Mundo

Como en la guerra de Vietnam, llaman a no pagar impuestos en EU para no financiar el muro

16/02/2017 - 2:57 pm

El diario The Guardian apuntó que esta rebelión civil intenta reavivar la popularidad de la resistencia fiscal por la Guerra de Vietnam, pero ahora en la lucha en contra del muro fronterizo con México y otras políticas migratorias de Trump. A los activistas se han sumado personalidades del espectáculo y activistas.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Ciudadanos de Estados Unidos impulsan una campaña para dejar de pagar impuestos en protesta por el muro que Donald Trump planea construir en la frontera con México. Esta rebelión civil intenta reavivar la popularidad de la resistencia fiscal, vista por última vez de manera masiva en Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, pero que ha sido esporádicamente una tradición allí y en otros países desde hace siglos, de acuerdo con información del diario The Guardian.

Pese a que el magnate ha amagado con que México será quien pague el muro entre ambas naciones, entre sus planes se encuentra usar el dinero de los contribuyentes norteamericanos para iniciar los trabajos. Los recursos, ha dicho Trump, serán reembolsados por México aunque hasta el momento no ha detallado cómo.

De acuerdo con el medio inglés, los impulsores planean mítines en todo Estados Unidos el 15 de abril, que normalmente es la fecha límite para que la gente presente su declaración fiscal, aunque este año el plazo vencerá el 18 de abril. Los manifestantes exigirán que el magnate presente su declaración de impuestos, que desde la campaña que lo llevó a ser Presidente de Estados Unidos.

“Mis impuestos serán usados para construir un muro en la frontera mexicana en vez de ayudar a gente enferma. Contribuirán a la destrucción del medio ambiente y tal vez para más armas nucleares”, dijo al influyente rotativo Andrew Newman, profesor asociado de Inglés e historia en la Universidad Stony Brook en Long Island y promotor del movimiento.

El catedrático dijo al medio inglés que también tiene planeado escribirle al gobierno denunciando que la Administración Trump de hacer un mal uso los fondos públicos y aseguró que se rehusará a pagar sus impuestos y donará el dinero a las causas que considere socialmente más responsables.

A su vez, Ruth Benn, coordinadora del National War Tax Resistance Coordinating Committee, aseguró que muchas personas le han manifestado su interés en formar parte de la protesta aunque temen ir a la cárcel.

“Ha habido muy pocas personas que han pasado tiempo en la cárcel por no pagar impuestos como un acto explícito de la resistencia política”, explicó la activista al diario.

El National War Tax Resistance Coordinating Committee (NWTRCC) es una organización que se dedica a impulsar boicots de impuestos federales en pro de la paz y asesora a los ciudadanos sobre cómo hacerlo.

En su sitio web, el NWTRCC explicó “Los que nos resistimos a pagar los impuestos de guerra no buscamos enriquecernos evadiendo los impuestos. Algunos vivimos por debajo del nivel de ingresos gravables para evitar hasta donde sea posible la participación en la creación de las guerras. Otros que se niegan a pagarle impuestos al gobierno federal, en cambio le dan ese dinero a grupos que lo utilizan para las necesidades humanas en los Estados Unidos, para el trabajo de ayuda y auxilio en regiones devastadas por la guerra, para la creación de la paz, o para la cooperación internacional”.

El comité fue creado en 1982 como una protesta en contra de la carrera de armas nucleares durante la Guerra Fría.

Ruth Benn explicó a The Guardian que las visitas al sitio web del comité se han duplicado en las últimas semanas a alrededor de mil 500 al día. El NWTRCC “estima que alrededor de 8 mil personas al año se niegan a pagar US impuestos federales como un acto de desobediencia civil, y se espera que ese número aumente”, apuntó el medio.

The Guardian recuerda que la actriz Mia Farrow también es una opositora al muro y simpatizante del boicot fiscal.

El pasado 26 de enero, un día después de que Trump formara la orden ejecutiva sobre el muro fronterizo, tuiteó: “Me niego a pagar un céntimo de mis impuestos para las locuras de  Trump, insultante muro.

Otra figura pública que se ha sumado a esta propuesta es la escritora y activista Gloria Steinem. Ahora en un correo enviado a The Guardian dijo

“En 1968, nos negamos a pagar el 10 por ciento de nuestros impuestos federales que financiaban la guerra en Vietnam, e incluía una carta al IRS que lo decía. En febrero, antes del tiempo del impuesto del 15 de marzo, 500 o más de nosotros enumeramos nuestros nombres en los anuncios que publicamos en el New York Times, junto con una cita de Thoreau sobre la desobediencia civil y una invitación a unirse a nosotros […]. Voy a hacer esto de nuevo enviando lo que creo que debería ir a Planificación Familiar, deduciéndolo de mi declaración federal del IRS, e incluyendo una carta diciéndolo. Aunque es una suma menor que la de Vietnam, no sólo lo mantendremos o usaremos algunos para pagar anuncios de NYT caros, y podemos agregar lo que cada uno de nosotros es capaz de apoyar a la Planificación Familiar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video