ONG alerta de daño a vida marina de EU por prácticas militares

16/02/2015 - 12:00 am
La Armada y el Servicio de Pesca estiman que, durante las actividades militares de capacitación y de prueba de cinco años del plan, se traducirá en miles de animales que sufren la pérdida permanente de la audición. Foto: Shutterstock.
La Armada y el Servicio de Pesca estiman que, durante las actividades militares de capacitación y de prueba de cinco años del plan, se traducirá en miles de animales que sufren la pérdida permanente de la audición. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).–Los ejercicios de la Marina para su entrenamiento en las costas de Estados Unidos, podrían matar y herir a la vida marina desde Hawai hasta California durante los próximos cuatro años.

Entre los ejercicios que realizan, están las pruebas de artillería terrestres y aéreas, explosiones submarinas y propagación de frecuencias sonar.

Las frecuencias sonar pueden ser mortales para las especies marinas en el océano ya que pueden interrumpir la migración, crianza, reproducción, alimentación e incluso respiración de los animales, además de hemorragias internas.

“Imagina alguien que toma una corneta y la hace sonar directamente en tu oído, ahora ese volumen duplícalo. Ese es el sonido peligroso que las ballenas en peligro de extinción y otros mamíferos marinos experimentan durante estos entrenamientos”, denuncia la organización legal protectora del medio ambiente Earthjustice.

La organización internacional con sede en Estados Unidos explica que el entrenamiento es importante para la seguridad nacional, pero que debería ser conducida de una manera que no lastime a la vida silvestre en peligro de extinción.

La Armada y el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas estiman que las actividades de formación y las pruebas que se producen en este momento en las costas del sur de California y Hawai darán lugar a más de 9.6 millones de casos de daño a las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, así como causa de casos de animales que sufran la pérdida de audición, lesiones pulmonares e incluso la muerte.

Entre las especies bajo esta amenaza se encuentran los cachalotes, las ballenas azules, ballenas de aleta, ballenas sei, orcas asesinas, focas monje de Hawai y cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

La idea es urgir a actualizar el plan de cinco años realizado por la Marina de Estados Unidos en el que se realice el entrenamiento con actividades de peligro restringidas en áreas que son críticas para el hábitat de estas criaturas.

Aunque no se tiene previsto que algún humano resulte herido durante estas pruebas, docenas de animales podrían ser permanentemente lastimados. Durante 45 años se han realizado estas prácticas militares en estas costas, a pesar de la presión por parte de los grupos animalistas y ambientalistas.

Para el 2018 se tiene planeado el uso de 260 mil explosivos que emitan frecuencias sonar altas por un total de 500 mil horas. Las especies de ballenas utilizan su sentido del oído para encontrar comida dentro del océano profundo, de acuerdo al grupo ambientalista.

El uso de estas prácticas militares se ha asociado con varamientos de ballenas en Grecia, Bahamas, Madeira en Portugal, Vieques en Puerto Rico, Islas Canarias, costa noroeste de Estados, Kauai y España.

“El Servicio de Pesca prácticamente emitió un cheque en blanco a la Armada, lo que le permite matar a docenas de mamíferos marinos. La ley exige que el Servicio de Pesca proteja a estos animales, no obligarlos a jugar la ruleta rusa”, explicó David Henkin, Abogado de Earthjustice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas