Ciudad de México, 16 de feb (SinEmbargo).– Sin haber asumido aún la gubernatura de Jalisco, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se enfrenta a por lo menos dos escándalos: uno que tiene que ver con su vida personal, y el otro, con un presunto intento por coartar la libertad de expresión.

Los dos escándalos están plenamente vinculados entre sí. En el primero, el político del PRI es relacionado con una actriz que dio a luz un niño del cual sería padre. En el segundo evento, el periódico Reporte Índigo ventiló por lo menos sospechas de que la edición de ayer fue sacada de circulación porque tocaba ese tema personal del Gobernador electo.

Aristóteles significa el regreso del PRI a la gubernatura de Jalisco, después de 18 años de gobiernos del PAN. El PRI ha sido acusado en el pasado de querer controlar los medios de comunicación ya sea con dinero o por métodos menos ortodóxos, como el de retirar ediciones de la calle simplemente comprándolo.

En los últimos años, Jalisco ha tenido notoriedad nacional debido a los escándalos de sus políticos. Curiosamente, el Gobernador anterior, Emilio González Márquez, como el electo, Sandoval Díaz, se han visto enredados en temas de ética y moral en una sociedad de las más conservadoras del país.

González Márquez se convirtió en una celebridad por varias apariciones públicas en estado de ebriedad. Son famosos sus videos en los que utiliza frases inusuales para un servidor público, un padre de familia y un supuesto creyente fervoroso. “A mí me vale madres”, dijo a sus críticos en estado de ebriedad. “Chinguen a su madre”, insistió en un discurso en el que estaban líderes religiosos.

El panista no sólo planteó su oposición a los derechos de los homosexuales, sino que dijo en público que le daban “asquito”. También su manejo económico y financiero estuvo muy lejos de ser precavido: repartió dinero a la iglesia católica y se gastó una cantidad aún no precisa de recursos públicos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, lo que obligó a la entidad a conseguir créditos puente que sometieron sus finanzas a la peor contingencia de su historia.

Ahora, sin haber entrado siquiera a su oficina, el Gobernador electo de Jalisco, Sandoval Díaz se enfrenta al escarnio público.

Los periódicos Mural de Guadalajara y Reforma de la Ciudad de México, ambos de la misma cadena, hoy hacen eco de lo publicado ayer por Reporte Índigo.

El político presentó una demanda en contra de la actriz Christiane Mildred Flores Campos, el 15 de noviembre de 2012 en el juzgado 27 de lo Familiar, en la Ciudad de México.

En dicho documento, se pide que la madre presente pruebas de la paternidad del bebé.

“Reclamo a Christiane Mildred Flores Campos la demostración de la paternidad de mi representado respecto del menor, que Christiane Mildred Flores Campos le atribuye”, dice.

La defensa de Flores Campos, el abogado Luis Manuel Garza, declaró que la mujer buscó alcanzar un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, la demanda iniciada por Aristóteles Sandoval está encaminada a esclarecer la vinculación filial con el menor.

En la denuncia, el Gobernador electo expresa haber sostenido una relación de un solo día con Flores Campos. Producto de ese encuentro pudo haber nacido el niño, y según Sandoval Díaz, no tiene certeza de que sea su hijo.

Sandoval, además de pedir las pruebas de paternidad, también señala que la madre del menor no buscó durante el embarazo al Gobernador electo. Esto ocurrió hasta que tuvo al bebé a finales de junio de 2012.

También se fijó una pensión alimenticia en caso de que se compruebe la filiación con el menor por la cantidad de tres mil pesos, aunque la defensa de Flores Campos dijo que solicitarán una cantidad mayor, pues ya tienen conocimiento de los sueldos que ha percibido Aristóteles.

Posteriormente que se supo de este escándalo, el periódico Reporte Índigo dio a conocer que el 50% de la edición de ayer fue comprada por tres camionetas en la ciudad de Guadalajara, y supone que es por su artículo central en el que habla del próximo Gobernador de Jalisco.

“El 50% de los números de hoy de Reporte Índigo en Guadalajara fueron adquiridos por 3 camionetas a las 5am”, publicó la cuenta de Twitter del diario en Guadalajara (@Indigo_GDL).