuestro ranking Click & Clean, el cual te dirá qué tan verde es la App que utilizas: http://www.clickclean.org/mexico/es/

El ranking indica que Apple, Google, Facebook, y ahora Switch están dando los pasos más grandes hacia un funcionamiento con energía 100% renovable, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services, y Samsung se mantienen en rezago. La huella energética de la industria de TI ocupó el 7 por ciento de la electricidad global en 2012, un número que va hacia arriba al ritmo del incremento del tráfico global de internet mismo que excederá el 12 por ciento para 2017. El video streaming ocupó el 63 por ciento del tráfico global de internet en 2015, y las proyecciones nos llevan hasta un 80 por ciento para 2020. Es por eso que sitios como Netflix son claves para liderar el cambio que queremos ver en el sector.

Netflix cuenta con una de las huellas de datos más grandes de entre las empresas perfiladas. Ocupa un tercio del tráfico en internet en Norteamérica, y contribuye de forma significativa en la demanda mundial de datos para video streaming. En 2015, la empresa anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón. Sin embargo,  nuestros análisis revelan que es probable que se encause hacia compensaciones de carbono o a créditos desagregados de energía renovable, que poco favorecen la inversión de la energía renovable.

En México el consumo de servicios de vídeo bajo demanda tiene un crecimiento anual de 12.4 por ciento y Netflix tiene 68.9 por ciento de este mercado. Nosotros como consumidores –sí, en Greenpeace somos fans de House of Cards y Kimmy Schmidt- debemos pedirles que asuman la responsabilidad de asegurar que su crecimiento sea con base en energías renovables, no en combustibles fósiles. Si alguien puede liderar esta batalla son los innovadores y creativos genios detrás de Netflix.

En Greenpeace creemos que esta empresa puede ser aún mejor y se los comunicamos en su idioma. Frank Underwood, Kimmy y “Eleven” no pueden estar equivocados, Netflix puede ser impulsado mediante energías 100% renovables, ayúdanos a convencerlos firmando la petición en línea: http://www.clickclean.org/mexico/es/

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En México el consumo de servicios de vídeo bajo demanda tiene un crecimiento anual de 12.4 por ciento y Netflix tiene 68.9 por ciento de este mercado. Foto: Greenpeace

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