Una balacera se registró esta madrugada en Playa del Carmen, Quintana Roo, dejando un saldo de cinco muertos y 15 heridos. El tiroteo se registró las primeras horas de la mañana cuando un sujeto abrió fuego en el club Blue Parrot donde se celebraba la clausura del BPM Festival de México.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Al menos cinco personas muertas, entre ellas cuatro de nacionalidad extranjera, y 15 heridos, es el saldo de un tiroteo que se registró en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se celebraba la clausura del festival de música electrónica BPM.

La tragedia tuvo lugar en las primeras horas de la mañana cuando un sujeto abrió fuego en el club Blue Parrot de Playa del Carmen.

De acuerdo con los videos que circulan en Twitter, las detonaciones provocaron que los asistentes salieran corriendo del lugar para salvar su vida.

Miguel Angel Pech Cen, Fiscal General de Quintana Roo, reportó que hasta el momento suman cinco muertos: cuatro hombres y una mujer.

De acuerdo con el funcionario, tres hombres, que eran parte del grupo de seguridad, fallecieron en la discoteca, al igual que una mujer que sufrió una caída cuando intentaba huir. La quinta persona murió en el hospital.

De los extranjeros que fallecieron, dos eran de nacionalidad canadiense, otro colombiano y uno más italiano. También reportó que hay 15 heridos, uno de ellos grave.

“Aclarar que entre los ciudadanos fallecidos, dos son de Canadá, otro de Italia y uno al parecer es colombiano, de acuerdo con la información que tenemos”, dijo.

La Embajada de Italia confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos. La de Canadá, por su parte, solo confirmó el fallecimiento de un canadiense pero indicó que investigan la posible muerte de un segundo.

Miguel Angel Pech informó además que hay “cuatro personas detenidas cerca del lugar de los hechos”, pero no pudo ofrecer más detalles.

“No sabemos de quién se trata en específico, ignoramos el número de armas, si son nacionales o extranjeros”, indicó Pech en conferencia de prensa, aunque no descartó que el incidente tenga alguna relación con la lucha por “el control de la plaza” entre bandas del narcotráfico.

Respecto a los 15 lesionados, cinco ya fueron dados de alta y 10 siguen hospitalizadas, una de ellas, es una joven originaria de Chihuahua, que se encuentra grave de salud.

“La joven que está muy delicada, ya salió de la operación, estamos esperando está todavía con pronóstico, sigue en terapia y delicada”, señaló el Fiscal.

La herida fue identificada como Wendy Isabel Ramos Pasos de 26 años de edad.

Miguel Angel Pech descartó que el tiroteo sea un acto terrorista.

Algunas versiones daban cuenta de que el tirador llegó de la playa, versión que un testigo originario de Estados Unidos rechazó.

“Tengo 28 años, y estaba a unos 20 pies del tirador. Hay versiones que dicen que llegó de la playa pero por lo que vi eso no es cierto. Yo estaba en Blue Parrot bebiendo con mi amigo, todos salieron corriendo y nosotros corrimos. Por unos 30 o 40 minutos corrí hasta la calle 12 a la quinta Avenida, me quedé ahí y pedí prestados teléfonos para llamar a mis amigos, luego escuché más tiros, y todos los que estaban esquina corriendo, así que corrí”, expresó en una grabación enviada esta mañana al programa de Ciro Gómez Leyva.

Foto: Twitter

Miguel Angel Pech, Fiscal de Quintana Roo, durante la conferencia de prensa. Foto: Twitter

El DJ escocés Jackmaster, que actuaba en el festival, escribió en su cuenta de twitter: “Alguien ha entrado en el club de Playa del Carmen y ha abierto fuego”.

El músico Sidney Charles reportó en la misma red social: “Yo estaba en las cubiertas cuando el tiroteo ocurrió… mis amigos están seguros. Qué tragedia…”

En los videos difundidos en redes se observa la presencia de elementos de la Cruz Roja atendiendo a los heridos.

BPM es un festival de música electrónica anual que se celebra durante 10 noches en diversos centros nocturnos de la ciudad de Playa del Carmen presentando a los mejores DJ’s internacionales. La noche del 15 de enero se llevaba a cabo la última fiesta de este festival.

En su cuenta de Facebook, el BPM Festival informó:

“Con mucha tristeza compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en el Blue Parrot hace unas horas resultaron en sucesos fatales con cinco fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en la Calle 12 frente al club. Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre los muertos, ellos fallecieron mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.

Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos.

La familia The BPM Festival”.

 

facebook

UN EXCLUSIVO FESTIVAL

Con diez ediciones, el BPM es considerado el festival de música electrónica por excelencia del Caribe, diez días con centenares de DJ’s y múltiples eventos en la turística Playa del Carmen y a un elevado precio, que este año cerró con un trágico tiroteo que acabó con la vida de cinco personas.

El Festival BPM fue originalmente concebido para “Bartenders, Promoters, Musicians” con una pequeña reunión de 5 mil asistentes que trabajan principalmente en la industria de la vida nocturna.

Pero creció enormemente año con año, hasta los 70 mil asistentes de 72 países en 2016, convirtiéndose en “una reunión global de post-Año Nuevo” que congregaba “DJ’s, productores, juerguistas y profesionales de la música”.

“(El festival) es una necesidad para cualquier amante de la música con un gusto exigente para la música de baile underground”, indica la promotora del evento en su página web.

Frente al paradisíaco mar del Caribe, el evento se desarrolla día y noche en distintos establecimientos de Playa del Carmen, uno de los centros turísticos por excelencia de la Riviera Maya, en el suroriental estado de Quintana Roo.

Un policía monta guardia frente a la salida del club nocturno Blue Parrot en Playa del Carmen. Foto: AP

Un policía monta guardia frente a la salida del club nocturno Blue Parrot en Playa del Carmen. Foto: AP

Del 6 al 15 de enero se ofrecieron conciertos organizados por Music On, sello del pinchadiscos italiano Marco Carola, el colectivo alemán Keinemusik o el DJ Hot Since 82, entre tantos otros.

Aunque el festival estaba abierto a todo el mundo y era frecuentado por nacionales y extranjeros, gran parte del público eran turistas de fuera de México debido al elevado costo de un pase para los diez días.

Según la web del festival, la entrada para los diez días se situaba en 875 dólares, la de siete días en 585 dólares y la de tres días -apertura o cierre- costaba alrededor de 400 dólares. En la página oficial los precios no aparecen en pesos mexicanos.

Este domingo, día del cierre del festival, la discoteca Blue Parrot, ubicada en el corazón de Playa del Carmen, acogía la fiesta de la promotora española con sede en Barcelona ElRow, organizadora de 195 eventos en más de 42 ciudades y 14 festivales cada año en todo el mundo.

El pasado 12 de enero ofrecieron el evento “ElRow goes to BPM” y este domingo la fiesta “Psychedelic Trip”, que colgó el cartel de “todo agotado” y era anunciada como “una auténtica comuna hippy donde experimentar el amor libre en un pedazo de viaje lisérgico con bailes salvajes, polvo, pies descalzos, guitarras y sentadas pacíficas”.

Uno de los DJ’s programados, Sidney Charles, dijo vía Twitter poco después del suceso: “Estaba en los platós mientras los disparos ocurrieron en el Blue Parrot. Yo y mis amigos estamos a salvo. Qué tragedia”.

–Con información de EFE y AP