BUTCHER BILLY, RETRATISTA DE VILLANOS Y SUPERHÉROES

16/02/2014 - 12:00 am
d860218ffe5852ec1d681c627b8f3c94
Imagen: Behance.net

Próximamente Brasil estará en los ojos y boca de todos cuando reciba el Mundial de futbol entre junio y julio de este año. Su música, sus bailes, sus mujeres y sus costumbres inundarán la información en los momentos en que el balompié pase a segundo plano.

Sin embargo, no hay que ignorar la parte artística del lugar, y no nos referimos precisamente a las artesanías típicas de Brasil, si no también a aquellos talentos emergentes cuyo trabajo tiene ya repercusión mundial.

El nombre de Butcher Billy resuena ya en muchos blogs y portales de todo el mundo como Nylon, Laughing Squid o Complex en los que poco se dice -porque poco se sabe- del origen del artista, pero sus “mash ups” de cultura popular han atrapado a los fans tanto de la música, como de los cómics y las revistas.

¿Qué sabemos de este artista? Es un diseñador que actualmente reside en Brasil, en donde lleva una doble vida muy parecida a los personajes que retrata, de día es un ser humano común y corriente que se desempeña como director creativo de la agencia creativa Pontocom Comunicação Interativa y por la noches, se convierte en Butcher Billy, el artista que osó convertir a Morrissey en el nuevo Superman y encarnar al Duende Verde en el mismísimo Osama Bin Laden.

Son éstas precisamente dos de las series que mayor impacto han tenido en el público, por un lado la de The Post-Punk / New Wave Super Friends, en la que el hombre mezcló a exponentes de estas corrientes musicales de finales de los 70 con los integrantes de la Liga de la Justicia de DC Cómics.

Así es como podemos ver los siempre misteriosos ojos del vocalista de Joy Division, Ian Curtis, bajo la máscara del Caballero de la noche; así como a la obscura Siouxsie Sioux como la Mujer Maravilla o al Billy Idol montando un caballito de mar con traje de Aquaman.

Pero ésta no fue la primera incursión del diseñador al mundo de las viñetas, anteriormente había logrado causar controversia con su serie de The Legion of Real Life Supervillains, en la que bajo el precepto de que “el arte es el reflejo de los tiempos que vivimos”, el “carnicero” Billy experimenta con dictadores, psicópatas, asesinos y sospechosos contemporáneos que de alguna manera se relacionan con su contraparte de cómic.

Entonces podemos ver a Mao Mao Tse-tung como el villano de DC, Darkseid; al mencionado Osama Bin Laden como el archienemigo de Spiderman, en cuya fisionomía encontró parecido el autor, además de que “vuela en un planeador soltando bombas”, ahí la conexión.

Muamar Gadafi, el dictador que gobernó Libia por más de 40 años, se ve representado en la versión “bizarra” de Superman, mientras que el führer, Adolfo Hitler muestra sus reconocibles ojos y bigote dentro del casco de Galactus, el villano que necesita “comer mundos” para saciar su hambre.

Imagen: Butcher Billy
Imagen: Butcher Billy

El caso de The Joker se materializó luego de que el artista observara una entrevista con Charlie Manson, en la que sus gestos, manera de hablar y cómo se movía le hicieron pensar que fue él la mayor influencia que el actor Heat Ledger tuvo para lograr su personaje en la película de Batman, “The Dark Night”.

La lista continúa con el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, que tal como el Doc Ock , quien ha mostrado en los cómics recientes una obsesión por el Hombre Araña, su último recurso fue matar al objeto de su “afecto”.

Stalin y Bush completan el listado con Kraven y Dos Caras respectivamente, para culminar con la aparición más criticada: Mark Zuckerberg como Loki. Al respecto, Butcher Billy escribió en la página Behance “algunos captaron la broma rápidamente y encontraron la ironía, mientras que otros parecían molestos de ver a Zuckerberg retratado como un villano junto a gente como Hitler y Bin Laden. Pero parecen olvidar que una verdadera mafia necesita todo tipo de criminales, no sólo el tipo bully.

Qué genial sería que en medio de todos los locos y psicópatas declarados haya un geek poco sospechoso, que nunca mata a nadie pero hace el trabajo del hacker para mediante la recopilación de información personal de gente en todo el mundo a través de una red insospechada”, dice.

Pero sus creaciones no sólo se dirigen a sus trabajos con clara influencia de artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol o de historietistas como Jack Kirby y Robert Crumb, sino que también es un ávido del photoshop y la manipulación digital, como lo demostró en su serie Reversed Music Icons, en la que revierte el “curso natural de la jerarquía de la cultura pop” y viste a los grandes ídolos de la música con playeras estampadas con los nombres de los artistas de la nueva generación.

La pregunta expresa que Butcher Billy hace en esta serie de imágenes en la que vemos a John Lennon idolatrando a los Arctic Monkeys y a Freddie Mercury con una camiseta sin mangas que dice Lady Gaga, es si aquellas bandas y músicos que se convirtieron en leyendas apoyarían los nuevos actos que se inspiraron en su propio legado.

Las influencias de Butcher Billy son bastante claras, en una ocasión comentó al portal Lost at E Minor, que al haber nacido a finales de los 70’s, sido niño en los 80’s y un adolescente en los 90’s vivió todo un “mash up” de referencias pop culturales, “fui prácticamente criado por la televisión y todo lo que estuviera conectado, como la videograbadora, los videojuegos, geekness y alienación”, dijo.

Es por ello que el brasileño se empeña en siempre combinar lo mejor (y lo peor) de dos mundos, siempre dentro de una esfera de arte y popularidad, no por nada se presenta a sí mismo como “un diseñador gráfico e ilustrador que trata obsesivamente de encontrar el mash-up perfecto entre cultura pop y subversión“.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video