México

Más de 80 ONGs piden al Gobierno no meter mano a elección del titular del Instituto de Salud Pública

16/02/2017 - 12:01 am

En una carta dirigida a José Narro Robles, Secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno, más de 80 organizaciones civiles plantearon: “Lamentablemente, nuestro país ha experimentado grandes crisis a causa de la corrupción y el conflicto de interés en sus instituciones públicas. En este contexto, y frente a la elección del titular de la Dirección General, es de suma importancia garantizar que el INSP y sus investigadoras e investigadoras se mantengan como la institución que ha sido hasta ahora: independiente y a favor de la integridad científica”.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La designación del nuevo director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) está en puerta y organizaciones de la sociedad civil exigen un proceso de selección transparente y libre de conflictos de interés a fin de que la salud de la sociedad mexicana no se vea comprometida.

A principios de éste mes, más de 80 organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de salud pública, entre ellas las adheridas a la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), así como médicos e investigadores, solicitaron a otras enfocadas en materia de rendición de cuentas y transparencia: Fundar México, Artículo 19 y Transparencia Mexicana, monitorear la designación del próximo titular del INSP.

La ASA considera “fundamental” blindar el proceso de selección del nuevo director del Instituto, ya que, a su parecer es una de las pocas entidades públicas que ha logrado cumplir exitosamente su visión de convertirse en “el centro de investigación y docencia líder en América Latina en la formación integral de la fuerza de trabajo en salud pública, y en la generación de conocimiento de referencia obligada para la formulación, organización y conducción de políticas públicas para la salud de alcance nacional y regional”.

A través de un comunicado, las organizaciones en pro de la salud señalaron que en el contexto de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas es necesario pedir el apoyo de las asociaciones expertas en anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia a fin de que monitoreen el proceso de designación.

“Esto para asegurar que el proceso cumpla con una política de integridad, pues hoy más que nunca es importante asegurar la integridad en las decisiones públicas y proteger a la institución de intereses que son ajenos a velar por la salud de los mexicanos. Aunque la Ley tiene un año para entrar en vigor a partir de su publicación, es necesario incorporar su principios a la vida pública en decisiones tan relevantes como esta”, se lee.

Ante éste panorama, Transparencia Mexicana, Artículo 19 y Fundar piden que la Junta de Gobierno del INSP –encargada del proceso de selección y designación del nuevo titular– tome en consideración su propuesta de evaluación que incluye los siguientes aspectos:

-Solidez académica acreditada y verificable en materia de salud pública.
-Trayectoria profesional acreditada y verificable en la investigación científica en materia de salud pública.
-Calidad, estructura, propuestas del programa.
-Experiencia en puestos de gerencia y dirección científica.
-Prestigio y reputación pública.
-Conflicto de interés.

“Estamos atentos a lo que plantee la junta para ver si aún hay oportunidad de agregarle algunos puntos adicionales al proceso de inscripción”, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en entrevista para SinEmbargo.

En una carta dirigida a José Narro Robles, Secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno, las organizaciones indicaron: “Lamentablemente, nuestro país ha experimentado grandes crisis a causa de la corrupción y el conflicto de interés en sus instituciones públicas. En este contexto, y frente a la elección del titular de la Dirección General, es de suma importancia garantizar que el INSP y sus investigadoras e investigadoras se mantengan como la institución que ha sido hasta ahora: independiente y a favor de la integridad científica”.

Bohórquez señaló que las tres OSC que vigilan el apego a la transparencia coincidieron en que un nombramiento de la importancia que tiene el del titular del INSP debe hacerse con la mayor apertura posible de cara a la sociedad y que se evite en todo momento que alguno el funcionario designado pudiera ser objeto de preocupaciones en materia de conflicto de intereses.

“Hay que recordar que el INSP es quien conduce las investigaciones médicas y clínicas alrededor de temas tan importantes con las enfermedades no transmisibles y en particular las que tienen que ver con la nutrición y la salud de las personas en temas de obesidad, sobrepeso y diabetes”, dijo, ya que actualmente el país padece una epidemia de dichos padecimientos. Además, agregó que las instituciones públicas deben estar protegidas de intereses ajenos a los públicos.

Lo importante, remarcó, es que dicho proceso sea abierto y que la Junta de Gobierno del INSP tome en consideración que quienes participen en él puedan evitar cualquier potencial conflicto de interés.

Asimismo, planteó que en caso de que el próximo titular tenga conflictos de interés por su participación en industrias como la alimentaria, farmacéutica o cualquiera que sea diferente a los que defiende el interés público, “se comprometería la independencia que ha tenido el Instituto para realizar investigaciones clínicas y médicas. Ese es el riesgo”.

En el mismo sentido, la ASA advirtió que los intereses económicos que competen a la industria de alimentos y bebidas, así como a las farmacéuticas, “han visto una amenaza en la evidencia científica elaborada en el INSP y tienen un gran interés en cooptar esta institución”.

Por ello, el director de Transparencia Mexicana aseveró que el objetivo esencial de las organizaciones es evitar que personas que sean parte de la industria o que estén vinculadas a ellas, pudieran ser nombradas como titular.

“El tema es evitar cualquier sesgo en la investigación que conduce el INSP y para eso hay que tomar medidas preventivas, una de ellas es el proceso de selección”, subrayó.

Finalmente, Bohórquez  hizo un llamado a la Junta de Gobierno “a tomar todas las precauciones necesarias para que éste proceso llegue a buen puerto, estamos todavía a tiempo de que así sea”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video