El Papa en tierras de guerra, autodefensas y Maciel

16/02/2016 - 12:00 am

La duda sobre la visita de Francisco a Michoacán, programada para hoy, es si verá la realidad de una entidad que libra desde hace casi 10 años una guerra contra el crimen organizado que ha dejado una estela de muerte a su paso. También es la tierra del padre Marcial Maciel, acusado de cientos de casos de pederastia en distintos países.

Los 52 estudiantes fueron detenidos el mes pasado y recluidos en panales federales. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Michoacán es uno de los estados que mantiene focos rojos prendidos: desde el tema de las autodefensas y el narcotráfico, hasta el aumento en los feminicidios.  Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 16 de febrero (SinEmbargo).– En Morelia, Michoacán, la plaza principal y su Catedral se preparan para recibir hoy al Papa Francisco alrededor de las 15:25 horas, de acuerdo con el itinerario. Alrededor de la plaza principal se colocaron gradas en donde habrá lugar para 120 invitados especiales: artesanos, políticos y secretarios de “primer nivel”, según anunció el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el domingo a medio día.

Ahí, frente a las puertas de la Catedral de Morelia, le serán entregadas las llaves de la ciudad en un acto protocolario y varias tarjetas: en una donde le explicarán detalles de los artesanos que hicieron la llave y también la vajilla en donde a esa hora, debió consumir ya sus alimentos.

“Otra tarjeta de las pulseras que tiene el cascabel atado y que nos ayudaron los internos del Cereso de Acueducto, este Cereso que está en el trayecto del Papa y no podrán verlo. Queremos que esté enterado de que ellos también participaron”, explicó hace dos días el Alcalde de Morelia, acompañado por el Gobernador perredista del Estado Silvano Aureoles Conejo.

La visita del Papa en Catedral será breve. Ahí saludará a 14 rectores de universidades mexicanas, a seis ministros de otros cultos y a niños enfermos, entre ellos a una niña curada por el beato José Sánchez del Río. Le entregará un ramo de flores.

A las 15:45 el Pontífice saldrá en el papamóvil rumbo al estadio José María Morelos y Pavón, en donde luego de hacer un breve recorrido por las canchas, se reunirá con jóvenes. Dos horas después saldrá rumbo al helipuerto.

El Papa Francisco habrá pasado seis horas en Michoacán. Un periodo de tiempo que no le permitirá ver el estado de las autodefensas, la inseguridad, los feminicidios y la muerte.

UN MICHOACÁN EN GUERRA

Dos explociones con granadas dejaron 8 muertos y más de cien heridos el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Dos explosiones con granadas en Morelia dejaron 8 muertos y más de cien heridos el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Foto: Cuartoscuro

Hace siete años años y unos meses, la plaza que hoy pisará el Papa Francisco, se tiñó de rojo. Fue un 15 de septiembre durante las celebraciones patrias ante cientos de asistentes a los festejos, cuando fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población.

Las granadas despedazaron a varias personas cuyos cadáveres quedaron regados por la plaza principal. En total fueron nueve muertos y 132 heridos que se debatían en un charco de sangre. De acuerdo con la versión oficial, el ataque se originó como castigo al pueblo por el apoyo al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos catalogó el hecho, por primera vez, como un ataque narcoterrorista.

Francisco I visitará una entidad que desde 2006 ha estado bajo fuego. El 1 de diciembre un grupo de policías fue emboscado y tres días después, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.

Para el lunes 11 de diciembre de ese año, el entonces Presidente lanzó un mega operativo denominado Operación Conjunta Michoacán, con el despliegue de seis mil efectivos de seguridad, cerco naval en sus costas y sobrevuelos con helicópteros.

La operación buscaba recuperar espacios ganados por el narcotráfico que operaba en la región encabezado por La Familia Michoacana. Detuvieron a 13 narcotraficantes.

Luego del ataque en la plaza principal de Morelia, fueron detenidos en mayo de 2009, 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado, a lo que se le llamó “El Michoacanazo”, meses después todos fueron liberados.

Dos años después, en enero de 2011, luego del anuncio de la muerte de Nazario Moreno, líder del cártel de La Familia Michoacana, surgió el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Para febrero de 2013 la descomposición del sistema de seguridad en Michoacán y la amenaza del crimen organizado para la población fue tan fuerte, que originó a las llamadas autodefensas en La Ruana.

En esa población apareció el primer un grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios en torno a Apatzingán.

En ese mismo mes apareció un grupo en Tepalcatepec, en Tierra Caliente, liderado por José Manuel Mireles Valverde, un médico cirujano que se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas.

Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video de 21 minutos subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Ahí el médico habló de cómo Los Caballeros Templarios le exigían a la población dinero por metro cuadrado, por vender tomate, aguacate y hasta tortillas. Mireles dijo que la gente había soportado de todo, menos, la violación de las esposas y las hijas.

José Manuel narró cómo los delincuentes se llevaban a las mujeres: “Pero el problema detonó cuando tocaron a tu puerta para decirte ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, mientras báñame a tu niña porque a ésa sí me la voy a llevar varios días’”, “ y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”.

Las autodefensas se levaron en armas dijo, porque los operativos federales eran una farsa y los militares no enfrentaban a los narcotraficantes, a pesar de que los pobladores, les indicaban la ubicación.

A casi 10 años del inicio de la “guerra contra las drogas” en Michoacán, el estado se mantiene como uno de los cinco con mayor incidencia delictiva en el país al registrar el año pasado 2 mil 368 delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015” reveló que en 2014 hubo 26 mil 340 por cada 100 mil habitantes en Prevalencia del Delito.

El estudio también refirió que la percepción en inseguridad fue de 79.8 por ciento entre la población michoacana.

En fechas recientes se han presentado públicamente al menos dos grupos subversivos, todos con el mismo mensaje: “Actuar” si no se frena el avance del narcotráfico y los secuestros.

Una de las mantas colocadas la madrugada de este sábado en Michoacán. Foto: Twitter
Una de las mantas colocadas en Michoacán para anunciar el surgimiento de nuevos grupos. Foto: Twitter

El más reciente, el autonombrado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), se dio a conocer a través de un video en la red social YouTube. En los primeros días de febfrero, a través de un comunicado y distintas mantas se dio a conocer “el nacimiento” del presunto cártel La Nueva Familia.

En distintos sitios del municipio de Zamora fueron colgados mensajes que señalaban:

“Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación), así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad. Se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG. Atentamente: La Nueva Familia”, se leía en los mensajes.

En cuanto a las autodefensas, su principal líder, Mireles Valverde, fue recluido en una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, borró de un plumazo a las autodefensas el pasado 11 de febrero, tras anunciar que dejaban de operar y que el Gobierno estatal mantendrá el control total de la seguridad.

En un evento oficial encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario estatal aseguró que en su momento fue necesaria la intervención de la fuerza civil en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, pero que es momento de que su gobierno haga valer la ley.

Aureoles anunció que a partir de ese día ya no habría más civiles armados, pues la seguridad de Michoacán “es tarea del estado”, por lo que exhortó a los que “desean servir al estado” a someterse a pruebas de control y confianza para integrarse a la Policía de Michoacán.

EL MICHOACÁN DE LOS FEMINICIDIOS

La guerra contra el narcotráfico en Michoacán trajo consigo un alza en los asesinatos de mujeres. De acuerdo con Lucero Circe López Riofrio, directora de Humanas Sin Violencia AC, las autoridades de la entidad sólo reconocen a un puñado de esas muertes como feminicidios.

“Tenemos un contraste con las cifras. Nosotras esperamos que terminara el mes de diciembre para pedir las últimas y hacer un corte. Las autoridades de Michoacán sólo reconocen ocho feminicidios”, dice la activista.

Ocho feminicidios en 2014 y seis en 2015. Cifras que se contrastan con los 850 asesinatos que, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitadas en enero de 2016 por Humanas Sin Violencia, se dieron de 2006 a diciembre de 2015.

Los datos indican también que entre 2008 y 2015 fueron violadas 2 mil 636 mujeres; hostigadas 212; víctimas de estupro 526 y de abuso sexual mil 995.

Según el histórico que recoge cifras desde 1999, fue en 2006 –año de inicio de la guerra contra las drogas – cuando se dispararon los asesinatos.

De 36 mujeres asesinadas en 1999, para 2006 la cifra creció a 83, alcanzando el mayor número en 2013 y 2014 con 110 y 107 homicidios respectivamente.

Para Lucero Cirse la visita de Francisco I podría ayudar a combatir los crímenes contra las mujeres, si se pronuncia públicamente sobre los feminicidios.

“El Papa es un personaje importante. Su presencia en el estado de Michoacán puede ser importante porque Michoacán viene sufriendo una descomposición desde 2006. Una de las cosas que no ha estado dentro del discurso de la Iglesia es el reconocimiento de las mujeres al ejercicio del derecho que tienen a una vida digna, integridad y a la vida garantizada por el Estado. Michoacán está rezagado en todas las solicitudes de Alerta de Género, cuando fuimos de los primeros cuatro estados que la pedimos”, dice.

La activista explica que las autoridades en Michoacán minimizan los feminicidios y no comprenden la necesidad de una alerta que permita el funcionamiento de un sistema de acceso a la justicia para las mujeres.

Lucero Cirse detalla que el aumento de los crímenes en contra de las mujeres michoacanas se debe a las más de 15 mil familias desplazadas por el conflicto armado, el nacimiento de las autodefensas, el incremento de embarazos en adolescentes y a la pobreza femenina que las orilla vincularse a situaciones de riesgo.

Además de los asesinatos, los datos de la PGJE revelan que entre 2008 y 2015 fueron desaparecidas 209 mujeres y niñas.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, opina que el Papa Francisco debe hablar de la violencia, la crisis de derechos humanos y los desaparecidos y desaparecidas porque si no lo hace, no estaría hablando de la realidad del país.

“Es posible que las autoridades traten de tenerle una agenda light, pero hay una franca calidad de la población que sufre, que el Papa no puede defraudar”, argumenta.

LA TIERRA MARCIAL MACIEL

PROMO_PEDERASTAS

El 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, Michoacán nació una de la figuras que desató el escándalo de la pederastia al interior de la Iglesia Católica: Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

A pesar de que Maciel Degollado se le vincula con unos 100 casos de violación a niños desde los años 40, la Iglesia Católica nunca lo sancionó.

El padre Alejandro Solalinde Guerra señala que el tema de la pederastia en México, abordado insatisfactoriamente por Juan Pablo II y Benedicto XVl, coloca en una situación “delicada” al Papa Francisco.

“Hay una deuda con ellos [con las víctimas] porque en la visita pasada trataron de ver a Benedicto y él no aceptó. Ahora es más delicada la situación de Francisco, porque va a Michoacán, a la tierra del pederasta más famoso y criminal que es Maciel”, indica.

Solalinde argumenta que visitar Michoacán y no hablar de pederastia, es imposible.

“El Papa está obligado a hablar de pederastia en la tierra de Marcial Maciel, ahí debe hablar, porque si no lo hace, las víctimas lo tomarán como una gran omisión. Esto es un punto sensible, una alarma que está pendiente.

“Él va ahí y prácticamente sería casi imposible que no hablara de esto, el papa está obligado hablar de la pederastia en la tierra de Maciel, de Marcial Maciel, ahí debe de hablar, pero si no lo hace las víctimas lo tomarían como una gran omisión, esto es un punto sensible, una alarma que estaría ahí pendiente. La Iglesia Católica está en deuda con las víctimas de la pederastia”, dice.

En marzo de 2015 el Papa Francisco dijo en entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, que el fundador de la Legión de Cristo era un enfermo y que “sería raro” que no tuviera un “padrinito”, por ahí, que lo encubrió y ayudó en el caso de abuso sexual cometido en contra de cientos de niños.

“Uno puede presumir que sí (hubo encubrimiento), aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia, pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera”, le dijo.

José Barba Martín, ex Legionario de Cristo y víctima de Maciel dijo recientemente en entrevista con SinEmbargo: “Yo le diría al Papa: usted habla de un hombre enfermo, que tenía un ‘padrinito’, pero ¿por qué Marcial Maciel durante 70 años, pudo estar dirigiendo una congregación, siendo un hombre enfermo, teniendo ustedes por los menos esos 212 documentos que hemos publicado?, ¿por qué teniendo esa información y quejas permitieron que ese hombre, que usted llama enfermo, estuviera al frente de la nave llamada Legión de Cristo”.

Barba Martín siguió: “¿Por qué si tenía un ‘padrinito’, usted no ha investigado al ‘padrinito’, nos dice quién fue y qué justicia se está haciendo con respecto a ese gravísimo encubridor?”.

Hasta el momento, el Papa ha hablado durante sus discursos en la gira por México de corrupción, violencia, trata de personas, pobreza y crimen organizado, pero no de pederastia clerical.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video