Blue Monday: mitos y verdades sobre el día más triste del año

16/01/2017 - 3:04 pm

Este día se ha popularizado a nivel mundial con la idea de que este lunes es el más triste del año, sin embargo, nació como una campaña publicitaria, a continuación te damos los detalles.

Foto: Especial Shutterstock
Foto: Especial Shutterstock

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo/ASMéxico).- Hoy, lunes 16 de enero, se supone que es “el día más triste del año”, lo que en inglés se denomina el “Blue Monday”. Sin embargo, hasta el año 2005, nadie hablaba de ese “día más triste del año”, y mucho menos con esa denominación de “Blue Monday”. ¿Por qué?

La explicación la encontramos en que fue precisamente en ese año cuando la agencia de publicidad Porter Novelli ideó una campaña para la agencia de viajes Sky Travel con el fin de animar a sus clientes a desplazarse en una determinada fecha, para lo que pidió un supuesto estudio a un psicólogo.

El encargado de aportar la supuesta base científica para derminar cuál sería el “Blue Monday” fue el psicólogo Cliff Arnall, que ideó una especie de fórmula a la que no se puede definir como “matemática” ya que no se basa en cuestiones científicas.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

El “Blue Monday” fue, por tanto, la invención de una empresa de publicidad para una agencia de viajes, basada en un supuesto estudio que en realidad estaba financiado por la propia compañía y que contenía una fórmula “matemática” construida ex profeso para tener la razón.

Y, sin embargo, la creencia de que cada año existe un “Blue Monday” se ha mantenido desde hace ya más de una década, surgiendo incluso supersticiones como en los Martes 13 y Viernes 13. Pero este año puede ser el principio de su fin.

SU CREADOR RENIEGA DEL TERMINO

Después de que distintos expertos y psicólogos hayan dejado claro durante estos años que no hay base científica para determinar que una fecha concreta del calendario es “el día más triste del año”, ha movido ficha el propio psicólogo Cliff Arnall.

El “creador” de esta teoría, financiada por la compañía que quería beneficiarse de ella, se ha unido a los expertos que piden dejar de dar veracidad al “Blue Monday”.

Articulándose a través de las redes sociales, y con Cliff Arnall a la cabeza, este 2017 se ha hablado más del “día más triste del año” para negar su existencia que para lamentar sus consecuencias. Ese es el objetivo de la campaña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AsMéxico  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas