México

Con hoy, 19 días de protestas; es el hartazgo por el dispendio y la corrupción, dicen empresarios

16/01/2017 - 2:07 pm

Este lunes se cumplen 16 días de que el Gobierno incrementará el precio de los combustibles. Las manifestaciones en rechazo a la medida que ha devenido también el aumento de algunos productos de la canasta básica como las tortillas continúan y se intensifican en diferentes estados de la República. En Baja California y en carreteras de diversos estados se reportan bloqueos y protestas contra el gasolinazo. Este día, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que las movilizaciones que se han suscitado en todo el país reflejan el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Las movilizaciones y protestas en contra del aumento a los combustibles que se han suscitado en todo el país y que hoy cumplen 19 días, reflejan el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos, advirtió este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay un elemento común en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país por parte de los más diversos sectores y grupos, suscitadas por los aumentos en los precios de la gasolina: el elemento común es el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos en México; el clamor para que haya un cambio efectivo y a fondo en ese sentido”, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo en su mensaje semanal.

El organismo empresarial llamó a que este 2017 sea de una verdadera cruzada nacional para abatir la corrupción y la impunidad, además de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto, dijo, es necesario para empezar a reconstruir la confianza social y en las instituciones, que han sido socavadas hasta un punto inaceptable, con una brecha creciente entre la ciudadanía y la clase política.

“Sería muy grave que el Sistema Nacional Anticorrupción quedara como un recurso gatopardista más, ante las circunstancias presentes, máxime cuando cuenta con los elementos necesarios para dar pie a una transformación real en la política y la administración pública en México”, explicó Castañón.

Pidió que este año no existan más escándalos sin aclaración o en la impunidad. “La sociedad no puede seguir cargando con los pasivos que deja la corrupción”, refirió.

El CCE fue uno de los organismos empresariales que firmó el pasado 9 de enero el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el mercado interno y contener la escalada en los precios de la canasta básica.

Pero el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no asistió. Al calificarlo improvisado, incompleto e insuficiente, no firmó el acuerdo.

El CCE recalcó hoy la necesidad de contar con una Secretaría de la Función Pública que realmente sea un órgano de control y disciplina interno efectivo, ejemplo a seguir en los estados y municipios; capaz de construir un sistema profesional de carrera, así como coordinación y desarrollo de política pública bien dirigida de prevención.

“Requerimos, también, una Auditoría Superior de la Federación que no sólo sea capaz de auditar y revisar a detalle el debido uso de los recursos públicos, sino que también realice auditorías especiales y en tiempo real, para integrar expedientes que faciliten la sanción oportuna. Nuevamente: pasar de la denuncia en la prensa, a la denuncia ante la ley y la sanción aplicable”, demandó.

También solicitó un Tribunal Anticorrupción que realmente sea autónomo para sancionar desde el plano administrativo; que efectivamente  tenga parte en los casos que le sean presentados por cualquier órgano de control –interno o externo– de los tres órdenes de gobierno; que realice inteligencia institucional e investigación de oficio.

Agregó que también se requiere de una Contraloría interna real y efectiva; Auditoría Externa potente con base en la División de poderes; labor de fiscalización independiente del poder político o económico, como verdadero abogado de la ciudadanía; Tribunales especializados y eficientes.

Y LAS MARCHAS SIGUEN…

Las marchas contra el alza a los precios del combustible en México continúan en diversos estados de la República, a 16 días de la implementación de la medida. Ciudadanos de Baja California, Guerrero, Michoacán y Oaxaca intensificaron hoy sus protestas.

El Presidente Enrique Peña Nieto volvió el jueves a intentar controlar el descontento por el alza de los precios de la gasolina y los efectos del inminente inicio del gobierno de Donald Trump, que insiste en construir el muro fronterizo y alentar la salida de fabricantes estadounidenses de México.

Para ello insistió en lo necesario que era acabar con la subvención a los combustibles que mantenían su precio artificialmente bajo y anunció algunas medidas sociales para favorecer a los sectores más necesitados, como la devolución de ahorros a más de tres millones de jubilados y nuevas plazas de guarderías.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no parece que vayan a calmar ni el descontento social —ya hubo protestas que, en algunos casos, acabaron con saqueos y varias muertes— ni la caída de la moneda nacional, que el miércoles superó la barrera psicológica de 22 pesos por dólar en las casas de cambio después de que Trump reiterara su promesa de obligar a México a pagar por un nuevo muro fronterizo.

BLOQUEAN ACCESO A DEPENDENCIAS EN BC

En Mexicali, Baja California, los manifestantes bloquearon los accesos de las dependencias gubernamentales; elementos policiacos estuvieron a punto de desalojar el bloqueo que se registró en Palacio de Gobierno estatal.

De acuerdo el diario Zeta de Tijuana, grupos de motociclistas tomaron las instalaciones de Recaudación de Rentas del Estado como medida de protesta por el reciente aumento de las gasolinas en todo el país.

Desde las siete de la mañana más de cien personas se postraron en el exterior de las oficinas para impedir el acceso a los trabajadores así como a los ciudadanos que iban para realizar el canje de placas.

Además, el Palacio de Gobierno, Municipal y el federal también fueron bloqueados.

La protesta no fue sólo contra el gasolinazo, sino por la aprobación de una Ley de Agua que generó el descontento social en el estado fronterizo.

Medios locales reportan que el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez dialogó con los manifestantes que estaban en Palacio Municipal y recibió el pliego petitorio en el que manifestantes piden, entre otros puntos, derogar la nueva Ley del Agua y bajar el sueldo de los servidores públicos.

BLOQUEOS EN CARRETERAS

En carreteras de Guerrero, Michoacán y Oaxaca se reportan protestas.

De acuerdo a información brindada por la Policía Federal en su cuenta de Twitter, se registra presencia de manifestantes en las carreteras: Chilpancingo- Acapulco, kilómetro 28 y en el kilómetro 172 de la Chilpancingo-Tlapa, en Guerrero.

En Oaxaca las protestas son en el kilometro 48 de la carretera Guadalupe-Tuxtepecy en la caseta de Ixtepec en el kilometro 53 del libramiento La Ventosa- Salina Cruz.

En Michoacán se reporta una manifestación en la caseta San Ángel en el kilómetro 87 de la Autopista Siglo XXI, tramo Pátzcuaro Uruapan-Zurumucapio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video