EL SUR

La PGR incauta a los Hughes dos yates y dos lanchas con valor de 46 millones de pesos

16/02/2015 - 8:55 pm
Víctor Felipe Hughes Alcocer fue secretario particular de Ángel Heladio Aguirre Rivero cuando fue Senador de la República. Foto: Especial.

Por Karla Galarce Sosa, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo/El Sur).–La Procuraduría General de la República (PGR) incautó a la familia Hughes cuatro embarcaciones –dos yates y dos lanchas rápidas– días después de que siete de sus integrantes fueron aprehendidos por efectivos la Policía Federal al estar implicados en un fraude por 287 millones 12 mil 594 pesos a diversas instancias del gobierno federal y de Guerrero.

La PGR detuvo el martes pasado al hermano del Gobernador con licencia, Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre Rivero, a quien se le acusa de desvío de recursos públicos y como cómplices del delito implica al sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, así como a cuatro miembros de la familia Hughes, pues recibieron durante los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario estatal y federal en sus cuentas bancarias personales.

Los Hughes tenían ancladas las embarcaciones en la marina privada Santa Lucía, cerca del Club de Yates de Acapulco y el monto total de éstas asciende a 3 millones 60 mil dólares, unos 46 millones 359 mil pesos. Se trata de los yates El Delfín y Varepa, cuyas dimensiones alcanzan los 65 pies de eslora (unos 20 metros de superficie), y dos lanchas rápidas cuyos nombres no fueron proporcionados.

El yate Delfín tiene un valor en el mercado de un millón 670 mil dólares; Varepa cuesta un millón de dólares, y el costo de las lanchas rápidas es de 45 mil dólares cada una.

Fuentes que colaboran en el Club de Yates Acapulco explicaron a El Sur que el costo por atraque y estancia para cada embarcación en una marina mexicana asciende a unos 89 mil dólares por año, casi un millón y medio de pesos, e incluye la renta del espacio cuyo monto se establece de acuerdo con el tamaño del barco, aunque se requiere conocer “la movilidad en navegación” para establecer el costo, pues “con el desplazamiento del agua hay remoción de sedimentos y hay trabajos de dragado en algunas ocasiones”.

Los servicios que prestan las marinas se realizan a nombre de personas morales, explicó la fuente, por lo que para contratos de estancia se registran nombres de empresas.

El padre de los hermanos Hughes, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y renunció al cargo cuando pidió licencia Aguirre Rivero.

Su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta fue secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también con el gobierno de Ángel Aguirre y adquirió la patente como notario de Altamirano, en San Luis Acatlán, en la Costa Chica en mayo del año pasado.

Paulo Ignacio Hughes Acosta fue director de Desarrollo Urbano de Guerrero y, al igual que sus hermanos Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo, Víctor Felipe y su tío Henry Paul Hughes Alcocer se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Tepic.

Los familiares de los ex servidores públicos relacionados con operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos. Las empresas con las cuales se efectuaban las transacciones son Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.

Víctor Felipe Hughes Alcocer fue secretario particular de Ángel Heladio Aguirre Rivero cuando fue Senador de la República. También fue candidato a Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco. Ayer, junto a los familiares de Ángel Aguirre, fueron arrestados cuatro de sus parientes: Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta.

En la revisión que SinEmbargo realizó en noviembre de 2011 de la nómina del gobierno de Aguirre Rivero aparecen los nombres de algunas de estas personas. Es el caso de Carlos Mateo, Luis Ángel Aguirre y de Paulo Ignacio Hughes Acosta.

En el reportaje publicado se informó que por lo menos 93 familiares directos de Ángel Heladio; de su Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tenían una plaza en el gobierno del estado.

De Carlos Mateo se dijo que era coordinador general del Ejecutivo Estatal, con número de nómina 48.128 y un sueldo de 109 mil 722 pesos. Fuentes locales dijeron a SinEmbargo que el hermano de Ángel Aguirre era una especie de Vicegobernador, que era “el número dos de la entidad”.

B9mBPFbCcAAU7QL1
Henry Paul es hermano de Victor Ignacio. Foto: Especial.
B9kKQgTCIAAxUVS
Paulo Ignacio Hughes Acosta fue director de Desarrollo Urbano de Guerrero. Foto: Especial.
B9mBPDQCMAAjmfB1
Víctor Felipe Hughes Acosta fue secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Foto: Especial.
B9kKcuNCAAA9YcZ
Mauricio Francisco es hermano de Paulo Ignacio. Foto. Especial.
B9kKj9lCcAAWzCW
Alejandro es otros de los hermanos de Paulo Ignacio. Foto. Especial.
B9kKsuxCUAEKIoi
Jorge Eduardo se encuentra junto a sus hermanos en un penal en Nayarit. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video